Escrito por

Contra la experimentación en animales

Cada año millones de animales son usados para la experimentación de productos y no siempre su uso está justificado. Si las grandes industrias se comprometen contra la experimentación en animales, se impulsarán soluciones alternativas. En alguno casos el uso de animales es fundamental para avanzar en la investigación médica, descubrir vacunas, o nuevos antibióticos. Muchos fármacos antes de ser usados por el hombre se prueban en animales especialmente creados para este fin. En Tendenzias hablamos más sobre la polémica contra la experimentación en animales.

experimentacion-animales.jpg

Hay que regular la experimentación en animales, —no todo vale—, pero hay que tener claro también que la comunidad científica necesita en algunos casos a  los animales de laboratorios para poder probar vacunas, antibióticos y otros avances médicos que luego se usarán en el ser humano.

¿Experimentación en animales?

  • Es un tema polémico, y donde además existe mucha hipocresía. Se matan más ratas en campañas de desratización que roedores empleados para la investigación médica. Se sacrifican más cerdos o conejos para comerlos que para fines de investigación médica. Usar animales cuando hay alternativas es una crueldad, si se pueden hacer pruebas de cualquier producto sin necesidad de usar un animal, esto es lo mejor. Pero seamos realistas, los científicos afirman que en muchos casos experimentar en animales de laboratorio es vital para los avances en medicina.
  • Una cosa es probar un producto cosmético en animales, y otra tener claro que prácticamente casi todo los protocolos para la prevención de enfermedades, el uso de antibióticos, el trasplante de  órganos, las vacunas o la cirugía ortopédica se basan en investigaciones realizadas en animales de laboratorio.Por ejemplo en el 2013 científicos españoles usaron 9.400 cerdos para la experimentación médica frente a 41 millones de cerdos que se sacrificaron en mataderos.

experimentacion-en-animales_thumb.jpg

  • En la actualidad se aplican el principio de las 3R: Reducir el número de animales empleados, solo los estrictamente necesarios. Reemplazar por cultivos celulares o simulaciones informáticas el uso de animales cuando esto sea posible y refinar métodos empleados para mejorar el bienestar animal.  Gracias a estos métodos en España se ha reducido el uso de animales en un 34%.

Empresas contra la experimentación en animales

  • En el mundo de la empresa se ha abusado de la experimentación en animales, afortunadamente ya hay empresas que se toman en serio evitar la experimentación en animales como en Protect & Gamble que fabrican productos habituales en muchos hogares como los pañales Pampers , Oral-B, Gilette o los detergentes Ariel. En P&G creen que es posible finalizar la experimentación en animales en la industria, su meta es acabar totalmente con las pruebas en animales.
  • Para lograr este objetivo están desarrollando alternativas innovadoras y éticas que además son más baratas que se usan por ejemplo para evaluar la seguridad de los ingredientes de cualquier producto de P&G.

contra-la-experimentacin-en-animales_thumb.jpg

  • Se han invertido más de 330 millones de dólares en la investigación y desarrollo de soluciones alternativas a la experimentación en animales. Los resultados de sus investigaciones se han publicado para que toda la comunidad se pueda beneficiar de ellos. Los trabajos de investigación realizados por P&G han sido publicado en más de 1000 publicaciones científicas.
  • En P&G han desarrollado más de 50 métodos de prueba sin animales, logrando en 2015 que más del 99% de las evaluaciones de seguridad se hagan si necesidad de hacer pruebas en animales.
  • Entre los métodos alternativos están los acercamientos predictivos usando líneas celulares humanas, y diseño computarizado. En P&G colaboran con científicos, universidades, otras empresas, gobiernos y también con grupos defensores de animales. Si buscamos empresas que se comprometen contra la experimentación en animales, P&G es un ejemplo en la promoción y aceptación de métodos alternativos para cambiar la reglamentación que aún requieren las pruebas en animales.

sustentabilidad-pg.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺✨

Post patrocinado por P&G

  • Fuente|http://www.pg.com/, http://elpais.com/elpais/2015/02/19/
  • Fotos|http://www.bioterios.com/
  • http://www.pg.com/http://www.solidsonline.com/