Escrito por

Tatuajes Haida

Los tatuajes Haida siguen el diseño característico de arte de las tribus Haida. Los indios Hydah o Haida se establecieron hace más de 8000 años en zonas de Alaska,  Columbia Británica, Cánada, y las islas Queen Charlote, — el archipíelago Haida Gwaii—. Sus bonitos diseños geométricos son muy peculiares.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de los tatuajes del calendario azteca, hoy te traemos fotos y detalles de los tattoos Haida.

    tatuajes-haida

La cultura Haida

  • Una cultura nativa de América del Norte conocidos no solo por su arte,  –arte tótem–, también por su respeto por la naturaleza de la que dependía su supervivencia.  Durante más de 8000 años el pueblo Haina resistió su proximidad con el mar y la abundante vida silvestre fueron bien aprovechados para esta cultura. Al menos 14.000 personas nativas han vivido en los 126 pueblos de la zona. Este número fue descendiendo con la llegada de los colonos europeos, sobre todo los británicos que fueron los que se establecieron en la zona de América del Norte.
  • Enfermedades como la viruela acabaron diezmando la población. En 1911 solo quedaban menos de 600 personas nativas que vivían en Skidegate y Old Masset. La cultura Haida destaca entre todos los pueblos de la costa  noroeste como los mejores pintores, escultores y constructores de casas y canoas. Usaban el simbolismo en muchos aspectos de su día a día, por ejemplo dividían a sus miembros en dos grupos: águilas y cuervos. Estos dos grupos a su vez se dividían en muchos clanes. Los miembros de cada grupo mostraban con orgullo los símbolos y crestas que les representaban. Cada Haida es ‘Águila o cuervo’ dependiendo de su madre, si uno nace cuervo, el o ella debe casarse con un águila.

tatuajes-haida

Tatuajes Haida

  • Los diseños de los tatuajes Haida sin duda se basan el arte tótem. Los tótems son esculturas tipo  monumento que se tallaban en pilares en árboles de gran tamaño. Eran característicos de pueblos de la costa noroeste del Pacífico como los Haida. Los tótems simbolizaban creencias y muestran ‘mensajes públicos’,  diferencias linajes, clanes, dan la bienvenida, honran a los difuntos o incluso eran un medio de alabar o  ridiculizar públicamente a alguien.

tatuajes-haida

  • Los tótens eran parte importante de la ceremonia de Potlatch, un fiesta importante para estas culturas.En los tótems se representaban animales sobre todo y personajes o eventos representativos para cada pueblo. El diseño une distintas figuras o líneas de tal forma que juntas son un dibujo, entre trazo y trazo hay espacios en blanco que aportan ligereza visual a los diseños (por ejemplo un diseño donde no hay espacios en blanco resulta más condensado o abigarrado). Precisamente estos espacios en blanco hacen estos diseños perfectos para los tatuajes.

haida-tatuaje

  • Tatuajes Haida en colores negro-rojo, negro-azul o solo negro son los más comunes, las figuras de animales como el águila, el cuervo o el búho, son las que más se repiten, aunque siguiendo el estilo de diseño Haida cualquier tatuador experto puede crear un dibujo personalizado. Aquí tienes algunos diseños de tatuajes Haida.
tatuajes-haina2

haida-tattuajes

Disntintos diseños para tatuajes Haida, el de la foto superior un gran tattoo que ocupa la parte superior de la espalda y usa los tonos negro y rojo. En la imágen inferior un diseño de un águila estilo Haida en color negro.

 aida-tatuajes2

 pajaros-haina

Vídeo sobre tatuajes Haida

También te puede interesar

Tatuajes grandes: fotos

 Tatuajes-en-azul.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Fuente|http://discoveringourstory.wisdomoftheelders.org/

Fotos|https://es.pinterest.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?