UP

-     Escrito por elena

Cuidados Piercing: Consejos

Si nos hemos realizado nuestro primer piercing, es fundamental que sepamos bien todos los cuidados que debemos realizar, ya que las perforaciones no dejan de ser heridas en nuestro cuerpo hasta que logran cicatrizarse, y evitar infecciones es fundamental para poder disfrutar de nuestros piercings. cuidados_piercing_clip_image014 Cada área del cuerpo tiene diferentes tiempos de cicatrización, y deberemos ser conscientes de ello, y no exponernos a lastimarnos o arriesgarnos a infecciones. La siguiente tabla nos muestra los diferentes tiempos de cicatrización segun el área en donde nos hayamos hecho el piercing.

Area perforada

Tiempo en cicatrizar

Lobulo de la oreja

6 a 8 semanas

Cartílago de la oreja

4 meses a 1 año

Ceja

6 a 8 semanas

Aleta Nasal

2 a 4 meses

Tabique nasal

6 a 8 meses

Puente nasal

8 a 10 semanas

Lengua

4 semanas

Labio

2 a 3 meses

Pezón

3 a 6 meses

Ombligo

4 meses a 1 año

Genitales femeninos

4 a 10 semanas

Genitales masculinos

4 semanas a 6 meses

Como podemos ver, los piercings en la lengua cicatrizan mucho mas rápido que los piercings de ceja, y esto es un punto a tener en cuenta si no somos capaces de mantener el tratamiento y cuidado. Hay que prestar especial atención a esto, ya que no se recomienda tomar baños muy largos, nadar en piscinas públicas, ríos o el mar hasta que la perforación se haya cicatrizado por completo. Para prevenir infecciones lo principal es lavarnos bien las manos con agua y jabón antes de tocar la zona, y al igual que con cuidados del tatuaje, no hay que remover las costras y usar ropa holgada. Para lavar la zona, el jabón antiséptico es lo ideal, aunque también podemos utilizar jabón blanco. Tenemos que estar atento de no utilizar productos con perfume o alcohol, ya que esto no solo nos causará dolor, sino que también reseca la piel y la debilita. Evitar el uso de ungüentos antibacterianos, ya que estos evitan que circule el aire y atrapan suciedad y bacterias, pudiendo ocasionar las infecciones que estamos tratando de prevenir.

Si tenemos un piercing de lengua o en los labios, después de cada comida necesitaremos higienizar la zona con enjuague bucal sin alcohol y antibacterial durante no menos de 60 segundos, para asegurarnos de que la solución ingrese. De más está decir que hay que desechar el cepillo de dientes y comprar uno nuevo, ya que estos acumulan miles e bacterias tras los lavados.