UP

-     Escrito por erika

Iluminación del jardín

Para esos momentos en que llega el calor y deseamos disfrutar un poco más del exterior que tenemos en casa o incluso tan sólo para tenerlo bien iluminado y que se puede lucir durante todo el año, la iluminación del jardín forma parte clave y fundamental de lo que es la iluminación general de una casa. Al ser exterior, la iluminación artificial será muy diferente al que utilizas en el interior en las habitaciones.

iluminacion de jardin

La clave es poder seleccionar aquellos espacios que más se quieren resaltar en el jardín, esto quiere decir aquellos espacios específicos como lo pueden ser árboles, o plantas generales en donde se colocarán lámparas más pequeñas y específicas para ese lugar.

Si tienes un jardín y quieres sacarle el mayor provecho a su aspecto visual, estas ideas para decorar el jardín pueden serte realmente muy útiles.

 

El césped es fundamental en los jardines con suelo de tierra, y tenerlo en buenas condiciones nos garantiza ese efecto natural en verano reflejando la belleza del sol, peor para que esto se de, es necesario asegurarnos de que no solo el corte sea uniforme, sino que el suelo no tenga áreas irregulares, y si las tiene, nivelarlas.

Las flores son otro aspecto muy importante a la hora de decorar el jardin, y si las ubicamos por colores y no por especie lograremos una vista única cuando todas estén florecidas.

Las flores aromáticas además del contenido visual, perfuman el jardín e inclusive pueden atraer pájaros como los colibríes (en las zonas donde habitan) o insectos como las abejas, que siempre son un placer de ver.

Si cuentas con el espacio suficiente, los muebles para exterior son realmente muy buenos para completar jardines, al igual que lámparas de aceite, sombrillas, maceteros y demás.

Iluminación LED para el jardín

Para la iluminación general es bueno que instales algún tipo de farola con lámparas que tengan gran potencia y que tengan mucha durabilidad como lo son por ejemplo las lámparas LED ya que al estar en el exterior pueden llegar a sufrir un sinfín de inconvenientes por los cambios climáticos, con lo cual, es bueno tener una lámpara que tenga buena durabilidad en general.

Hoy en día existen elementos específicos para la iluminación del jardín que te ayudarán a dar un ambiente cálido y de bienestar en todo momento. Si tienes escalones en el jardín de tu hogar, sería bueno que pensaras en colocar un poco de iluminación en esa zona para que te ayude a que no haya caídas y que los invitados puedan saber exactamente en qué momento tienen un escalón delante. Para ello hay paneles especiales. Debes medir el ancho de tu escalón y colocar así la parte lumínica.

tipo iluminacion en jardin

Algo similar sucede con las zonas de paseos o senderos donde es recomendable que coloques algún tipo de balizas con luces que consumen muy poca energía y que quedan perfectas en cualquier espacio.  Hay algunas que se encienden automáticamente porque cuentan con un sensor lo que las hace perfectas para tener en el exterior del hogar y que se iluminen cuando una persona aparezca, lo cual te va a ayudar incluso a evitar robos cuando alguien quiera entrar a tu hogar por la zona del jardín.

Código IP

Otra cuestión importante es que revises el tipo de código IP que tiene tu equipo ya que de eso dependerá en gran medida cómo se va a proteger de la parte exterior, de lo contrario podría llegar a ver inconvenientes como cortocircuitos o similares por el mal clima.

Si quieres ser creativo, las tipo de luces colgantes como las que se utilizan en el árbol de navidad están de moda. Puedes colgar varias aprovechando los árboles que tengas a tu disposición para que con ellas generes un ambiente muy bonito y según tu tipo de personalidad.

Por supuesto que la iluminación del jardín no sólo depende del tipo de lámparas que escojas sino también de los objetos que la acompañen.. Ten esto en cuenta porque te dará un aporte extra y podrá hacer incluso que quieras agregar un poco de color a tu iluminación de jardín.

Ideas de iluminación

Una bien lograda iluminación, puede hacer que nuestro jardín se vea de ensueño. Se puede aprovechar mucho más en época de verano, y cuando lo hayan puesto en práctica se darán cuenta que es una parte de la casa que merece ser más utilizada.

jardin-iluminado.jpg

Desde ya que hay que tener buen gusto para hacerlo. Luces de más, mal ubicadas o no adecuadas para el lugar, pueden hacer que esta hermosa idea, termine siendo un mamarracho. La idea es que uno siga notando que es de noche, y que aprovechemos el cielo nocturno.

Estos son algunos tips que te proponemos para que logres este lugar mágico:

Simular, si es que puedes, la luz de la luna, nada más acogedor, romántico y natural. Crea una iluminación que te guíe por el jardín. Como si armases un paseo o visita nocturna. Si tienes senderos, enfócate en ellos, sino, sigue la primera alternativa.

Luego acuérdate de acentuar los árboles (en caso de tener), iluminar el nivel del suelo da bellos resultados y nos permite tener más y mejor manejo para desplazarnos.

Por último, intenta que si las fuentes de luz no son decorativas, no estén tan a la vista y nunca sobrecargues el jardín de elementos de iluminación.