Escrito por

Cómo hacerse una calefacción solar casera

¿Cómo hacerse una calefacción solar casera? La verdad es que es fácil que muchos se hayan hecho esta pregunta y es que con los aumentos del precio de la electricidad, cada vez nos cuesta más tener la casa calentita. Pero, debemos decirte que con un poco de maña, puedes lograr una calefacción ecológica y ahorrar en tu factura de la luz. En Tendenzias, te contamos como puedes fabricar tu mismo una calefacción, emisor de calor usando energía solar. Calor limpio y económico. En otro artículo de Tendenzias hablamos de cocinar con energía solar, hoy te contamos como hacer un calefactor casero que funciona con energía solar.

Cómo hacerse una calefacción solar casera

Calefacción  solar casera

El hecho de hacerte una calefacción solar casera es de lo más importante y algo a tener en cuenta pues no solo puedes lograr un ahorro de luz, sino que también contribuyes a reducir la huella de carbono ya que la energía solar es una energía renovable que no emite gases efecto invernadero.

Los materiales no son costosos y solo hace falta seguir los pasos y un poco de maña. Cada calentador es en realidad como una caja de madera sellada por una pequeña plataforma de cemento y unida a una pared de la casa. El frente de la caja es de vidrio, justo detrás del vidrio hay cartón alquitranado que ayuda a absorber el calor. Luego hay unos 11 metros de conducto de ventilación para  secadoras (este tubo metálico grueso).

Cómo hacerse una calefacción solar casera

Necesitas:

  • Un cristal viejo de cualquier ventana
  • Un marco de madera (que encaje en el cristal de la ventana)
  • Cemento para la base del calefactor
  • Cartón alquitranado (para absorber la luz del sol) en tiendas de materiales de construcción
  • Espuma aislante para la base y el maro
  • Un conducto de ventilación para secadoras (esto tubos gruesos metálicos)
  • 2 ventiladores pequeños de los que se usan para ordenadores
  • Un termostato para poder encender y apagar el ventilador
  • Rejillas de metal para el interior
  • Embellecedores para las rejillas
Cómo hacerse una calefacción solar casera

Cómo se hace la calefacción solar casera

Hacemos como una especie de cajón de madera pegado a una pared exterior de la casa que se apoya sobre una base de cemento. El marco es como una ventana que lleva los cristales y detrás lleva el cartón alquitranado que es lo que acumulará el calor. Las juntas entre la caja, marco y paredes se sellan con espuma aislante.

Ya tenemos el vidrio con detrás el cartón alquitranado, detrás del cartón para recoger el calor tenemos unos once metros de conducto de ventilación para secadoras (es un tubo grueso metálico), este conducto debe ir de detrás adelante del marco en forma de zigzag.

Cómo hacerse una calefacción solar casera

Uno de los extremos del tubo de ventilación se acopla en un agujero que haremos entre el marco exterior y la habitación. Este agujero se cubre con la rejilla, y también podemos poner un marco de madera para que quede más bonito, tal como ves en la fotografía.  De esta forma creamos como un bucle un circuito donde el aire frío de casa entra en el conducto de ventilación pasa por este conducto se calienta debido al vidrio con papel alquitranado y vuelve a casa más cálido.

Para dar más versatilidad al sistema se instala un pequeño ventilador de ordenador (los puedes encontrar por unos 6 €),  que unimos a un termostato. De esta forma programamos que se encienda el calefactor de forma automática cuando la temperatura alcance por ejemplo 22 o 23  grados.

Cómo hacerse una calefacción solar casera

Este sistema es sobre todo para viviendas unifamiliares, chalets o bungalows ya que en un piso en un edificio es más difícil, salvo que tengas un patio o galería que reciba sol y puedas poner allí el calefactor casero.

También te puede interesar

Convertir luz solar en vapor

esponja-grafeno.jpg
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos