UP

-     Escrito por martin

¿Por qué duele la quemadura de Sol?

Primer día de playa, primer día al sol, dolor nocturno garantizado. ¿Por qué se nos inflama tanto la piel, nos ponemos rojos y nos duele la piel cuando tomamos mucho sol sin protector?

quemadura de sol

Los rayos ultravioleta B de la luz solar dañan nuestra piel, específicamente lo que dañan son las moléculas de ARN de las células, según recientes estudios. El ARN, o ácido ribonucleico, es parte de la maquinaria genética de la célula, que cuando es dañado por la luz solar provoca que las células vecinas inunden la piel con moléculas inflamatorias, creando una reacción en cadena que termina con una quemadura de sol. Es una molestia, pero aunque no lo parezca esa hinchazón, es la forma en que la piel se cura a sí misma del daño recibido por los rayos ultravioleta del Sol. Es el inicio de la reparación que el cuerpo debe hacer al haber muerto tantas células por el ataque de la radiación solar.

Esto no sólo es molesto porque no nos dejará dormir y a veces movernos tranquilos durante un tiempo, sino porque el daño acumulativo en las células de la piel, puede degenerar en cáncer de piel. A veces, con ir a la playa cubiertos de ropa no alcanza, ya que los rayos ultravioleta A, pueden llegar a penetrar la ropa ligera que uno lleva cuando va al tomar sol, causando un daño acumulativo, que se evidencia en la proliferación de arrugas y pecas en la piel.

Los protectores solares no siempre son efectivo en protegernos realmente del daño, por lo que el consejo si realmente quieres tomar sol, es ir haciéndolo de a poco, sin llegar a quemarte. Ya que al ir teniendo sesiones cortas, la piel va generando más melanina, que es es un pigmento que nuestro cuerpo genera para oscurecer la piel, la defensa natural contra el daño solar. Pero es lenta, por lo que debemos darle tiempo a que actúe, una vez ya tostados, ya no nos pondremos rojos, pero sí seguiremos sufriendo daño, por lo que siempre es recomendable usar los protectores solares aunque estemos totalmente tostados.

Por que si bien la piel se protege sola al generar melanina, esto ocurre recién luego de que el daño fue hecho, es una reacción a la muerte de gran cantidad de células, lo que genera un reemplazo de la piel, que puede llegar a degenerar en un cáncer, como decíamos antes.

Artículos recomendados