UP

-     Escrito por elena

Los 10 países más contaminantes del mundo

Estos son los 10 países más contaminantes: China, Brasil o Estados Unidos están en la lista, según un estudio del MSN canal verde, que publica datos de los 10 países que más contaminan. En otro artículo vimos los siete ríos más contaminados del mundo, como el río Jian en China o el Tietê en Brasil. Hoy hablamos de los 10 países más contaminantes del mundo.

10 países más contaminantes del mundo

10 países más contaminantes

¿Qué países emiten más CO2 a la atmósfera o tienen mayor contaminación en sus hábitat? Un estudio del MSN canal verde publica un informe con los 10 países más contaminantes del mundo. Te contamos cuáles son.

Los 10 países más contaminantes

China

China es el país más poblado del mundo con mil trescientos millones de habitantes, en los últimos años ha experimentado una gran expansión, pero todavía sigue siendo un país en vías de desarrollo. Esto se explica porque no todo son las grandes ciudades de China como Peín o Shangai. Hay muchas desigualdades en China y hay más de ochenta millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en condiciones muy precarias. Este rápido desarrollo ha favorecido que no se hayan cuidado aspectos fundamentales, como es el desarrollo sostenible.

10 países más contaminantes

Un crecimiento económico sostenible se refiere a que una actividad (por ejemplo la producción industrial), puede funcionar en si misma satisfaciendo necesidades sin comprometer los recursos para generaciones futuras. Algo sustentable puede continuar en el tiempo sin dañar al medio ambiente ni a las persona.

En China este tema, el desarrollo sostenible es alarmante, se ha crecido tanto y tan deprisa que no se ha tenido en cuenta en absoluto al medio ambiente ni a las personas. China está entre los países que más contamina del mundo, solo ver la imagen de algunos de los ríos de China da que pensar, un país que produce a consta (de lo que sea, incluso el ecosistema) es evidente está aún en vías de desarrollo.
10 países más contaminantes

En este país el 70% de sus playas están contaminadas. La contaminación ambiental en China es tal que se puede contemplar desde el espacio. De hecho la NASA registró imágenes donde se puede apreciar esta polución. China está tan cubierta por humos que esto ya afecta a la población agravando los problemas respiratorios.

La Organización Mundial de la salud considera aceptables una concentración de 25 microgramos como nivel máximo de polución, sin embargo en algunas zonas de Pekín se registraron hasta 993 microgramos.

Brasil

La deforestación del Amazonas, la caza furtiva, la contaminación del suelo y el agua son problemas preocupantes en Brasil. El río Tietê en Brasil es uno de los más contaminados de América del Sur. Este río ha sido y sigue siendo pieza clave para el desarrollo industrial que ha experimentado Brasil desde 1940.No solo es una vía de transporte durante unos 700 kilómetros, también proporciona energía hidroeléctrica.

10 países más contaminantes

Desgraciadamente al igual que en China esta rápida expansión se ha hecho a expensas de descuidar el medio ambiente. A bastantes kilómetros de la capital San Paulo se pueden ver flotando sobre el río Tietê los bloques de espuma tóxica.

La espuma tóxica surge como consecuencia de la convergencia de aguas residuales, industriales y las impregnadas de sustancias químicas por las empresas farmacéuticas. El vertido irresponsable de todas estas aguas contaminadas en lugares como ríos y lagos, acaban por provocar esta horrible reacción de la naturaleza, pues la toxicidad de esta espuma no se traduce tan solo en el hedor desprendido de las aguas, sino también en la corrosión que deja a su paso. Si esta espuma toca la pintura de un coche, se la llevará. Ni qué decir tiene que los efectos corrosivos en la piel bien podrían compararse con los de productos higiénicos para los que se recomienda manipular con protección.

Las zonas de cultivo que toman el regadío de esta agua del río contaminado no tienen más opción que descartar las cosechas logradas tras meses de trabajo, pues el alimento obtenido es considerado no apto para el consumo humano. Lógico, ¿no es cierto?

Imagina que esto lo encuentras en tu ciudad, en esos ríos que, dadas las consecuencias que esta espuma acarrea o la peligrosidad del contacto, desearías que estuvieran secos por no empeorar la situación. ¿Por qué estos países no se responsabilizan de sus continuas agresiones al medioambiente? Cuando el planeta reacciona, es que el ser humano está haciendo algo mal, muy mal.

El uso de fertilizantes y las emisiones de CO2 le otorgan el primer lugar, en relación a la contaminación del agua está en segundo lugar. Tercer puesto en la sobre explotación de la pesca y cuarto lugar en especies amenazadas. Desde luego queda claro una cosa, si se sitúa a la cabeza de varias listas preocupantes, por algo será. ¿Acaso no ven que esta falta de responsabilidad medioambiental, e incluso social, tiene consecuencias horribles para todos?

Estados Unidos

A la vanguardia en tecnología y sin embargo está en el segundo puesto en emisiones de CO2 y en el uso de fertilizantes. También está en un segundo puesto en relación a la contaminación del agua y especies en peligro. Los Ángeles y Bekersfield en California registran las tasas más altas en contaminación ambiental.

los-diez-paises-mas-contaminantes-del-mundo-petrolifera

¿A qué es debido todo esto? A los negocios que a ningún gobierno le interesa romper: relaciones con petrolíferas que todo el poder otorgan en el mundo económico, y es que, al frenar la posibilidad del desarrollo de nuevas fuentes de energía, se mantiene la estabilidad de estas grandes empresas que tantos millones mueven casi a diario.

  • Todas las guerras, civiles o internacionales, surgen por cuestiones de poder, por ese tiro y afloja, por esa necesidad de controlar el terreno de el de al lado, y una vez conseguido, un poquito más allá. Porque una vez alcanzado esto, ¿qué puede frenarte? Un gran número de guerras se han librado además por cuestiones del petróleo, porque quien tiene la fuente, tiene el producto que maneja el mundo entero. Y es que a ninguno de ellos les interesa que surjan alternativas a este producto por el que tanto han luchado, ya que si se devaluara, ¿quién adquiriría el nuevo mando de poder? De nuevo, aquel que posea la clave para el nuevo avance de fuentes responsables.

Te preguntarás: si los paneles solares general electricidad con tan solo colocar esta pieza en nuestros tejados, ¿por qué no se recurre a ellos y todo dicho? ¿Por qué no se usa la energía que desprende el Sol a cada minuto del día antes de ocultarse? Porque nadie puede controlar el Sol. El día que alguien domine la entrada de los rayos solares, desde luego, todos tendremos paneles solares en nuestras casas por ley, no por voluntad. Y se nos cobraría por ello, aunque hoy en día nada nos impida acceder a él.

los-diez-paises-mas-contaminantes-del-mundo-sol

Indonesia

Indonesia es uno de los países más contaminantes del mundo. La destrucción de sus bosques y torbuteras es la principal fuente de contaminación.En menos de 50 años se ha llegado al 40% de desforestación. Indonesia emite unas 10 toneladas de CO2 por persona y año, una tasa similar a los países Europeos. Entre el 2000 y el 2006 se perdieron un millón cien mil hectáreas de bosques.

10 países más contaminantes

Japón

Las emisiones de CO2, junto a la polución del agua y la caza indiscriminada de ballenas en todo el mundo hacen que Japón esté incluido en esta lista. La tragedia del terremoto de Japón del 2011 afectó a la central nuclear de Fukusima.

países más contaminantes

Los niveles de radiactividad se incrementaron en sus instalaciones. Los expertos observan como un tercio de los suelos de Japón han sido contaminados por Cesio-137. Esto hecho hará que muchas zonas de Japón no sean aptas para el ser humano durante décadas tal como pasó en Chernóbil.

India

En contaminación del suelo y uso de fertilizantes la India está también segundo en la lista. Según la OMS es una de las peores en relación a la contaminación ambiental.

países más contaminantes

México

El nivel de contaminación ambiental en México es conocido desde hace años. La Organización Mundial de la Salud publico un informe en 1992 destacando que México DF era una de las grandes ciudades más contaminadas del mundo. 4.000 muertes anuales están relacionadas con la contaminación además este factor empeora más de 110 casos hospitalarios de distintas enfermedades.

países más contaminantes

10 países más contaminantes del mundo 3

Rusia

Rusia debido a sus políticas en el pasado no tuvo en cuenta el medio ambiente sino más bien solo su desarrollo e industrialización. Como resultado el 40% de su territorio tienen problemas de contaminación, como desforestación, residuos nucleares.

países más contaminantes

La contaminación del agua es un grave problema en Rusia ya que cerca del 75% de sus agua superficiales están contaminadas. Esto ha causado numerosos problemas de salud. Instalaciones obsoletas e ineficaces para el tratamiento del agua y falta de financiación para renovarlas han provocado una alarmante contaminación del agua.

Enfermedades como el cólera se han trasmitido por el agua como la epidemia de 1995 que se extendió por el rio Moskva.

Australia

Contribuye al 1,5% de emisión global de gases efecto invernadero. Aunque el nivel es menor que otros países como Rusia o Estados Unidos sigue siendo una de las principales países contaminantes del planeta.En relación a los fertilizantes y la desforestación Australia también es uno de los países más dañados.

países más contaminantes

Perú

El problema de la contaminación ambiental en Perú es creciente, especialmente en ciudades con alta actividad minera e industrial. Los niveles de plomo están por encima de los permisibles. Altos niveles de plomo, mercurio o arsénico por ejemplo son peligrosos ya que se pueden ir depositando en sangre y provocar enfermedades.

10 países más contaminantes del mundo

El comercio ilegal de animales exóticos es conocido en Perú, además de la sobrepesca y especies en vías de extinción.

 Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

También te puede interesar