Escrito por Tendenzias

Compostera casera

Actualizamos contenido con vídeos

Si tienes un pequeño huerto en casa, o un jardín, fabricar tu propio compost es una buena forma de reciclar y nutrir el suelo y tus plantas.

En tendenzias te contamos como fabricar tu compost casero con vídeos detallados paso a paso.

Compostera casera

¿En qué consiste el compost?

Es un abono procedente de materia orgánica, de todos los desechos vegetales del hogar o de tu propio jardín. Cosas que generalmente tiramos a la basura que en este caso puede enriquecer nuestro suelo y servir para tener plantas y flores más bonitas.

El proceso de fabricar compost se llama compostaje. Para ello necesitamos un recipiente llamado compostador. Este recipiente lo puedes comprar en cualquier ferretería o gran superficie. Los puedes encontrar de tamaños distintos según tus necesidades.

¿Como hacemos nuestro compost?

Necesitamos:

  • Un contenedor de plástico con su tapa (podemos usar un cubo de basura por ejemplo)
  • Un cuchillo para perforar el plástico
  • Una lámina de acrílico transparente
  • Una bisagra o dos según los tamaños del acrílico y de bote
  • Pegamento para plásticos

Compostera casera

Para fabricarlo:

-Cortaremos un rectángulo en uno de los laterales del contenedor de plástico, procurando que el espacio que cortemos sea más pequeño que la lámina de acrílico transparente.

-Desde la zona interior del contenedor pegaremos la lámina transparente para que nos quede una especie de ventanita con la que podremos ir viendo como se va formando el compost.

-En otro de los laterales, lo más cercano posible se corta otro rectángulo, es por donde sacaremos el compost que necesitemos cuando esté listo.

-Usaremos los tornillos o en su caso pegamento podemos pegar las bisagras para cerrar la compostera.

Compostera casera

-Haremos agujeros en todo el contenedor de un cm de diámetro para que se pueda airear bien.

-En el fondo de la compostera colocaremos unos 10 cm de hojas secas o de abono, seguidas por unos 5 cm de materia orgánica (te sirve peladoras de patata, fruta, lechuga o cualquier otro vegetal). Es mejor no usar huesos ni grasa animal ya que esto puede atraer por el olor a otros animales.

-El compost puede estar formado en unos 30 días o menos, ya podremos usar compost para nuestras macetas, el jardín o el huerto. Una buena forma de reciclar y además cuidar el medio ambiente.

Vídeo paso a paso para hacer tu propio compost

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

También te puede interesar

Componentes de un ecosistema

Componentes de un ecosistema

Fotos|fernandoberdugo.