BLACK FRIDAY: Enlace a la categoría de las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Procesos de producción orientados a la sustentabilidad

La sustentabilidad o el desarrollo sostenible necesita empresas que se impliquen en producir de forma respetuosa con nuestro entorno. Se trata de de satisfacer necesidades de sus consumidores creando mejores productos pero sin comprometer los recursos del planeta, el objetivo es mejorar la producción para a la vez reducir la huella ambiental. En Tendenzias os contamos más de los cómo es un proceso productivo orientado a la sustentabilidad.

sustentabilidad-p&g

La importancia de la producción en la sustentabilidad

  • En otros artículos hablamos de la importancia de la huella ambiental – el impacto que las actividades humanas dejan en la naturaleza–. La producción industrial, la fabricación de energía, la agricultura o la pesca están implicadas en esta huella ambiental. Como es un hecho que la huella ambiental es mayor en los países industrializados, la consecuencia lógica es pensar que la producción masiva en el área industrial tiene una repercusión directa en el entorno. Si seguimos a este ritmo sin «tomar medidas» no tendríamos planeta suficiente, ya que necesitaríamos 1,5 veces nuestro planeta para poder satisfacer nuestra demanda.

Ante este problema hay dos opciones:

  • 1- mirar a otro lado y seguir fabricando sin importar las consecuencias que de deriven para la naturaleza de aquí a cinco, diez o veinte años. Este modelo lo podemos ver en varias zonas del planeta donde se ha dado una rápida expansión industrial sin tener en cuenta el impacto medioambiental, ni la sustentabilidad, como en río Yakarta de Indonesia o  el río Tietê en Brasil, que tan solo a unos 60 kilómetros de San Pablo ya se pueden ver zonas con espuma tóxica en la superficie del río.

Tietê-rio

  • El río está  muy contaminado por aguas residuales, ya que debido a la falta de infraestructuras más de 40.000 fábricas de la zona vertieron sus desechos al río.

sustentabilidad

Empresas que buscan una producción sostenible

  • Un ejemplo es la empresa Protect & Gamble—que fabrica marcas como Braun, Olay o Ariel—, cuenta con una veintena de plantas en Latinoamérica donde se producen desde pilas a pañales, desde estas plantas industriales se abastece y distribuye a países muy poblados como México, Brasil o Guatemala.
  • Cualquier planta de P&G parece más un laboratorio que una planta industrial por el gran cuidado que se tienen en las distinta fases del proceso productivo. El objetivo crear productos de calidad sin que por ello sufra el medio ambiente .En P&G se esfuerzan cada día en tratar de reducir y mejorar el impacto ambiental de sus procesos de producción, algunas cifras que lo demuestran:

pg-plantas_thumb.jpg

Uso de energías renovables

  • En Protect and Gamble tienen el objetivo a largo plazo de alimentar sus plantas industriales con energías 100% renovables. Energías limpias sin emisiones tóxicas, energías que importantes para la sustentabilidad.

sustentabilidad-reciclaje

Plantas cero residuos

  • En P&G se toman en serio el tema del reciclaje, usan ya en la gran  mayoría de sus productos y empaques materiales reciclables. En sus 3 plantas  situadas en México y Brasil se han logrado alcanzar el objetivo de residuos cero, se ha evitado la acumulación de residuos fomentando actividades de reutilización y reciclaje.

Reciclaje

  • Un ejemplo del reciclaje industrial sucede en la planta de P&G México donde con los residuos sobrantes de la fabricación del papel higiénico Charmin se logran fabricar tejas sostenibles a buen precio que se usan luego en la construcción de viviendas de la comunidad.

reciclaje-charmin-tejas-ecologicas_thumb.jpg

Reducción del CO2

  • El dióxido de carbono es uno de los gases que más impacto tiene en el llamado efecto invernadero. En Protect and Gamble han logrado reducir el CO2 en un 26,8%.

image

Reducción del consumo de recursos

  • Como el agua, los residuos o el consumo de energía. Datos como la reducción de disminución de residuos por unidad producida en un 88,3%, reducción del consumo de agua en un 23,7% o la reducción del consumo de energía en un 21,6% en un período de cinco años.

Vídeo sobre la huella ambiental y P&G

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺ Post patrocinado por P&G

  • Fuente|http://www.pg.com/
  • http://www.wwf.org.
  • Fotos|http://www.catspawdynamics.com/
  • http://www.pg.com/ .