UP

-     Escrito por elena

Leche en el recien nacido

Leche el recién nacido, la leche materna es la mejor opción ya que le aporta  nutrientes fundamentales para su crecimiento. En Tendenzias ya hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios de la leche materna para el bebé. La naturaleza te brinda el alimento más idóneo para el bebe. Los bebés alimentados con lactancia materna regularán ellos mismos la cantidad de alimento que necesitan.

biberon

Leche recien nacido, lactancia materna

leche-recien-nacido-lactancia-materna

La lactancia materna es sin duda, lo más recomendable para la alimentación del recién nacido. Cuenta con innumerables beneficios para la salud de nuestro bebé, y además podemos ir regulando las tomas a medida que va creciendo. De todos modos no debemos hacer un único alegato en pro de esta alimentación ya que algunas mujeres optan, con todo su derecho por la lactancia artificial, ya sea por deseo o por necesidad.

Beneficios de la lactancia materna:

bebe tomando leche materna

Los bebés tienen, gracias a la lactancia materna, menos tendencia a la sobrealimentación y en consecuencia se favorece la prevención de enfermedades cuando sea mayor, cómo la obesidad, la hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes, etc…

Mejora el desarrollo del sistema nervioso, alcanzándose una mejor agudeza visual y coeficiente intelectual, gracias a la presencia de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (w 3 y w 6)

Mejora su estado inmunológico gracias a algunos componentes de la leche como inmunoglobulinas, IgA secretora, lactoferrina, etc que le confieren una protección importante ante numerosas infecciones, sobretodo diarreas e infecciones respiratorias.

Menor probabilidad de reacciones alérgicas: alergias alimentarias (vómitos, diarreas), asma, rinitis y eccemas. De hecho la leche materna es la opción principal de alimentación en aquellas familias con antecedentes de alergia, debido a que en estos casos es muy frecuente la alergia a la leche de vaca.

Protege frente al Sindrome de la Muerte Subita del Lactante.

La gratificación emocional que produce el contacto físico íntimo entre la madre y el hijo que establecen un magnífico vínculo afectivo y posibilita un mejor desarrollo afectivo y emocional para el lactante.

Leche recién nacido cantidades orientativas:

No todos los bebés son iguales, hay bebés que les cuesta tomar leche y otros que se la toman enseguida.

Consulta  con tu pediatra si tu bebé le cuesta comer o si notas se queda con hambre.

Si tu bebé ha nacido con bajo peso y le das leche de inicio, el pediatra te recomendará la leche idónea y la cantidad que debes darle.En general si tu bebé apura  los biberones es algo que debes comentarle al pediatra, de esta forma ajustar una dosificación de leche adecuada para no dejarle con hambre pero tampoco sobrealimentarle.

Frecuencia con la que debe tomar leche el recién nacido

toma de leche materna
Una de las grandes dudas de las madres primerizas es cada cuánto tiempo hay que darle al niño de amamantar. La realidad es que durante el primer mes, el bebé se alimentará entre 8 a 12 veces al día. En caso de que se sienta que se le está dando más leche de la que se debería si se le compara con las mamás que decidieron darle leche al recién nacido artificial, esto puede ser real, ya que la leche materna se digiere mucho más rápido que la leche artificial, con lo cual, es normal que el niño quiera con más frecuencia.

Con el paso del tiempo, cuando ya el bebé tiene un poco más de meses, se pasará a darle entre 7 y 9 veces al día, pero como decíamos anteriormente, todo depende en cada caso de cada tipo de bebé y de cada madre, pero es bueno mantenerlo como un ritual para no pasarse de ello y para que el bebé no coma demás, ni esté menos alimentado.

Cuando el bebé se va haciendo más grande, sus necesidades son mucho más predecibles con lo cual, puede que aguante más tiempo entre una toma y otra. En algunos casos los bebés llegan a aguantar entre dos o tres horas entre una toma y otra, mientras que al ser más pequeños, lo ideal es que no pase más de cuatro horas sin alimentarse, algo que debemos incluir en la noche también, con lo cual, la mamá durante los primeros meses debe estar muy atenta para que estas horas no se le pasen y el bebé crezca sano y con fuerza en todo momento.

Una vez alcance los seis meses, podemos comenzar a alternar las tomas de lactancia con las primeras papillas de alimentación sólida. Por otro lado, no olvidemos que la lactancia materna no solo se realiza a través del pecho de la madre.

Hoy en día, gracias a los conocidos como “saca leches”, podemos alimentar con nuestra leche al bebé, cuando lo necesite y a través de un biberón. Lo único que tenemos que tener claro son las cantidades de leche materna que vamos a necesitar.

Preparación biberones cantidades orientativas

bottle-feed-newborn-800X800

(Recuerda consultar al pediatra según el peso del bebé)

Desde el nacimiento al 1º mes

Si se toma bien los de 100 ml, y 3 cacitos de leche, le das 6 biberones al día (cada 4 horas aproximadamente)

Si notas se queda con hambre puedes darle 4 biberones al día (cada 6 horas) preparados con 130 de agua y 4 cacitos de leche de fórmula

A partir del segundo mes

Desde el 1 mes a 2 meses: 6 Biberones de 130 ml de agua + cuatro cacitos leche de fórmula. La otra opción es 160 ml de agua y 5 cacitos en 5 biberones.

Tercer mes  (del mes 2 al 3): 5 biberones de 160 ml de agua + 5 dosis de leche

Cuarto mes (del mes 3 al 4): 5 biberones de 160 ml de agua + 5 dosis de leche, o 4 biberones de 190 ml de agua + 6 dosis de leche.

Quinto mes (del mes 4 al 5) 4 biberones de 190 ml de agua + 6 Dosis de leche.

Cómo saber si estamos alimentando bien al recién nacido

Por supuesto, si estás amamantando es imposible predecir con exactitud la cantidad de leche que el bebé está recibiendo. Buenas señales de que su bebé se está alimentando bien son los siguientes:

  • Sientes tus senos cada vez más suaves o ligeros durante la alimentación
  • Oyes como el bebe tragas suavemente
  • Ves que el bebe se suelta de tu seno por su cuenta
  • Notas al bebé tranquilo tras haber comido
  • Notas que el bebé moja su pañal cada pocas horas

Por otro lado, cabe añadir que cuando alimentamos al bebé con la lactancia materna es mejor esperar que al comienzo las tomas sean de unos 40 minutos, teniendo en cuenta que lo primero que alimenta al recién nacido es calostro, y que no será hasta un rato amamantando cuando comenzará a tomar leche. Una vez que llegue la leche,  tu bebé por lo general se alimetará entre cinco y 30 minutos en cada seno. Es mejor se termine el primer pecho antes de ofrecerle el segundo.

Del calostro podemos añadir además que algunas mujeres pueden segregarlo durante los dos o tres días de comenzar la lactancia, y para que lo diferenciéis de la leche, os diremos que suele ser algo amarillento y más espeso, aunque también puede ser algo más acuoso. El flujo de calostro es lento por lo que un bebé puede aprender a alimentarse a medida que va saliendo. Esto implica la coordinación para succionar, respirar y tragar.

Después de unos 3 a 4 días de la producción de calostro, tus senos comenzarán a sentirse más firme. Esta es una señal de que su producción de leche está aumentando y cambiando de calostro a la leche materna, que se asemeja a la leche descremada (de vaca).

A veces la leche de una madre puede tardar más de unos pocos días en llegar. Esto es perfectamente normal y es por lo general no es motivo de preocupación, pero debes asegurarte de informar a tu médico. Mientras que los bebés no necesitan mucho más que el calostro durante los primeros días, el médico puede valorar si lo que está tomando el bebé le permite recibir suficiente para comer. De no alimentarse de manera correcta o de no coger peso en los parametros que se marcan para los primeros días, y meses del bebé, puede que el bebé te recomiende que pruebes la leche de fórmula o leche “artificial”.

Trata de no preocuparte si tu bebé no pasa de los tiempos de toma que os hemos señalado. Algunos bebés pueden tomar toda la leche que necesitan en tan sólo unos minutos, mientras que para otros se necesita mucho más tiempo. Mientras su bebé estáprendido al pecho correctamente, todavía tendrá la leche del final rica en grasa que viene al final de la mamada.

El período de lactancia exclusiva, hasta la diversificación alimentaria

frecuencia de leche para bebes

El inicio de la diversificación jamás debe realizarse antes de los 4 meses y si es posible no antes de los 6 mesestal y como ya os hemos señalado.

La leche materna es la mejor opción para este período ya que cubre las necesidades nutricionales del niño hasta los 6 meses. Una vez introducida la diversificación la lactancia puede representar el aporte de leche necesario durante este período.

Las leches infantiles serán utilizadas en ausencia de la lactancia materna o como un complemento de ésta.

Una vez cumpla los seis meses, e incluso con cuatro, el pediatra te recomendará que comiences a probar papillas sólidas que consisten al principio de fruta triturada, para pasar luego a las verduras. Con ello podrás introducir al bebé en la variedad de alimentos y como no de sabores.

Leche recien nacido, lactancia artificial

Bottle_Feeding_Baby

Si das a tu recién nacido  leche de inicio consulta a tu pediatra. El pediatra te indicará la cantidad de leche que debes darle en el biberón acorde a su peso.  En general se suele recomendar 150 cc diarios por kilo de peso. Así un bebé que pesa 4 kilos tomará 600 ml  de leche repartidos en 24 horas (4 x150 cc= 600 cc)

Añade un poco más de agua siempre del que te dicen (ejemplo si el biberón es de 90 ml, añade hasta 100 ml), pero no añadas nunca más polvos de leche de formula, eso no beneficiar al bebe.

Añade un poco  más de agua al biberón del recién nacido ayuda a hidratarlo mejor y evitar puede tener dificultades para digerir la leche. Los bebés alimentados con leche de fórmula son más propensos a tener estreñimiento. Darle un poco más de agua en el biberón ayudará a mejorar su estreñimiento.

La leche de continuación se prepara con agua de baja mineralización, usa el cacito medidor para añadir las cucharadas que te indica el envase.

Las dosis para la lactancia artificial

leche-recien-nacido-lactancia-artificial-dosis

Desde el nacimiento hasta los 4-6 meses, utilizaremos agua débilmente mineralizada y leche de 1ª edad (dosis con medidor al raso):

  • Primer mes (desde el nacimiento hasta el 1er mes) : 6 biberones de 90 ml de agua + 3 dosis de leche o 6 biberones de 120 ml de agua + 4 dosis de leche.
  • Segundo mes (de 1 a 2 meses) : 6 biberones de 120 ml de agua + 4 dosis de leche o 5 biberones de 150 ml de agua + 5 dosis de leche.
  • Tercer mes (de 2 a 3 meses) : 5 biberones de 150 ml de agua + 5 dosis de leche.
  • Cuarto mes (de 3 a 4 meses) : 5 biberones de 150 ml de agua + 5 dosis de leche o 4 biberones de 180 ml de agua + 6 dosis de leche.
  • Quinto mes  (de 4 meses a 5): 190 ml de agua + 6 dosis de leche.

Al igual que nosotros, los bebés tienen apetitos diferentes. Exactamente la cantidad de leche que el bebé va a necesitar en sus primeros días, realmente depende de él. Te darás cuenta, sin embargo, que su bebé tiene pequeñas cantidades, pero cada vez mayor de la leche como pasan los días.

Ahora puedes obtener una idea aproximada de lo mucho que el bebé es probable que necesite de esta tabla, que utiliza cifras medias:

  • Día 1 (0 a 24 horas)-7ml (poco más de una cucharadita)
  • Día 2 (24 a 48 horas)-14ml (un poco menos de 3 cucharaditas)
  • Día 3 (48 a 72 horas)-38 ml (1.3 fl oz)
  • Día 4 (72 a 96 horas)-58ml (2 fl oz)
  • Día 5 (96 a 120 horas)-68ml (2.3 fl oz)

Los bebés amamantados no necesitan grandes cantidades de leche en cada toma.Los bebés que son alimentados con fórmula pueden tomar mayores cantidades mucho más que los bebés amamantados. Bebés alimentados con fórmula no puede controlar su ingesta de leche en la forma en que los bebés amamantados pueden.

Tu bebé recién nacido puede perder un poco de peso después de nacer. Esto es perfectamente normal ya que no comenzará a coger algo de peso hasta que llegue al quinto día. Es por ello que quizás, el pediatra te pida que controles el peso del bebé de semana en semana y no todos los días.

Si deseas poder conocer más sobre la alimentación del bebé, tenemos este otro artículo que seguro será de tu interés:

ALIMENTACIÓN BEBÉS: PRODUCTOS ORDESA

Vídeo de la lactancia materna

Te dejamos un vídeo sobre cómo producir más leche materna