Escrito por

¿La levadura de cerveza engorda?

La levadura de cerveza es un complemento alimenticio muy rico en proteínas, fósforo, magnesio, cromo y todas las vitaminas del grupo B pero, ¿engorda la levadura de cerveza? Vamos a resolver esta pregunta, a descubrir sus propiedades y usos y a explicaros más sobre la popular “barriga cervecera”

levadura-de-cerveza-engorda

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un hongo unicecular, Saccharomyces cerevisiaeque encontramos en el mosto de la cerveza, se utiliza para la elaboración de cerveza, vino y panes ya que genera dióxido de carbono y etanol durante el proceso de fermentación.

Pero, seguro que no sabes, que también es un complemento alimenticio muy rico en en proteínas, fósforo, magnesio, cromo y todas las vitaminas del grupo B lo que la convierte en una fuente maravillosa de beneficios para salud.

Beneficios y Propiedades de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene propiedades muy buenas para la salud, cabello, uñas y piel, vamos a analizarlo. Por su riqueza en minerales, proteínas y vitaminas del grupo B (destacando la biotina) la levadura de cerveza se utiliza para mejorar:

  • Caída del cabello
  • Mejorar la salud del cabello
  • Crecimiento del cabello
  • Uñas frágiles
  • Mejorar el aspecto de la piel

El tema de salud también tiene muchos beneficios que debemos conocer, con la vitamina B, minerales y proteínas, la levadura nos ayuda:

  • Los estados de depresión
  • Insomnio
  • Estrés
  • Refuerzo a las personas decaídas, cansadas y con anemia
  • Personas con Alzheimer

Por su contenido en cromo se utiliza para mejorar el metabolismo de la glucosa:

  • Deportistas para mejorar el rendimiento y la masa muscular
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Menopausia
la-levadura-de-cerveza-no-engorda

¿La levadura de cerveza engorda?

Muchos piensas que la levadura de cerveza engorda, pues están equivocados, no engorda la levadura de cerveza, es más, ayuda a regular el peso, influyendo en el equilibrio y producción muscular a través del desplazamiento de grasas.

No engorda y comprobando su composición vemos el por qué, la levadura casi no tiene hidratos de carbono ni grasas por lo que el aporte calórico es muy bajo. Utilizar este suplemento en las dosis recomendadas nos aportará muchos beneficios nutricionales pero sin repercutir en el total de las calorías de la dieta.

Pero entonces porqué existe ese término de la “barriga cervecera” y porqué muchas personas, en especial hombres, que toman cerveza de manera habitual, acaban desarrollando más su barriga

¿Qué causa una barriga cervecera?

que-causa-una-barriga-cervecera

En realidad, tenemos que decir que la barriga cervecera, no es causada tan solo por la ingesta de cerveza, o por la levadura de cerveza sino que influyen otros muchos factores, y en concreto el hecho de tomar otras calorías junto a la acción de beber una cerveza cuando nos apetece.

Otras bebidas que contienen alcohol, bebidas azucaradas, o porciones de gran tamaño de alimentos puede aumentar la grasa del vientre, y todo ello junto a las cerveza hacen que aumente nuestra barriga. A pesar de esto, seguimos pensando que existe una auténtica asociación particular y directa entre la levadura de la cerveza y la grasa en el abdomen.

El porqué se debe a diversos estudios científicos en los que se ha llegado a la conclusión que el consumo de alcohol se asocia con cinturas más grandes, ya que cuando se bebe alcohol, el hígado  quema el alcohol en lugar de grasa. de modo que nuestra barriga aumenta de manera progresiva y con ello que todo se relacione a la vez con la cerveza

Piensa que una cerveza típica tiene 150 calorías y si se toman varias en un solo día, puede terminar con una sobrecarga grave de calorías.

Y no olvidemos, como digo, en el resto de calorías que se suman a lo que bebemos. El alcohol tiene además la particularidad de que nos hace aumentar el apetito. Y no solo esto, cuando estás bebiendo cerveza en un bar o una fiesta, la comida que tomamos no es que suela ser la más sana para nuestro metabolismo.

¿Porqué se acumula la grasa en el vientre?

Cuando se ingieren más calorías de las que queman, el exceso de calorías se almacenan como grasa. Donde se almacena esa grasa en nuestro cuerpo se determina en parte por la edad, el sexo y las hormonas.

Los niños y niñas comienzan con patrones similares de almacenamiento de grasa, pero la pubertad cambia eso. Las mujeres tienen más grasa subcutánea (bajo la piel ) que los hombres, por lo que esas calorías adicionales de grasa tienden a depositarse en sus brazos, los muslos y las nalgas, así como sus vientres. Debido a que los hombres tienen menos grasa subcutánea, la tienden almacenar más en sus vientres.

Cómo tomar la levadura de cerveza para sus beneficios- Formas

como-podemos-tomar-la-levadura-de-cerveza

Ya hemos visto cómo es que se produce la barriga cervecera, de modo que podemos recomendaros que toméis la levadura de cerveza, sin riesgo a engordar siempre y cuando cuidéis vuestra alimentación y no abuséis de la ingesta de alcohol. Como ya vimos anteriormente de qué modo la levadura de cerveza tiene varios beneficios, te explicamos ahora las formas en que puedes tomarla para recibir dichos beneficios.

La levadura de cerveza la puedes encontrar de diferentes maneras:

  • Copos
  • En polvo
  • Cápsulas

En copos y en polvo son perfectas para incorporar en comidas, por ejemplo combinándolas con queso rallado en pasta, agregándolas en puré o sopas.

Las cápsulas son perfectas cuando sufres alguna carencia nutricional y el consumo de la levadura tiene que ser más intenso, normalmente recomiendan 16 pastillas de 500 mg al día u 8 de 1000 mg durante tres semanas. Si tu objetivo es subir de peso os recomendamos que toméis cápsulas de 1000 mg media hora antes de cada comida y dos antes de ir a la cama.

levadura-de-cerveza

Es muy importante que respetemos un régimen de cinco comidas diarias, donde haya muchos carbohidratos y algunas grasas, pero sin pasarse no hay que deteriorar la salud, la levadura de cerveza es un aporte de vitaminas y proteínas necesarias, pero ella sola no te ayudará a subir de peso, tienes que acompañarlo con una alimentación adecuada.

Hay que saber que la levadura de cerveza es un complemento nutricional versátil, lo recomendamos para las personas con obesidad para que adelgacen como para las que sufren trastornos alimenticios como la bulimia, anorexia, o simplemente para aumentar de peso. Esto es porque ningún alimento engorda o adelgaza por sí solo, depende del efecto de las necesidades nutricionales y energéticas que tendrá en nuestro organismo.

Si deseas pode conocer más sobre qué te hace engordar, o no, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

¿DEBEMOS DEJAR DE TOMAR COLA CAO MIENTRAS HACEMOS LA DIETA? NO

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?