Escrito por

Los edulcorantes no son un riesgo para las embarazadas

Los edulcorantes, aquellos productos que permiten endulzar todo tipo de alimentos sustituyendo el efecto del azúcar, siempre han sido vistos cómo un “arma de doble filo”, y si bien existe además la duda de si son o no un riesgo para mujeres embarazadas; lo cierto es que los últimos estudios apuntan a que estas los pueden consumir sin problemas.

Si bien siempre se ha pensado que las embarazadas no podían tomar edulcorante, y que era más recomendable el tomar siempre alimentos naturales, hay que decir que la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y la Salud Laboral (ANSES) ha actualizado su dictamen por el que reafirma la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías para todos los sectores de la población, y entre los que se incluye a las embarazadas.

Los edulcorantes bajos en calorías y el informe del ANSES:

  • Este nuevo informe al que he hecho mención, es en realidad una actualización de los dictámenes anteriores de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de ANSES, y que fueron realizados en febrero y en marzo de 2011, y en los que se pone de manifiesto la seguridad de consumir edulcorantes bajos en calorías por parte de mujeres embarazadas.
  • La International SweetenersAssociation (ISA) de Francia, organismo que reúne a los principales fabricantes del mercado de edulcorantes bajos en calorías, así como a productores y usuarios industriales de edulcorantes bajos en calorías, han confirmado a través de su presidente Huge Pitre, que las pruebas científicas han demostrado que “no existe motivo” para dudar de la seguridad de los edulcorantes.
  • La salud de los consumidores ha sido siempre una prioridad para la ISA, entre cuyos miembros se incluyen fabricantes de alimentos, bebidas y edulcorantes bajos en calorías. Además, los edulcorantes bajos en calorías son beneficiosos porque proporcionan una ayuda verdaderamente indispensable a numerosas personas que desean reducir su consumo de azúcar y su ingesta calórica“, ha recalcado Pitre.
  • El objetivo de dicho organismo es el de proporcionar información basada en evidencias sobre los edulcorantes bajos en calorías y mejorar la comprensión de su función, sus beneficios y su seguridad.
  • Ahora que se da a conocer la última actualización de ANSES, la organización asegura que continuará evaluando los riesgos y beneficios nutricionales de los edulcorantes bajos en calorías para la población en genera; así las cosas, sus próximos estudios científicos, podrían llegar a la conclusión que el consumo de edulcorantes bajos en calorías pueden ser beneficiosos para evitar las caries y controlar la glucosa y el peso, un problema que sufre una gran parte de la población, en concreto adolescentes y adultos y tanto hombres cómo mujeres.

Edulcorantes, buenos para las embarazadas:

  • La sacarina no es el único de los edulcorantes en el hemos de pensar cuando se trate de embarazadas, de hecho el informe elaborado por el ANSES, antes mencionado, alude a otros cómo por ejemplo el aspartamo.
  • De este modo, si estás embarazada y no puedes tomar azúcar, pero sí que te han dado permiso para echarte un poco de edulcorante, siempre puedes recurrir al mencionado al mencionado apartamo, o a la también conocida fructosa.
  • De este modo podemos consumir alimentos que sean dulces o de hecho endulzarnos, aunque tengamos riesgo a padecer de diabetes, algo que puede surgir estando embarazadas y con lo que debémos llevar cuidado.
  • No es que estemos diciendo que podéis atiborraros a edulcorantes (aunque sean bajos en calorías), pero tampoco caigáis en el error de verlo como algo prohibído.
  • Durante años los edulcorantes han sido mal vistos ya que no sólo se ha dicho de ellos que son negativos al no tratarse de algo natural y que podría perjudicar al bebé en gestación, sino que además se ha pensado en defectos congénitos; aunque para ello se ha de padecer de enfermedades cómo la afección fenilquetonuria, que hace un riesgo el consumir tanto sacarina cómo aspartamo.
  • Es cuestión de fijarse, y si te dicen que sufres de esta afección, consumir no sólo estos edulcorantes, sino tampoco las bebidas y alimentos que lo contienen.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos