

En los ecosistemas, se distinguen dos componentes: los biotopos y la biocenosis. ¿En qué consisten estos componentes? En Tendenzias te hablamos de ellos.
Índice artículo
-
El biotipos
-
Tipos biotopos
-
La biocenosis
-
Tipos biocenosis con videos.
El biotopos
La palabra bios proviene de termino griego “vida” y topos, del término “lugar”. Así podemos decir que el biotopos significa “un lugar para vivir”, o lo que es lo mismo, podemos decir que es un sinónimo del término hábitat. Esta es la zona o medio donde se desarrollan los seres vivos; las partes constituidas por el medio físico y el químico.
Un biotopos o hábitat se refiere a un espacio homogéneo en relación a los parámetros ambientales, como son el agua, el suelo, el aire, la temperatura y la luz. Estos cinco elementos son necesarios para la vida y están presentes en todos los hábitat solo que en diferentes proporciones.
Tipos de biotopos
Hay dos tipos de biotopos que debemos conocer y son:
1- Biotopos terrestre: en el que podemos distinguir el de superficie y el subterráneo
2- Biotopos marino: en el que podemos distinguir el mar y los océanos y las aguas continentales (ríos, lagos, aguas subterráneas, glaciales)
La biocenosis
La biocesosis es el conjunto de organismos o seres vivos que habitan en el biotopo. Estos se pueden dividir en:
- Fitocenosis: o conjunto de especies vegetales
-
Zoocenosis: o conjunto de animales
-
Microocenosis: o conjunto de microorganismos
Tipos de biocenosis
Existen distintos tipos de biocenosis:
Las biocenosis polares y subpolares: entre estas debemos destacar las que están situadas en las zonas frías de la tierra donde llega poca energía del sol. Son biocenosis polares la tundra y la taiga.
Biocenosis continentales: estás son las que encontramos en el interior de los continentes, con un clima continental seco y caluroso en verano y frío en invierno. Hay gran variedad de temperaturas. La estepa es un ejemplo de biocenosis continental.
Biocenosis templadas: estas se encuentran en las latitudes donde hay cuatro estaciones bien claras, donde el clima es templado. Son biocenosis templadas el bosque de coníferas o los bosques caducifolios.
Biocenosis templadas y cálidas: estas son las que se encuentran en las zonas entre los climas cálidos y tropicales. Sus estaciones no están tan claramente definidas como en las biocenosis templadas, y a menudo se dan grandes diferencias en las temperaturas. Son biocenosis de esta categoría los bosques mediterráneos y los subtropicales húmedos.
Biocenosis áridas: estas están situadas en zonas del planeta donde apenas llueve y las temperaturas son altas. La vida no es fácil en estos hábitats ya que las especies animales y vegetales se tienen que adaptar a condiciones de humedad y temperatura extremas. El desierto es un tipo de biocenosis árida.
Biocenosis ecuatoriales: están situadas alrededor del Ecuador, a unos 15º latitud sur o norte. Presentan climas muy cálidos y lluviosos durante prácticamente todo el año, sin la presencia de las estaciones. Las biocenosis ecuatoriales son la sabana, los manglares o el bosque ecuatorial.
Biocenosis tropicales: están situadas en las regiones tropicales donde el clima es de temperaturas altas, una estación húmeda y otra seca. Se destaca el bosque tropical, el bosque monzónico, la estepa con espinosos y el matorral tropical
También te puede interesar
La importancia de preservar las plantas y animales en peligro