UP

-     Escrito por blanca

Plantas de interior para decorar la casa o la oficina

Por plantas de interior entendemos todas las variedades de plantas que se cultivan dentro de nuestra casa u oficina. No es una evolución extraña en el mundo vegetal, son habitualmente plantas de las zonas tropicales que tenemos en países con climas menos templados. Es fabuloso viajar y encontrar al borde de un camino o en una cuneta que estas plantas viven felices con el cuidado del sol y lo que les llueva encima mientras nosotros nos vemos en aprietos para que no se nos mueran. Vamos a analizar todo sobre las plantas de interior, con flor, sin flor, grandes, venenosas, sus cuidados y los tipos de plantas.

plantas-de-interior

Índice del artículo:

  • Plantas de Interior con Flor
  • Plantas de Interior sin Flor
  • Plantas de Interior Grandes
  • Plantas de Interior Venenosas
  • Plantas de Interior Cuidados
  • Plantas de Interior Tipos
  • Vídeos sobre Plantas de Interior
  • Fotos de Plantas de Interior

Vamos a empezar el artículo analizando lo que es una planta de interior, con fotos y ejemplos de cuáles son y mientras avanzamos veremos los diferentes tipos que hay, con flor, sin flor, grandes, venenosas y sus cuidados. ¡Acompáñanos!

Plantas de Interior

La planta de interior se confunde con las plantas que se cultivan en el balcón o jardín y no lo son, una planta de interior es aquella que se cultiva en un lugar bajo techo que no necesita estar en el exterior para subsistir.

plantas-de-interior-gardenia

Estas plantas se tienen principalmente por dos razones:

  • Por estética: las plantas de interior son elementos decorativos muy bonitos para el hogar.
  • Por salud: purifican el aire y ayudan a respirar.
plantas-de-interior-philodendron

Vamos a ver ahora las principales plantas de interior, las más comunes, con flor o sin flor.

Plantas de Interior con Flor

plantas-de-interior-con-flor-lantana

Las plantas de interior con flor son muy bonitas y llamativas, llenan de color y alegría cualquier rincón de la casa y ahora vamos a conocer cómo podemos conseguir una floración que dure casi todas las estaciones del año.

plantas-de-interior-con-flor-bromelias

En todas las épocas del año podemos disfrutar de plantas de interior con flores, por ejemplo en invierno el pensamiento o la prímula, ya que este tipo de plantas se adaptan muy bien a cualquier lugar. Como en primavera y en verano que podemos optar por la petunia o atege.

plantas-de-interior-con-flor-hippeastrum

Es muy importante cuidar estas plantas y lo mejor es emplear sustrato de calidad y abonarlas regularmente con el abono adecuado. En la siguiente galería encontraréis más ejemplos de plantas de interior con flores.

Plantas de Interior sin Flor

plantas-de-interior-sin-flor-croton

Aunque llaman más la atención las plantas con flores, las plantas de interior sin flores tiene su atractivo que se basa en su follaje, hojas pequeñas y que son muy duraderas. Encontraremos detalles que nos harán tener alguna en nuestra casa.

plantas-de-interior-sin-flor

La belleza de una planta no se encuentra sólo en las flores. Hay plantas de interior de muchas formas y apariencias: con grandes hojas, pequeñas, verdes, amarillas… pero cada una con un encanto que la hace diferente y bonita.

plantas-de-interior-sin-flor-zamioculca

En la siguiente galería os mostramos más ejemplos de plantas de interior sin flor para que veáis su belleza y podáis comprobar que las flores no lo son todo.

Plantas de Interior Grandes

plantas-de-interior-grandes-kalanchoe

¿Os apetece dar un toque diferente y exótico a vuestra casa? Se acabaron las plantas de interior pequeñas, ahora nos vamos a centrar en el tamaño, las plantas de interior grandes están de moda y se van a llevar todas las miradas.

plantas-de-interior-grandes

Vamos a ver diferentes tipos de plantas grandes y os vamos a mostrar muchos ejemplos, cada una con una características y belleza especial.

plantas-de-interior-grandes-medinilla

En la siguiente galería podréis ver todas las ideas para decorar vuestra casa con plantas de interior grandes, con flores, sin flores y sobre todo, con un encanto especial.

Plantas de Interior Venenosas

plantas-de-interior-venenosas-ricino

A todos nos gustan las plantas de interior y decorar nuestra casa con plantas y flores pero tenemos que tener en cuenta que no todas las plantas son buenas para nuestra salud, algunas plantas de interior son venenosas y aunque sean muy bonitas nos puedes causar algunas problemas.

plantas-de-interior-venenosas-dieffenbachia

Pueden ser venenosas para nuestras mascotas o hijos por ello es importante que sepamos la toxicidad de algunas plantas para cuidarnos en salud. Para que tengáis claro qué plantas de interior son venenosas os dejamos esta lista:

  • Philodendron o Filodendro
  • Dieffenbachia o difenbaquia
  • Hortensia
  • Salvia Divinorum
  • Floripondio, Trompeta de Ángel
  • Laurel en flor, adelfa o trinitaria
  • Lilium, lirio, azucena
  • Ricino
  • Tomate
  • Cicuta

En la siguiente galería encontraréis imágenes de todas las plantas de interior venenosas para que les pongáis imagen.

Plantas de Interior Cuidados

Si vas a tener un planta de Interior existen una serie de factores que tienes que tener en cuenta. Los más importantes on la humedad del suelo, y ambiental, la iluminación los fertilizantes, la maceta y las plagas.

Además a pesar de que las plantas de interior no tienen muchos problemas a la hora de sobrevivir dentro de casa, debes saber que tienen que tener una temperatura adecuada, y por ejemplo es mejor no dejarla ni cerca de la calefacción y tampoco del aire acondicionado.

Plantas de Interior Cuidados: Humedad del suelo

El exceso y el defecto de riego pueden ir en contra del buen crecimiento y mantenimiento de la planta. Lo mejor para saber si una planta necesita riego es comprobar la humedad del suelo a pocos centímetros de profundidad. Una planta de interior suele necesitar ser regada una vez por semana, pero hay que saber el detalle de cada una. Para regar, lo mejor es rociar agua uniformemente sobre la superficie de la tierra de la maceta hasta que empiece a drenar por el fondo de la misma Esto asegura una completa saturación.

Plantas de Interior Cuidados: Iluminación

Los dos factores importantes a la hora de proporcionar iluminación a una planta para que realice la fotosíntesis son la intensidad y la duración.

Cada tipo de planta de interior requiere unos valores diferentes de intensidad, que son difíciles de medir sin un medidor: el luxómetro. Una oficina con luz tiene una iluminación por ejemplo de unos 400 lux. (La medida de luminosidad). A partir de 1.000 lux se considera iluminación de alta intensidad. La luz del sol directa en el exterior tiene una luminosidad de unos 32.000 a 100.000 lux.

La duración de la exposición a la luz es tan importante como la intensidad. Lo ideal para las plantas suele ser de entre 8 a 16 horas de exposicion. En el hemisferio norte, las ventanas con orientación Sur tienen la mayor cantidad de exposición solar, mientras que las orientadas al Oeste, Este y Norte tienen una exposición progresivamente menor. En el hemisferio sur, es justo lo contrario. La luz solar directa es lo perfecto, pero hay que tener cuidado por las nubes, toldos, lluvia…

Las fuentes de luz artificial pueden ser una alternativa a la iluminación natural. La luz fluorescente blanca es de excelente calidad, mientras que las bombillas incandescentes estándar estimulan muy poco el crecimiento y achicharran a las plantas con el calor que desprenden. Por ello Los fluorescentes “azules” o “fríos” suelen ser mejores. La luz fria es mejor para plantas de follaje verde. Los focos más calidos se recomiendan en follajes “rojos” o con flores

Plantas de Interior Cuidados: Suelo

Lo mejor para cultivar las plantas de interior es el compost para macetas, no tierra natural. Una buena mezcla de sustrato para macetas incluye acondicionadores de suelo que suministren a la planta nutrientes, soporte, drenaje y aireación adecuados. La composición del compost suele ser una combinación de turba y vermiculita o perlita. Sin embargo para no causar daños al medio ambiente se está sustituyendo la turba por fibra de coco, un recurso sostenible.

Si se va a usar tierra natural de la zona se debería, esterilizar por calor antes, metiendola en un horno a 90ºC durante el menos 30 minutos. Esto eliminará las bacterias dañinas. La mayoría de las tierras, en especial las arcillosas, no drenan lo suficiente como para ser consideradas un medio de crecimiento adecuado para plantas de interior, por lo que es mejor la turba o la fibra de coco comentadas antes. También se puede usar arena gruesa o gravilla para aumentar el drenaje.

Estos tres ingredientes se mezclan en distintas proporciones para crear diferentes tipos de sustrato para macetas. Plantas con mayores necesidades de drenaje, como los cactus, necesitan más arena gruesa o gravilla. Para las que necesiten mayor cantidad de humedad se usa más turba o fibra de coco.

Plantas de Interior Cuidados: Temperatura

La mayoría de las plantas de interior son plantas tropicales que se adaptan a climas entre los los 15º a los 25°C, similar al que existe en la mayor parte de las casas. En otro tipo de plantas se necesita más atención a la temperatura dependiendo de los requisitos.

Plantas de Interior Cuidados: Humedad

La mayoría de las plantas se encuentran mejor a partir de un 80% de humedad relativa, pero es difícil controlar ya que las casas suelen estar entre un 20% y un 60%. De este modo nos vendría bien un humidificador, o colocar las plantas aisladas en zonas con corrientes de aire.

plantas-de-interior-4

Plantas de Interior Cuidados: Fertilizantes

En las macetas, los nutrientes de la tierra se agotan al cabo del tiempo por lo que necesitan fertilizantes para suministrar nutrientes de forma artificial. No obstante, añadir fertilizantes innecesariamente puede ser perjudicial para la planta Sólo hay que considerar los siguientes síntomas de crecimiento lento para fertilizar:

Amarilleamiento de las hojas

Caída de hojas nuevas cuando las otras condiciones son óptimas.

Plantas de Interior Cuidados: Tipos de macetas y tamaños

El tamaño de las macetas es un factor importante a tener en cuenta. Las macetas demasiado grandes provocarán el enfermamiento de las raíces debido al exceso de humedad retenida en el sustrato, mientras que las pequeñas restringirán el crecimiento de la planta. Por norma general, una planta puede permanecer en la misma maceta durante aproximadamente dos años.

Las macetas pueden dividirse en dos grupos principales:

  • Porosas: Son normalmente de barro, material altamente recomendado ya que proporcionan una mejor aireación, al permitir el paso del aire por los laterales.
  • No porosas: De cerámica o plástico tienden a mantener más tiempo la humedad y restringen el flujo de aire.

Los agujeros de drenaje son asimismo importantes ya que permiten que escurra el exceso de agua de la tierra y evitan la podredumbre de las raíces.

Para más información te recomendamos visitar nuestra sección de macetas

Plantas de Interior Tipos

Este es un listado de las plantas de interior más populares

  • Abutilon
  • Acacia
  • Acalifa
  • Alegría
  • Arce
  • Aquimenes
  • Agapanthus
  • Agave
  • Áloe
  • Alpinia
  • Amarilis
  • Anémona
  • Anthurium
  • Ave del paraíso
  • Azalea
  • Begonia
  • Buganvilla
  • Boj
  • Bonsái
  • Cala amarilla
  • Calathea
  • Camelia
  • Crotón
  • Cóleo
  • Costilla de Adán
  • Cycas
  • Dionea atrapamoscas
  • Drosera
  • Euforbia
  • Fucsia
  • Guzmania
  • Hamamelis
  • Ipomoea
  • Jacobinia
  • Kalanchoe
  • Lantana
  • Lirio de Santiago
  • Maranta
  • Nenúfar
  • Orquídea
  • Peonía
  • Petunia
  • Potus o Poto
  • Rosa
  • Scilla
  • Tradescantia
  • Tronco de Brasil
  • Vriesea
  • Yucca
  • Zebrina

Videos sobre plantas de interior

Os dejamos a continuación dos videos muy interesantes sobre plantas de interior

Fotos Plantas de Interior

Os dejamos toas las imágenes de fotos de plantas de Interior para que cojáis ideas para decorar vuestras casas.

También te puede interesar: