UP

-     Escrito por elena

Causas principales de la contaminación del suelo

Causas principales de la contaminación del suelo. El ser humano es el principal causante de este tipo de contaminación. Residuos domésticos e industriales, productos químicos que se acumulan y contaminan, pueden formar lixiviados con altas concentraciones de hierro, nitrógeno o cloruros. En Tendenzias hablamos de las causas que provocan la contaminación del suelo.

Causas principales de la contaminacion del suelo

Causas principales de la contaminación del suelo

Hay dos tipos de causas principales de contaminación del suelo, las provocadas por el hombre tendríamos que evitarlas para no causar tantos problemas ambientales y que las futuras generaciones vivan en un mundo mejor.

  • Causas provocadas por la acción del hombre.
  • Causas naturales.

Contaminación del suelo provocadas por el hombre

La actividad industrial

Es una de los factores que más ha contribuido en la contaminación del suelo. Sobre todo desde el siglo XX cuando se incrementó la minería.Las actividades mineras que implican el procesamiento de las materias primas extraídas del suelo. Muchas industrias dependen de manera directa o indirecta de la extracción de minerales de la tierra.

Subproductos de las plantas industriales que usan carbón, las refinerías de petróleo o los residuos nucleares pueden depositar sustancias nocivas en el suelo. Algunas de estas sustancias pueden permanecer activas durante años.

contaminación-de-suelo

El resultado es que al extraerse minerales se generan también excedentes o residuos que no se usan. Estos residuos permanecen entonces en la superficie del suelo durante mucho tiempo y provocan que no sea fértil.

Las actividades de fundición y fabricación como los hornos que dispersan productos contaminantes al medio ambiente.

f05_ms02

Los derrames o fugas accidentales durante el transporte o el almacenamiento de productos químicos.

Contaminantes derivados de los edificios como las pinturas de paredes con bases de plomo.

Erosión del suelo provocado por causas humanas.

erosion3

La actividad agrícola

Esta actividad ha cambiado, ahora se usan químicos como pesticidas o fertilizantes. La tecnología alrededor de la agricultura ha creado infinidad de productos. Muchos de ellos no pueden ser descompuestos por la naturaleza, no so biodegradables. El resultado es que se filtran al suelo y se mezclan con el agua y esto reduce de forma paulatina la fertilidad del suelo. Otros químicos además dañan la composición del suelo y lo hacen susceptible a la erosión.

Empresas unidas para lograr la sustentabilidad

La eliminación de residuos

Solo piensa en cubos de basura multiplicados por millones. Generamos millones de toneladas de basura al año que contribuyen a la contaminación del suelo. No solo las de las viviendas, también en escuelas, hospitales y restaurantes.

Todos ellos generan basuras y no toda esta basura se recicla, mucha acaban en vertederos durante años. En muchas zonas pobres de paises desarrollados se acumulan gran cantidad de residuos. Además en áreas donde hay gran cantidad de actividad industrial los residuos que se generan tienen más metales y productos químicos. Por ejemplo los residuos plásticos pueden tener polivinilo ftalatos o polistireno que son productos que contaminantes.

lixiviados_thumb.jpg

Muchos residuos se acumulan en vertederos, se exponen al sol y se degradan mezclándose entre sí formando lixiviados. No todos los lixiviados contaminan pero en muchas ocasiones si se mezclan residuos orgánicos, líquidos, nitratos, fosfatos restos metálicos por la acción de la humedad y el sol forman lixiviados que puede llegar a ser muy tóxicos. Pueden generar vapores contaminantes o filtrarse a las aguas subterráneas.

La colaboración empresarial importante para la sustentabilidad.

La desforestación

La desforestación en su mayor parte está causada por el hombre, aunque en algunos casos hay incendios que se provocan de forma natural. La desforestación contribuye a la contaminación del suelo.  Cuando la tierra se queda sin vegetación es más susceptible a la erosión y se convierte en tierra seca y estéril. La desforestación influye en la calidad del suelo, grandes extensiones de terrenos que han sufrido desforestación se han convertido en tierras baldías que no se pueden utilizar.
Causas principales de contaminación del suelo/

Contaminación del suelo de origen natural

Por acumulación de compuestos naturales en el suelo debido a desequilibrios generados por las precipitaciones del agua y las deposiciones atmosféricas, por ejemplo la acumulación de perclorato en el suelo que se da en ambientes áridos.

Los incendios forestales que pueden acumular un excesos de sustancias no biodegradables que afecten al suelo.
volcanes-peligrosos_thumb.jpg

Las erupciones volcánicas, los terremotos. La erosión del suelo provocado por causas naturales. El viento, el agua, deforestación afectan a la capa superficial del suelo, como resultado la tierra pierde sus nutrientes y la capacidad para retener agua.

El agua salada, a veces el viento puede vaporizar agua con altas concentraciones de sal en zonas cercanas al mar, estas diminutas gotas se depositan sobre la tierra y afectan el equilibrio del suelo que comienza a no ser apto para los cultivos agrícolas.

Vídeo sobre la contaminación del suelo

Efectos de la contaminación del suelo

La contaminación del suelo puede desencadenar un gran número de consecuencias que afectarán a todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra, de entre las cuales destaca la destrucción progresiva de sus recursos y la necesidad de implantar sistemas más eficientes para su prevención, así como exigencias férreas por parte de los gobiernos y una mayor concienciación social en cuanto a contaminación humana se refiere.

Eliminación de residuos

La eliminación de recursos es uno de los factores contaminantes del suelo más preocupantes desde el punto de vista antropológico, y es que, en muchas ocasiones aún cuesta entender que prime la importancia del dinero (debido a la reducción de gastos para obtener un mayor beneficio) sobre la protección de los recursos naturales de los que nos servimos para aumentar nuestra calidad de vida.

Aquí os advertimos de algunos de los efectos de la eliminación irresponsable de los residuos generados, acciones que podrían (y deberían) evitarse:

Toxicidad del suelo: la eliminación inadecuada de los residuos puede provocar una preocupante toxicidad del suelo. Ya se han establecido procedimientos con el vertido de materiales peligrosos debido a casos reales de mutación genética y muertes.

causas-principales-de-la-contaminacion-del-suelo-serpiente-de-dos-cabezas

Destrucción de hábitats: el vertido de basura industrial en suelo puede provocar contaminación de las zonas más próximas, lo que traería consigo la retención del proceso de crecimiento de vegetación y, por tanto, la desaparición de cobijos y alimentación de determinadas especies.

Peligro para el ser humano: el vertido de residuos en ríos y lago puede provocar la contaminación del regadío de las tierras de cultivo, lo que se traduciría en alimentos contaminados y peligrosos para el ser humano, así como una posible esterilización de esos campos.

Agrícola

Como hemos visto, la agricultura ejerce también un papel dentro de las principales causas de la contaminación del suelo, sobre todo por el uso de sustancias químicas perjudiciales para el suelo y el abuso de determinadas tierras. Todo ello, tiene unas consecuencias, que pueden resumirse en:

  • Elementos pesados y pesticidas: al aportar estos materiales al suelo, éste acaba enriqueciéndose de él y modificando las condiciones óptimas para su uso.
  • Salinización: esto se debe a que muchos terrenos de cultivo acaban siendo explotados de forma prolongada, sin permitir que sus nutrientes se regeneren como es debido.
  • Pérdida de agarre del suelo: la mineralización y el uso excesivo de fertilizantes ponen freno a la capacidad natural del terreno de agarrar la siembra y así poder desarrollarse con normalidad.

Deforestación

causas-principales-de-la-contaminacion-del-suelo-deforestacion

Causa principal del suelo erosionado, lo que a su ver repercute en una serie de efectos que pueden llegar a ser desastrosos. Estos son algunos de ellos:

  • Inundaciones: la acumulación de determinados sedimentos en los cauces del río pueden provocarlas, con todas sus consecuencias.
  • Contaminación de zonas acuáticas: dada la erosión del suelo contaminado por la deforestación.
  • Contaminación del aire: el aire llevará consigo la arena del suelo erosionado hasta edificios y cultivos.
  • Desertificación: la ausencia de vegetación y sequedad del suelo, originaría casos graves de desertificación.

Soluciones para evitar la contaminación del suelo

Incluimos además algunas soluciones que pueden evitar esa creciente contaminación del suelo que aún están en nuestras manos:

  • Reciclaje.
  • Uso de materiales biodegradables.
  • Uso eficiente del agua y demás recursos.

También te puede interesar