UP

-     Escrito por fabiola

Cómo eliminar los hongos de las plantas

Muchos tipos de hongos pueden atacar las plantas, ocasionando su marchitamiento, la caída de las hojas y causar incluso la muerte de la planta si no se tratan.

1

Hongos en las plantas

En un principio, vamos a dar unas pequeñas pinceladas de en qué consisten estos hongos y cuál es su origen. Como bien es sabido (a poco que leas un par de artículos de esta web sobre jardinería o poseas conocimientos básicos), la mayoría de las plantas requieren de un lugar húmedo y cálido (a temperatura media inclinándonos al calor, pero sin rozar las altas temperaturas) para sobrevivir, más aún para crecer sanas y fuertes.

Lo que sucede es que, al igual que a las plantas les encanta el agua (es tan necesario para ellas como para nosotros) y los lugares con un clima digamos “acogedor”, a los hongos también les llama la atención este tipo de ambientes, por lo que, en realidad, cohabitan ambos en el mismo espacio.

como-eliminar-los-hongos-de-las-plantas-humedad

Tal y como sucede con aquellos que conviven juntos en un lugar, no se llevan del todo bien, puesto que los hongos se alimentan de las plantas y las hacen enfermar. Podríamos considerarlos los parásitos que no les permiten florecer con salud.

Claro que, como sucede con las bacterias, identificar los hongos puede parecernos lo más complicado del mundo, y sin embargo, en realidad es más fácil de lo que creemos. Es cuestión de ver cuándo una planta está sana y libre de parásitos, y ves que, de pronto, presenta un color amarillento, pierde la fuerza en sus bordes, de pronto hay bichos diminutos a su alrededor o sus flores se ven como mustias (a veces, ni siquiera florecen, esta puede ser una pista que nos advierta de la existencia de parásitos o problemas en nuestra planta).

Pero lo que mejor nos ayudará a identificar la presencia de hongos en las plantas (sobre todo si hablamos del hongo Oidio como veremos a continuación) será la detección de “polvo blanco” sobre las hojas de nuestra planta. Ese polvillo, aunque creamos que es natural, normal o “del polvo que hay en el ambiente”, nos equivocamos.

De esta forma nosotros podemos tener por seguro que nuestra planta está siendo atacada por hongos, algo que, como digo, sucede con mucha frecuencia dado que ambos (planta y hongo) prefieren el mismo tipo de ambiente: cálido y húmedo. Una vez identificada la presencia de los hongos, es hora de recurrir a su erradicación, para lo que te recomendamos seguir leyendo el artículo.

Cómo eliminar los hongos de las plantas

como-eliminar-los-hongos-de-las-plantas-cuidados

Si bien ustedes pueden comprar fungicidas vegetales preparados en tiendas de jardinería, ustedes también pueden hacerse su propio aerosol de tratamiento, que seguro les saldrá más barato y será más sano, ya que no dependerán de productos químicos potencialmente peligrosos.

Se ha demostrado que el bicarbonato de soda funciona como fungicida, y puede tratar de manera eficiente y natural el temido hongo oidio.

Materiales:

  • Una botella spray.
  • 4 tazas de agua.
  • 1 cucharada de bicarbonato de soda.
  • 1 cucharadita de jabón liquido, del que se usa para lavar platos.

Para preparar el remedio, deben seguir los siguientes pasos:

  • Verter cuatro tazas de agua en un rociador spray.
  • Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Un cucharadita de jabón líquido, que ayudara a que la mezcla se pegue en la superficie de las hojas de la planta.
  • Cerrar bien la botella y mezclar.
  • Rociar una capa uniforme de la mezcla por todas las zonas problemáticas de la planta.
  • La mejor hora para aplicar la mezcla, es durante la maña o por la tarde, cuando se produce menos evaporación.

2

La receta es muy fácil y el modo de aplicar la mezcla también, solo es cosa que se animen a probarla para tener sus plantas siempre fuertes y sanas, previniéndolas de todas esas enfermedades tan comunes que las dejan feas y marchitas en cualquier momento.

Vídeo Cómo eliminar los hongos de las plantas

A continuación y como final de este útil e interesante artículo sobre cómo acabar con los hongos en las plantas, vamos a dejaros con este vídeo de un remedio casero contra los hongos. Como veréis, consiste tan solo en mezclar agua con leche, por lo que se trata de un remedio súper sencillo que podréis elaborar en casa y usar si veis que vuestra planta está siendo atacada por los hongos, una enfermedad que puede matarla si no se le aplica una solución. Haced clic en el vídeo para verlo, no os llevará mucho tiempo, apenas un minuto.