UP

-     Escrito por blanca

Colores para paredes 2016

Cada vez que tenemos que pintar o decorar nuestra casa, sin duda alguna uno de los momentos “cruciales” será cuando tengamos que elegir el color para las paredes, ya que en cierto modo marcará la tendencia a seguir para el resto de la casa. Es por ello que a continuación, queremos daros algunas claves para saber cómo pintar las paredes, cómo elegir el color más adecuado y además para que sepáis qué colores son tendencia en este 2016.

colores-para-paredes-2016-recibidor-coral

Colores para paredes 2016

Lo cierto es que aunque existen modas que muchos siguen a la hora de elegir un color de pared, e incluso hay quien sigue ideas como las de imprimir su personalidad a través de los colores, hemos de tener en cuenta varios factores antes de elegir qué color será el mejor para la pared que hemos de pintar, como por ejemplo qué estancia es la que hemos de pintar (no es lo mismo un comedor que un dormitorio juvenil) o cuanta es la luz que en entra en dicha estancia.

colores-para-paredes-2016-dormitorio-papel-pintado-rosa

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre Colores para Dormitorios en este enlace

Si bien ya he dicho antes que elegir el color de una pared marcará el resto de la decoración,  también tendremos que tener en cuenta la idea inversa y es que si por ejemplo ya hemos elegido los muebles para el sitio a pintar, debemos combinarlo con el color que tendrá la pared o paredes.

colores-para-paredes-2016-salon-papel-pintado-rosa

Otra opción a la hora de elegir un color para paredes es saber qué deseamos transmitir en ella, si por ejemplo queremos que sea una estancia “tranquila” podemos apostar por los tonos neutros o el blanco, si deseamos salirnos de la norma y ser algo modernos, podemos optar por pintar de un color fuerte una de las paredes y dejar las demás en blanco, algo que se ha puesto de moda en algunas estancias y que hace que tengan distintos puntos de enfoque.

colores-para-paredes-2016-papel-pintado

Por último tenemos que señalaros la opción de elegir los colores junto a un estampado que sea llamativo. Sabemos por ejemplo que las paredes con papel pintad son tendencia en este 2016 y por ello necesitarás elegir diversas tonalidades. Entre todas, las que más se llevan actualmente son las tonalidades pastel.

Colores para paredes 2016 | Turquesa

El [easyazon_link identifier=”B01E7LX4BE” locale=”ES” tag=”blogsfarmcom-21″]turquesa[/easyazon_link] es un color que está muy de moda, y la razón es muy sencilla: se lleva lo blanco y lo vintage. Aquí os presento dos opciones que tan solo comparten el gusto por el turquesa.

colores-para-paredes-2016-comedor-turquesa

En la primera, una combinación impoluta con muebles blancos, mientras que en la segunda encontramos la inspiración vintage con los muebles en madera.

colores-para-paredes-2016-comedor-vintage-turquesa

Hay otras opciones para introducir el turquesa en tu hogar y es pintando una de las paredes de tu pequeño despacho. Si tienes una de esas habitaciones a lo alto de una escalera a la que quieres sacar partido pero no sabes cómo, el turquesa será tu aliado.

colores-para-paredes-2016-despacho-turquesa

El turquesa, al igual que en otras estancias de la casa, funciona especialmente bien en los dormitorios, sobre todo en aquellos combinados con muebles clásicos en blanco. Para añadirle un toque más moderno aún, combínalo con detalles en negro, como cuadros y textiles (ropa de cama, cortinas y alfombras).

colores-para-paredes-2016-dormitorio-turquesa

Por supuesto, el turquesa es ideal para el cuarto del bebé, ya que le aporta un toque dulcificado, también en combinación con el blanco. Para esta estancia, por ejemplo, podemos usar un tono intenso, algo mezclado con el verde o el aguamarina.

colores-para-paredes-2016-cuarto-bebe-verde-agua

Colores para paredes modernas 2016

colores-para-paredes-modernas-2016

Este año es el año del atrevimiento, de la innovación, de dejarse llevar por la modernidad y por la inspiración de los colores vivos. Si lo que buscas es una estancia que llene de vida tu vida cuando te falte la energía, ya sea tu baño, tu dormitorio, o ese pequeño rincón de lectura junto a tu biblioteca, lo que debes hacer es perderle el miedo a los colores intensos en casa.

Basta ya del típico: te cansarás pronto. Porque sí, puede que un color determinado en una habitación puede llegar a cansarte, pero la idea está en dar con el término medio, el punto que hará que te llenes de vida cada mañana al ver tu gran mural sin que te canses de el.

colores-para-paredes-2016-dormitorio-rosa

¿Dónde reside la clave de todo esto? En la contraposición de colores y en la aportación de tonos vivos en su justa medida. Es decir, lo que quiero decir con esto es que no se trata de llenar de verde todas las paredes de tu casa, ni siquiera de una misma habitación. Que bien podría ser, siempre y cuando esté bien equilibrado con el resto de puntos importantes de tu dormitorio, como son los muebles, los textiles (ropa de cama, cojines y cortinas) y elementos decorativos.

Pero no, de lo que os hablo es de usar el equilibrio para dar con tu equilibrio en casa, y esto se traduce en aplicar color en puntos estratégicos, como la pared de tu cama o escritorio, y digo “la” en singular porque de esto se trata, de no pintarlas todas de igual forma, sino de combinar y contrarrestar la energía que derrocha el tono rojo o rosa en una habitación, pero sin quitarle la efectividad de motivarnos cada vez que pasemos por esta estancia.

colores-para-paredes-modernas-2016-musica

Por ello, si lo que buscamos es que nuestro hogar tenga tanta personalidad como nosotros, ríndete a la nueva tendencia de decoración moderna, que consiste en incluir elementos divertidos (como vinilos, adhesivos y demás) para jugar con la variedad. Como vemos en la imagen de una habitación diseñada para una persona para la cual la música lo es todo.

Como podemos observar, se trata de aplicar una pared de color en un cereza vivo y añadir un adhesivo en forma de pentagrama con la tradicional clave de sol. El resto de la decoración se balancea en tonos neutros, como el blanco, el gris y el negro, para añadir unas notas de contraste con el blanco. Y es que de eso se trata, de jugar con el color.

Tendencias de color 2016 según Pantone

colores-para-paredes-2016-pantone

También cabe añadir que las tendencias en cuanto a la elección de los colores para el interior de las casas suele marcarse cada año a partir de lo que selecciona la firma [easyazon_link identifier=”B015WBBTWO” locale=”ES” tag=”blogsfarmcom-21″]Pantone[/easyazon_link].

Para este 2016, Pantone se decanta por el uso de tonos pastel que ya hemos mencionado, pero además aconseja tonos muy de la naturaleza que recuerden a tonos como los de la jungla.

colores-para-paredes-2016-dormitorio-burdeos

Además de entre todos los colores que podemos elegir dentro de su propia paleta de color 2016, Pantone destaca el Marsala como un tono imprescindible y que es un color cercano al granate o al borgoña.

Cómo elegir los colores para tu pared

elegir color de las paredes

Elegir el color para tus paredes puede llegar a ser una tarea un poco compleja en general y que genera muchas dudas ya que existe gran cantidad de tendencias y de elecciones para que puedas realizar.

Lo importante es que puedas determinar un color protagonista. Cuando no sabemos cuál podría ser el color protagonista, entonces es el momento de elegir el color de un accesorio, un cuadro o una cortina que sea parte de nuestra decoración como el color principal. A partir de allí generaremos distintos tipos de contrastes y estilos en base a ese color colocando incluso colores en degradé para que le den el toque adecuado.

colores-para-paredes-2016-colores-de-moda

Es importante tener todo esto en cuenta con el fin de que se consiga que haya un color protagonista. Por ejemplo, si se ponen colores neutros como el blanco puede combinar muy bien con el marrón o el beige en otros objetos de decoración.

Otro de los factores que tienes que tener en cuenta es que los colores en las paredes se ven diferente de acuerdo al tipo de iluminación que se tenga. No es lo mismo la iluminación natural del sol como la iluminación artificial que dan las luces incandescentes. Lo ideal es que puedas probar cómo queda previamente, por eso en muchos sitios que venden pinturas tienen lámparas para que veas lo diferente que quedan los colores con la luz natural y con las luces más artificiales.

colores de las paredes

Por otro lado, hay que tener en cuenta lo que se llama la “Psicología del color”, lo que quiere decir que no todos los colores nos van a provocar el mismo tipo de sentimiento. Por ejemplo hay colores que pueden llegar a ser muy llamativos y que generan mucha energía general mientras que hay otros colores como el azul o el verde que son colores que calman y que dan sensación de paz. Los colores rosa son más creativos mientras que los rojos o anaranjados dan energía y fuerza siendo perfectos para colocar en un salón o en un comedor.

colores-para-paredes-2016-cuarto-infantil-turquesa

Como verás, las elecciones no son nada sencillas y dependerán siempre de qué es lo que quieres transmitir y del lugar donde vayas a pintar. No es lo mismo pintar las paredes de un salón que las paredes de un baño donde se debe dar sensación de mucha más tranquilidad general. Aprovecha a pensar muy bien esto y su combinación.

colores-para-paredes-2016-cuarto-bebe-rosa-palo

Si quieres ver más catálogos y decoraciones para este 2016, haz clic en el siguiente enlace: Decoración de interiores

Experimenta con diferentes propuestas

colores-para-paredes-2016-vinilos-infantiles

Una vez hemos visto los diferentes colores que estarán más de moda en esta temporada y que puedes usar para decorar tu hogar, es momento de ver también algunas tendencias que ayudarán a que tu pintura resalte mucho más y que puedas disfrutar de una mejor decoración para tu hogar:

Vinilos

Los vinilos son uno de los complementos de decoración que más nos gustan y es que tienes miles de posibilidades con ellos. Los vinilos se pueden encontrar en una gran variedad de formas, dibujos y patrones, de manera que puedas usar los que más te gusten. Por ejemplo, si tu comedor está pintado en azul o en verde, colores de la naturaleza, podrías usar unos vinilos en forma de árboles o de pájaros para dar este toque personal a tu espacio.

Colores para paredes 2015

También puedes optar por otros modelos más destacados, como pueden ser un sillón en la pared, un reloj, etc. De este modo, podrás complementar mucho mejor la decoración de tu hogar y al ser simples de poner y quitar, los podrás ir cambiando tanto como quieras.

Paneles

Los paneles también son una buena propuesta a la hora de combinar con tu pintura y es que verás que también los hay de muy variados y te aportarán un confort que no conseguirás con otros elementos. Personalmente, nos gustan los paneles de madera y los de piedra, ya que los tienes de muy variados colores y formas, pero también puedes buscar los que imitan el corcho, por ejemplo, los tochos, etc. Los paneles son simples de poner, ya que se pegan a la pared o bien se usan unas guías para los que pesan mucho. Son simples de limpiar y darán un aspecto diferente a tu hogar, pues los puedes poner en unas paredes y dejar las otras solo con la pintura o con los vinilos y la pintura.

Chapas y los cuadros

Los cuadros siempre han sido un gran complemento para las paredes y para hacer que la pintura de ellas se resalte más, pero ahora también está muy de moda las chapas. Las chapas son como cuadros pero hechos en metal que se cuelgan con un pequeño clavo. Las hay de muy diferentes diseños y puedes optar por chapas con cuadros e imágenes de los años 60, por ejemplo, con motivos de la Coca-Cola, etc.

colores-para-paredes-2016-dormitorio-franjas-rosas

Pintura sobre pintura

Y, por último, también queremos decirte que usar pintura sobre pintura es algo que también te quedará muy bien en tus paredes y que vas a poder disfrutar un poco de tu creatividad. Para ello, debes dar una capa del color que te guste y luego crear motivos con otros tonos de pintura. Uno de los más divertidos es combinar el blanco sobre el negro para hacer las formas de las teclas de un piano, pero también puedes crear un azul oscuro y luego dibujar la Tierra, los planetas, etc.

Colores para paredes 2015

Como ves, hay una gran cantidad de ideas que puedes probar para decorar tu hogar y dejar que este sea de lo más acogedor y muy original. ¿Nos cuentas tus ideas?

Más artículos que te pueden interesar:

Fotogalería de Colores para paredes 2016

Os dejo una galería de fotos de algunas paredes y sus colores para que saquéis colores y como no, una paleta de colores para que veáis la gran variedad de tonos que podéis elegir. Como podréis comprobar vosotros mismos, existe una gran cantidad de opciones para decorar las paredes de tu casa, sean cuales sean tus gustos y personalidad. Así que no pienses que para ti no hay un color de pared perfecto, porque hay tantas propuestas que alguna serás capaz de encontrar. Da con la inspiración que buscas haciendo clic en esta galería de fotos y viendo todos estos ejemplos. ¡No esperes más!