UP

-     Escrito por martin

Los primeros americanos llegaron en tres oleadas según la genética

Estudios en la variación genética de los descendientes de los nativos americanos han aportado información sobre la forma en que se pobló América. Al parecer fueron tres grupos migratorios los que la poblaron, la mayoría descienden del primero de ellos, los primeros humanos en caminar por el continente americano.

primeros americanos

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que la mayoría de los descendientes actuales de los pobladores originales de América descienden de una primera oleada migratoria, y dos migraciones posteriores habrían realizado contribuciones genéticas importantes. Sus conclusiones han salido publicadas en Nature. El equipo de genéticos incluyó gente de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Rusia y Estados Unidos, incluyendo también expertos europeos de Inglaterra, Francia, España y Suiza.

Beringia Desde la paleoantropología, el estudio de los cráneos de antiguos americanos pudo descubrir que al menos hubo dos grandes migraciones, una fue la de los paleoamericanos, o los primeros pobladores, y la siguiente la de los amerindios. La primera ocurrió hace unos 30 mil años, mientras que la segunda fue más reciente. Esto se desprende de las diferencias anatómicas de ambos grupos. Ahora, con los estudios genéticos, al parecer esa segunda migración de los amerindios en realidad habrían sido dos grupos genéticos diferentes.

Para el estudio, los científicos tomaron muestras de 52 grupos de descendientes de americanos originarios, y de 17 grupos siberianos, estudiando más de 300 mil secuencias de ADN para examinar patrones de similitudes genéticas y diferencias entre los grupos poblacionales. Al parecer la segunda y tercera hola migratoria dejó marca sólo en las poblaciones de la región ártica de América, en especial los esquimales y aleutianos, así como los chipewyan de Canadá. Pero esas mismas poblaciones también tenían una herencia genética de los primeros americanos. Esto refleja a la vez que las diferentes olas migratorias se mezclaron entre sí. A la vez se pudo descubrir que los primeros, son los que se separaron de la población asiática hace más tiempo, mientras que los otros dos linajes genéticos están más relacionados con los asiáticos de hoy en día.

Es interesante notar, que algunas poblaciones asiáticas tienen también genes de esos primeros americanos, por lo que la migración no fue siempre hacia América, sino que algunos volvieron. Por la época en que fue poblada América, lo que hoy es el estrecho de Bering, una amplia franja de mar, estaba emergida, ya que eran tiempos de las grandes glaciaciones, en que el agua del planeta estaba acumulada en los hielos continentales. Esto hizo que descendiese el nivel del mar, y dejase expuestas inmensas regiones que antes estaban bajo el agua del mar. Una de ellas es la conocida como Beringia, que unía Asia con América. No era un simple puente, sino una región más grande que la actual Canadá. Se cree que habría estado expuesta al menos hace unos 30 mil años y también hace unos 15 mil años. Los restos óseos y de herramientas líticas, datan de hace más de 15 mil años, por lo que esa primera ola pobladora debería haber llegado por lo menos hace unos 30 mil años. En todo ese tiempo, la región de Beringia podría haber estado poblada, funcionando como una región en la que las poblaciones iban y venían tanto hacia América como en dirección a Asia.

En los estudios genéticos pudieron descubrir también que la primera oleada fue hacia el sur, separándose en diferentes poblaciones a lo largo del camino. Hubo muy poco intercambio de genes entre estos diferentes grupos genéticos, especialmente entre los de Norteamérica y Sudamérica. América Central es la excepción, donde hubo comunicación entre ambos grandes grupos.

Fuente: Eurekalert

Artículos recomendados