Escrito por Tendenzias

Aprende cuáles son los gases medicinales y sus usos

La mayor parte del tiempo nos la pasamos hablando de los gases nocivos que se emiten a la atmósfera pero, ¿sabes cuáles son los gases medicinales y qué usos se les confiere?

nitrogeno-medicinal

Tal y como indica la palabra, los gases medicinales suelen utilizarse en instituciones de la salud y, en algunos casos, pueden llegar a tener un uso doméstico pero siempre relacionado con el cuidado personal. Por tanto, dicho esto, podemos decir que los gases medicinales son de consumo humano.

¿Te atreverías a intentar adivinar cuáles son los gases medicinales que más se utilizan en el servicio sanitario? Probablemente, se te ocurran uno o dos de forma sencilla pero, son muchos más los gases que se usan y de los que a penas somos conscientes. Por ejemplo, los gases más frecuentes son el oxígeno, óxido nitroso y el aire medicinal, entre otros.

Los avances tecnológicos y médicos han permitido que el mundo de la medicina abra las puertas al uso de los gases medicinales, aunque requieren de gran precisión, se han convertido en una parte importante de nuestro bienestar. A continuación, os los detallamos basándonos en los datos ofrecidos por gases medicinales e industriales de Abelló Linde:

Gases de calibración

Los gases de calibración son fundamentales para mantener el correcto funcionamiento de los aparatos y dispositivos médicos como los analizadores de gases en sangre.

Como podréis imaginar, la precisión de este tipo de aparatos tiene que ser exacta y fiable para poder ofrecer al paciente un diagnóstico preciso y acertado, con el cual se pueda llevar a cabo el tratamiento adecuado.

Gases de calibración315_66364

Óxido nítrico inhalado

El óxido nítrico inhalado se suele utilizar para provocar una vasodilatación pulmonar potente sin que se vea reducido el tono vascular sistémico significativamente. Es decir, este tipo de gas permite que se pueda focalizar la vasodilatación pulmonar y permite la disminución de la presión arterial, lo que mejora la ventilación.

Hay ocasiones en las que se utiliza de forma neonatal, cuando un bebé tiene dificultades respiratorias; también puede utilizarse en el tratamiento de la hipertensión, tras una cirugía cardíaca, etc.

Dióxido de carbono medicinal

Tantas veces hemos puesto nuestro punto de mira sobre el dióxido de carbono que lanzamos a la atmósfera que puede que nunca hayamos caído en la cuenta de que también hay un dióxido de carbono medicinal que favorece nuestro estado de salud.

Este tipo de gas tiene diferentes usos médicos, dos de ellos es la refrigeración y como gas de insuflación para la cirugía mínimamente invasiva, permitiendo que haya mayor visibilidad dentro de las cavidades a explorar para el especialista sanitario.

A su vez, otras funciones que puede aportar el dióxido de carbono medicinal es la estimulación respiratoria transitoria, el estímulo de la respiración profunda y la tos para prevenir o tratar la atelectasia.

Nitrógeno medicinal

Éste es uno de los gases con mayor funcionalidad en el entorno médico, puesto que se puede presentar en diferentes formas. Mayoritariamente se usa en forma líquida y a bajas temperaturas como -196 °C.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Centrándonos únicamente en su utilidad dentro del sistema médico, nos encontramos con que el nitrógeno medicinal se utiliza para la criocirugía en operaciones menores, la criopreservación para conservar a largo plazo tejidos celulares, sangre, células, etc.; refrigerante para láser de dióxido de carbono quirúrgico; medio de desplazamiento de material estéril en viales farmacéutico; un componente de otra mezcla de gases, entre otros.

Oxígeno medicinal

Éste es uno de los gases que probablemente habréis visto en más de una ocasión en los hospitales y, con una gran probabilidad, a una persona llevando una mochila con oxígeno o en casa.

Este oxígeno suele utilizarse en todos los entornos sanitarios pues podríamos decir que produce un aporte de oxígeno extra que necesita el paciente. Éste puede incluirse en un tratamiento con inhaladores como en una intervención que requiera de anestesia, en un tratamiento de quemaduras, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), terapia respiratoria, etcétera.

gases medicinales

Aire medicinal

El aire medicinal se utiliza mayoritariamente en el tratamiento para las enfermedades respiratorias, aunque también suele utilizarse durante la anestesia, en tratamientos con aerosoles y en terapias de ventilación.

Hay pacientes que tienen enfermedades respiratorias que no pueden utilizar inhaladores convencionales, por lo que se utiliza el aire medicinal para transportar el tratamiento farmacológico adecuado a su afección y así, pueda mejorar. A su vez, también es un gas portador de otro tipo de sustancias cuando se induce la anestesia por inhalación.

Por otra parte, hay pacientes que tienen un sistema respiratorio sensible y necesitan de un aire medicinal de calidad, por lo que ésta es la mejor opción.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si queréis saber más sobre gases medicinales, aún os quedan por descubrir qué es el oxído nitroso medicinal y mezclas de gases que producen otro tipo de efectos medicinales imprescindibles para la salud.

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos