UP

-     Escrito por marcelo

Planta medicinal: Llantén

A la hora de hablaros de las que son plantas o hierbas medicinales que podemos utilizar para todo tipo de enfermedades podemos encontrar una amplia variedad y si bien algunas son muy conocidas, como la planta de la caléndula, otras en cambio son algo más desconocidas. En Esjardineria os hablamos del Llantén y cómo utilizarla.

El Llantén (conocida también con Plantago major) es una planta medicinal cosmopolita. Perteneces a la familia de las Plantagináceas y es conocida con variaciones de su nombre como Llantai, llantén mayor, llantén macho y yantin.

Características principales del Llantén:

El Llantén es una planta pequeña y perenne, llega a medir 40 cm de alto, sus hojas son arrosetadas, simples e irregularmente dentadas en su base. Su cultivo es apto en climas tropicales, subtropical, templado y frío, teniendo como límite las heladas. Requiere de suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Sus flores pequeñas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Tiene un fruto capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro. No posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz.

El Llantén como planta medicinal:

Medicinalmente el Llantén es una planta difundida y utilizada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas indicadas en la farmacopea de 73 países y el Llantén es una de las especies más estudiadas, bioquímica y farmacológicamente.

Entre las propiedades que se le adjudican podemos decir que actúan contra las infecciones urinarias, cólicos renales, tuberculosis, hepatitis, asma, úlceras gástricas, bronquitis, conjuntivitis, uta, hemorroides, picadura de insectos y absceso.

Contiene numerosos principios activos, mayoritariamente distintos tipos de hidratos de carbono, como heterósidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores.

También es un buen astringente, expectorante, antirreumático, antiséptico bucal, antipalúdico, antidiarréico y antitusígeno.

Sus modos de empleo son diversos. Desde infusiones, jarabes y jugos como usos internos, hasta cataplasmas, pomadas y baños como uso externo. Ya profundizaremos sus preparaciones en un próximo artículo.

Algunos remedios que utilizan Llantén:

  • Catarros y problemas de bronquios.
  • Tos.
  • Inflamaciones bucales (sangrado de encías y amigdalitis).
  • Infecciones de oído y de ojos.
  • Varices, hemorroides, úlceras y quemaduras.

Catarros y problemas de bronquios: Si estamos resfriados ,y queremos un buen remedio a base de Llantén que nos lo quite podemos preparar una infusión a base de 100 gramos de hojas de Llantén y que echaremos en un litro de agua. Lo dejamos hervir durante unos diez minutos y luego podemos tomarlo tres o cuatro veces al día.

Remedio contra la tos: Para aliviar la tos en procesos de catarro o gripales, bastará con hacernos un té o infusión a partir de sesenta gramos de hojas de esta planta y que colocaremos en un litro de agua.Lo hervimos durante 10 minutos y podemos tomarlo tres veces al día.

Para inflamaciones y sangrado de encías o para la amigdalitis: Para todo lo que sean inflamaciones de las amígdalas o bucales podemos probar a hacer gárgaras con el Llantén. Deberémos tomar unas cuantas hojas de esta planta y pasarlas por la licuadora, del zumo que se obtengo deberémos hacer las gárgaras.

Infecciones de oído y de ojos: Si notas un dolor en el oído, o notas que tus ojos están inflamados (algo que puede ocurrirnos durante los catarros), podemos probar a aplicar un poco del zumo de Llantén. De hecho si hacemos lavado de los ojos con un algodón humedecido en Llantén podremos aliviar bastante la inflamación que estemos sufriendo.

Varices, hemorroides, úlceras y quemaduras: Para todos estos males que enumero, podemos optar por aplicar una cataplasma de Llantén. Para ello deberémos triturar las hojas de esta planta y con la pasta que nos quede, la aplicamos en la zona a curar.

Cabe mencionar también las propiedades depurativas del Llantén y que podemos tomar en infusión para las curas dexintoxicantes.

Planta medicinal | El Llantén para reducir el colesterol

planta-medicinal-llanten-colesterol

Como ya hemos comentado, el Llantén es una planta medicinal que se usa desde hace muchos siglos debido a sus propiedades medicinales, por lo que, alimentándonos de la sabiduría popular y comprobada por la medicina actual, vamos a comentar qué otros usos tiene esta planta tan fantástica y cómo puede el Llantén ayudarnos con todo tipo de problemas.

Vamos a centrarnos en la capacidad del Llantén para ayudarnos a bajar el colesterol, un problema demasiado frecuente en la sociedad actual. El principal motivo por la aparición del colesterol es la alimentación, con mucha frecuencia desequilibrada (ingesta habitual de bollería industrial, frituras y comidas rápidas, como la pizza, las hamburguesas, los perritos calientes y demás platos conocidos como “comida basura”); sin embargo, para algunas personas, el colesterol aparece por otras causas, como determinadas enfermedades o por ciertos desajustes en los niveles del organismo.

Por ello, tener el colesterol alto (sobre todo a partir de los cuarenta y cinco o cincuenta años) es algo más que frecuente, es algo que ya se ha convertido en lo “normal”. Pero esto no es motivo de resignación, al contrario, con más ímpetu debemos cuidarnos para reducir esos niveles altos y situarnos dentro de la franja sana del colesterol, y es por esto que se vuelve imprescindible encontrar métodos para conseguirlo.

planta-medicinal-llanten-reducir-colesterol

Desde luego, lo primero y principal será acudir al médico y seguir sus recomendaciones, y si con este tipo de consejos no encontramos la forma de bajar el colesterol, o bien porque nosotros preferimos echar mano de lo natural, será bueno buscar información acerca de qué alimentos o qué remedios pueden ayudarnos a bajar estos niveles altos del colesterol. Así que vamos a explicaros cómo funciona el Llantén frente al colesterol, y cómo se suele tomar para que éste resulte efectivo.

Lo primero será comentar que el Llantén será efectivo frente al colesterol malo, y que tanto el colesterol bueno como los niveles de triglicéridos no se verán alterados por la ingesta de esta planta medicinal, y para que el Llantén resulte de utilidad, es importante que sea incorporado a una dieta baja en grasas. Es decir, por el hecho de introducir esta planta a tu dieta, no se reducirá tu colesterol, pero si sigues una dieta de grasas controladas (que te recomendará tu médico), el Llantén te ayudará un poco más para reducir esos niveles de colesterol malo.

Pero vamos a lo principal, porque una de las preguntas que os haréis es cómo funciona esta planta. En estos casos, el Llantén se utiliza como laxante natural y no peligroso, lo que favorecerá la eliminación de grasas que las que necesitamos deshacernos. Durante dos semanas, se incorporarán diez gramos al día de Llantén en polvo a nuestros hábitos alimenticios. En un par de meses, se podrá comprobar que el colesterol malo ha sido reducido.

Os dejo video de la planta medicinal del Llantén:

Otros artículos de interés en EsJardineria: