Escrito por

Complicaciones derivadas del tatuaje II

diablesa1

Continuamos hablando en tendenzias.com de las complicaciones que puede provocar el tatuaje. En concreto, hoy nos centramos en aquellos casos de alergias que se producen por los colorantes empleados para el tatuaje o, incluso, por aquellos metales o materiales utilizados para la realización del mismo. De hecho, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica existen bastantes problemas derivados de la aplicación de las técnicas de tatuaje en la piel.

De hecho, a pesar de emplear para ello materias naturales exentas de tóxicos,  en numerosas ocasiones se producen reacciones alérgicas, siendo el color rojo el principal agente causante. Este color se consigue a partir de compuestos que contienen óxido de hierro, madera de sándalo y laca roja que, en muchas ocasiones, son consideradas por el cuerpo como elementos extraños al mismo desencadenando así la reacción alérgica. Por su parte, el color negro no suele dar problemas y existen pocos casos constatados de alergia a este tono. Otros colores muy dados a provocar problemas alérgicos son los blancos y ocres, ya que, en ocasiones, contienen óxido de titanio y de zinc.

La prevención de estas afecciones pasa por el control de la composición de los colorantes empleados. Aunque el tatuador se resista, lo ideal sería observar en el etiquetado que los tintes cumplen toda la normativa vigente que los hace adecuados para su uso en el ámbito de la Micropigmentación.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos