UP

-     Escrito por martin

¿Cuál es la edad de la Tierra?

Calcular edades no es nada sencillo cuando tenemos que alejarnos millones de años del presente, y nuestro planeta Tierra tiene miles de millones de años. Más exactamente 4470 millones de años. ¿Cómo podemos saber la edad de la Tierra? Gracias a la llamada datación radiométrica. Pero antes de eso, apenas se podían lanzar estimaciones.

image Algunos estudiosos de la Biblia, por ejemplo, le daban apenas unos seis mil años, exactamente se había creado en el año 4004 antes de Cristo. No era caprichoso, sino que se habían contado todas las “generaciones” desde Adan (?). A fines del siglo XIX Lord Kelvin estimó la edad de la Tierra en 100 millones de años. Pero casi en los albores del siglo XX, Marie Curie descubrió el fenómeno de la radiactividad, en el cual los átomos inestables pierden energía, o decaen, emitiendo radiación en la forma de partículas u ondas electromagnéticas. En 1904, Ernest Rutherford demostró cómo ocurría este proceso de transformación, y cómo podía utilizarse para calcular la edad de las rocas.

En la misma época, el geólogo inglés Arthur Holmes desarrolló una técnica para datar las rocas con el método de uranio-plomo. Aplicando esta técnica a las rocas más antiguas que consiguió, propuso una edad para la Tierra de 1600 millones de años. Publicó sus descubrimientos en Nature en 1913. Pero la edad de nuestro planeta fue materia de debate durante décadas. Yendo de 3000 millones a 1800 millones de años. Las estimaciones más acertadas de la edad del planeta, se basan en la datación radiométrica de fragmentos del meteorito del Cañón del Diablo. Gracias a esos fragmentos, los científicos pudieron calcular cómo decaían los elementos a lo largo de miles de millones de años, y ajustar la edad de las rocas más antiguas del planeta.

Recién para los años 50 de siglo XX se pudo calcular la edad del universo completo, que se cree que tiene unos 13.700 millones de años, lo que dejó en paz la datación de la edad terrestre más aceptada hasta la fecha, que era 4560 millones de años (± 70 millones de años). En 2010 se realizaron nuevos estudios por parte del Dr. John Rudge, redujo la edad de la Tierra a unos 4470 millones de años.

Artículos recomendados