Escrito por

Alternativa a la eliminacion del plastico

El plástico es una de las sustancias artificiales creadas por el hombre que mayor impacto ha tenido sobre el medio ambiente, principalmente por ser un material no biodegradable, que tarda mucho tiempo en descomponerse, pero lo peor es que su uso esta realmente muy extendido alrededor del mundo, lo que ocasiona cada vez un mayor deterioro ambiental.

bolsas-en-el-mar

El reciclado es una excelente forma de disminuir su impacto, pero los costos del reciclado hacen qe no muchas empresas se dediquen a ello, que si bien los costos finales son menores, la inversión inicial es muy grande. Igualmente, los productos reciclados del plástico suelen ser muy convenientes para las empresas que los producen como también para las personas que los consumen gracias a su coste mas bajo y al medioambiente.

Recientemente, en el Laboratorio Nacional de Argonne, en Illinois (EE.UU.), se creó una técnica capaz de convertir polietilenos de alta y baja densidades (HDPE, LDPE), tereftalato de polietileno (PET), poliestireno (PS), o su mezcla, en microesferas de carbono (CMS), que es un material industrial que posee un significativo valor agregado, ya que pueden ser utilizadas en tintas, impresoras, pinturas, baterías, neumáticos y llantas entre varios otros usos.

Además, en el Departamento de Química de la Universidad Estatal de Pennsylvania, se logró crear una mezcla de poliftaladehído como alternativa al plástico, que capaz de reaccionar a ciertos estímulos ambientales, y puede descomponerse ser expuesto a iones de fluoruro.