Escrito por

¿Cómo se trasmite el calor?

¿Cómo trasmiten calor los radiadores eléctricos o al calentarnos cerca de una hoguera?

En calor tiene tres formas de trasmitirse, en Tendenzias te hemos hablado de las bombas de calor, hoy te contamos las formas de trasferencia del calor.

¿Cómo se trasmite el calor?

El calor

El universo está hecho de energía y materia. La materia se compone de átomos y moléculas (que son grupos de átomos). La energía hace que estos átomos y moléculas esté en constante movimiento. El movimiento de los átomos y las moléculas crea una forma de energía llamada calor (o energía térmica), esta energía está presente en toda la materia.

Formas de trasmisión del calor

Para lograr un mejor uso del calor es importante saber cómo se traslada el calor de un punto a otro. El calor siempre fluye de un objeto más caliente a otro que está más frío. La velocidad en que el calor se traslada depende de la diferencia de temperatura entre un objeto y otro.

Hay tres formas de trasmisión del calor: conducción, convección y radiación.

atomo

Conducción

  • Esta forma de trasmisión se da solo en materiales sólidos por contacto directo entre las partículas de los dos cuerpos. La velocidad de trasmisión de la temperatura dependerá del tipo de material. Los metales en general son mejores conductores del calor que los materiales no metálicos que suelen ser mas aislantes del calor.

Ejemplo de calor por conducción:

  • Tenemos una barra de metal a la que aplicamos una llama en un extremo de la barra. Pronto el otro extremo se calentará.

Convección

  • Este tipo de trasmisión se da a través de un medio fluido como un gas o un líquido, que trasmite su temperatura a otros objetos. En este tipo de trasmisión también necesitamos de la conducción (o contacto directo entre los cuerpos) para de esta forma trasmitirse la energía térmica.

¿Cómo se trasmite el calor?

Ejemplo de trasmisión del calor por convección

  • Cuando en un recipiente con agua se le coloca una fuente de calor, al principio solo el agua de la parte inferior recibe el calor a través del contacto con el recipiente (como una olla o una cazuela), luego poco a poco todo el líquido se calienta, hasta llegar a la ebullición.

Radiación

  • El calor en este caso se transfiere a través de las ondas electromagnéticas. En este caso no se necesita contacto entre la fuente de calor y la que lo recibe.

Un ejemplo:

  • Es como llega el calor a la tierra procedente del sol. El ritmo entre la tierra y el sol está desprovisto de moléculas excepto en en la zona cerca de la superficie el calor no puede trasmitirse por convección ni por conducción. En este caso la energía térmica es emitida o mejor radiada desde una fuente de calor (el Sol) a través de rayos infrarrojos.

energia solar

  • Este tipo de energía se aleja de la fuente de una onda como el patrón a la velocidad de la luz.
  • Entre las diferentes ondas que componen la radiación visible están la infrarroja, la visible y la ultravioleta. Los hornos microondas por ejemplo usan las ondas para trasmitir calor a los alimentos.

Video explicativo sobre las trasmisión del calor

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

También te puede interesa

Planta de biomasa en Albacete que creará unos 300 puestos de trabajo

Fuente|ninjacraze.hubpages.com

Fotos|1,2,3,4

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos