Escrito por

¿Cuanto duran las montañas?

Científicos de las universidades de Melbourne y Aarhus han descubierto indicios sobre el ciclo de vida de las montañas, han publicado  su estudio este mes de junio en la revista Natura.

Las montañas tienen gran importancia para el hombre, albergan distintos ecosistemas, los ríos más importantes nacen en montañas y millones de personas en el mundo dependen del agua de las montañas para beber y cultivar alimentos.

cuanto duran las montañas

Factores que influyen en la duración de las montañas

Los Urales en Rusia o los Apalaches en los Estados Unidos llevan tienen cientos de millones de años, las predicciones eran que no durarían tanto. Los científicos han descubiertos  que las interacciones entre los deslizamientos de tierras y la erosión causada por los ríos puede ayudar a las cadenas montañosas a perdurar más tiempo de lo que se esperaba.

El profesor Mike Sandiford de la Universidad de Melbourne buscaba contestar a la pregunta de por qué se daba una erosión rápida en las cadenas montañosas de Himalaya y en cambio se daba una erosión lenta en otras montañas como en los Urales en Rusia o los Apalaches en los Estados Unidos. El profesor Sandiford comentó:

Este estudio nos da un gran idea de la topografía y los orígenes del paisaje montañas en nuestro planeta. Hemos demostrado que los vínculos entre los deslizamientos de tierra y los ríos son importantes en el mantenimiento de la erosión en las montañas activas o antiguas.

Los científicos creen que el principal factor para provocar erosión en las montañas es la acción de los ríos que pueden ir erosionando las rocas a través del tiempo. Los ríos  aumentan el riesgo de deslizamientos de tierras. Cuando se dan deslizamientos de tierras los ríos arrastran todo tipo de materiales abrasivos que pueden acelerar la erosión de las montañas. Pero en ausencia de actividad tectónica que provoque movimientos de tierras los ríos reciben menos piedras y rocas abrasivas. Entonces los ríos al contener menos material abrasivo desgastan menos las montañas.

Las simulaciones por ordenador revelan que esto puede ser la explicación para que haya cordilleras con más de 100 millones de años de antigüedad cuando se preveía desaparecieran antes.

¿Cómo afectan las tasas de erosión a las montañas?

El futuro sería poder investigar la tasa de erosión de cordilleras y ríos en este caso los distintos tipos de rocas y su dureza podrían un factor clave para erosionar más o menos las montañas. Esta investigación revelo que los deslizamientos de tierras que causan erosión del rio se comportan de dos formas, digamos que la naturaleza es sabia:

black-forest-beauty-13

1-Grandes deslizamientos de tierras que exceden la capacidad de transporte del río  y con ello se acumulan y protegen el lecho del río.

2-Deslizamientos de tierras que provocan arrastres de agentes abrasivos como rocas, de esta manera aceleran el proceso de erosión. La relación entre estos procesos es lo que estabiliza la tasa de erosión y aumenta la vida útil de las montañas.

Vídeo “montañas, el techo del mundo”

También te puede interesar

España tiene ya 45 Reservas de la Biosfera

 reservas de la Biosfera en España

loadInifniteAdd(44636);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Tendenzias.com

kelimutu_5

Fuente|www.sciencedaily.com

Fotos|www.idi.bg/blogs/view/blog/927,

http://www.news.gr

loadInifniteAdd(44637);