Escrito por

12 maneras de elegir el mejor curso para ti

Elegir el curso y la formación adecuada es fundamental para poder ejercer la profesión que deseas. En un mundo tan competente y donde, admitámoslo; la edad es oro, a todos se nos puede quedar un mal sabor de boca si malgastamos demasiadas horas de aprendizaje en una profesión sin a penas salida laboral. ¿Cómo dar en el blanco de la formación? Te invitamos a conocer las 12 maneras más provechosas de elegir el mejor curso para ti.

Como elegir mejor curso

1. Ante todo, un curso con salida

A la hora de buscar un curso no debemos desatender la verdadera razón por la que somos tan concienzudos: el empleo que llega después. Las empresas buscan gente capaz y con hambre de demostrar lo que valen. Por ello, lo mejor es buscar un curso que nos enseñe ejemplos reales del empleo que queremos conseguir. Así, estarás preparado/a para entrar en el tipo de empresa que más te gusta.

2. Elige la institución adecuada

Elegir institucion adecuada
Una buena manera de elegir el mejor curso para tu futuro laboral es haciendo caso omiso al “negocio” que hay bajo las instituciones académicas. Busca un curso donde los profesores merezcan la pena y posean reputación sin dejar que te seduzca la universidad o escuela de negocio. Los profesores son quienes te abrirán las puertas de la profesión, y no las promesas que hacen demasiadas instituciones en España.

3. ¿Publicidad engañosa?

A la hora de buscar un curso, puede que veas algunas prácticas engañosas para que muerdas el anzuelo. Una de las más empleadas es la de poner a alguien reconocido en el anuncio y luego resulta que nunca te dará clases. Lo mejor y más adecuado es pedir una guía con los profesores que darán las clases, al menos aquellas que más te interesan.

4. Contenidos a medida

Cursos contenidos a medida
El contenido de un curso debe adaptarse como anillo al dedo a tus objetivos pedagógicos. Consulta qué vas a aprender en el curso y qué materiales emplearás en el mismo, adelantándote así a averiguar todos los costes que supondrá la realización del estudio. No hagas caso a aquellos cursos cuyos contenidos aprezcan una mezcla de varios y con materiales que no están completamente actualizados.

5. Plataforma virtual

Los contenidos virtuales son imprescindibles en una época dominada por las aplicaciones informáticas. Elige un curso completo donde además de poder aprender “in situ” puedas acelerar tu aprendizaje hablando con los profesores de manera online y aprendiendo gracias a videos, audios, páginas web y aplicaciones especializadas.

6. El alumnado habla de éxito

Contacta con ex alumnos (o busca en Google) y pregunta sobre la calidad del profesorado y del porcentaje de alumnos que han conseguido un empleo gracias al curso.

7. Duración del Curso

Dependiendo de los estudios que desees completar; la duración y extensión del curso o post-grado será mayor o menor. Como bien decíamos al comienzo del post, el tiempo es oro y debes tener en cuenta la cantidad de horas que vas a emplear y si realmente merece la pena. Recuerda que hoy en día hay cursos intensivos muy buenos, de 15 o 30 horas, que pueden ser el escalón que necesitas para acceder a una determinada empresa.

8. Elegir el mejor curso, sin contar con Google

Muchas personas buscan los mejores cursos en Google creyendo que los mejor posicionados son aquellos con mejor salida laboral. No es así. La mayoría de las veces, Google posiciona un curso en función de las palabras clave y no por su rango de actualidad en el mercado de salida.

9. ¿Presencial u Online?

Curso presencial u online
Analiza las ventajas y desventajas de los cursos online o presenciales, ya que ambas opciones pueden ser muy válidas dependiendo de los objetivos y del tipo de empresa donde busques trabajar.

10. Programa de estudio

Vigila que el programa del curso esté actualizado. También es fundamental preguntar quién ha realizado el programa.

11. Sobre el número de alumnos

Lo mejor para un curso es que te acompañen sólo unos 10 o 15 alumnos, ya que a menor grupo de personas, más positiva y personalizada será la formación el aprendizaje.

12. Cursos y programas: obsoletos a corto o medio plazo

Muchas de las herramientas 2.0 que conocemos hoy acabarán desapareciendo o cambiando en un pequeño u mediano plazo de tiempo. Elige un curso que te enseñe un manejo idóneo de las plataformas con más futuro (de ahí la importancia que el programa deba estar actualizado año a año).

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos