Escrito por

Alternativas a la experimentación en animales

Ya hay empresas que buscan alternativas a la experimentación en animales. Como  las simulaciones informáticas o el remplazo por cultivos celulares. El objetivo reducir al máximo el uso de animales,  —que solo se puedan usar animales de laboratorio para casos de investigación médica— donde los estudios no se puedan realizar con medios alternativos.

Alternativas-a-la-experimentacin-en-animales.jpg

La experimentación en animales tema polémico

  • Por un lado hay un movimiento social en contra de la experimentación en animales, sobre los que se ha cometido todo tipo de abusos durante años. Por otro lado hay que diferenciar que el uso de animales de laboratorio para la investigación médica es en muchos casos vital para poder desarrollar fármacos que curen enfermedades como los antibióticos, o las vacunas. El porcentaje de animales que se usan para la investigación médica es muy pequeño, por ejemplo en España la comunidad científica en el 2013 uso 9.400 cerdos para investigar frente a 41 millones que se sacrificaron en los mataderos para alimentarnos con su carne.
  • Hay que defender a los animales pero sin caer en la  hipocresía ni el activismo violento. En Reino Unido o en los Estados Unidos varios científicos fueron atacados, científicos que trabajaban en universidades o centros médicos que vieron su integridad amenazada y sus centros de trabajo quemados.

Alternativas-a-la-experimentacin-en-animales2_thumb.jpg

  • En la actualidad en muchos países se está aplicando el principio de las 3 R— reducir, reemplazar y refinar—. Reducir siempre que sea posible en la investigación médica el uso de animales, reemplazar cuando sea posible por otros medios como las simulaciones informáticas o los cultivos celulares y la ultima R, es refinar los métodos que se emplean para mejorar el bienestar animal.

Alternativas a la experimentación en animales

  • Un ejemplo en la búsqueda de alternativas a la experimentación en animales  es la empresa Protect & Gamble—que fabrica marcas como Braun, Olay o Ariel—, que tiene factorías en todo el mundo, por ejemplo en Latinoamérica tiene  una veintena de plantas en Latinoamérica donde se producen desde detergentes hasta pañales. Desde P&G creen en la finalización de experimentos en animales y trabajan para lograr este objetivo.

sustentabilidad-p&g

  • Se han destinado más de 330 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de alternativas efectivas y baratas que sustituyan la experimentación en animales. En P&G van a la cabeza en a búsqueda de alternativas contra la experimentación en animales. Han desarrollado más de 50 métodos de prueba sin animales. Entre estas alternativas a la experimentación en animales destacan: el uso de líneas celulares humanas, el genoma o  el diseño computarizado
  • Todos las investigaciones han sido muy valoradas, se han publicado en 1000 publicaciones científicas que luego la empresa Protect & Gamble  ha compartido con la sociedad  para que el resultado de sus investigaciones revierta en una mejora de la sociedad. Colaboran activamente con científicos, otras compañías y universidades con el objetivo de promover y dar a conocer métodos alternativos a la experimentación en animales.

MY-World-corporate-launch-event-pg_thumb.jpg

  • En P&G gracias a su esfuerzo para no usar animales en el proceso de prueba de sus productos han logrado —un 99% de evaluaciones de seguridad—sin necesidad de pruebas con animales. Esto implica que pronto será un 100% las pruebas que se harán sin necesitar animales, ya que el 1% corresponde a estudios requeridos por ley donde aún no tienen alternativas disponibles. Cuando hablamos de proteger los animales contra la experimentación, los hechos cuentan. Hay que destinar inversión a buscar alternativas, desde P&G han invertido dinero y capital humano para lograr su objetivo: que pronto las pruebas o testeos en animales se puedan sustituir por alternativas eficaces.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺✨

Post patrocinado por P&G

Fuente|http://www.pg.com/, http://elpais.com/
Fotos|mkd-news.com/
http://www.pg.com/http://www.solidsonline.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos