Escrito por

Energías renovables: desventajas

¿Qué desventajas tienen las energías renovables como la solar o la eólica. Este tipo de energías se generan a partir de recursos naturales como el sol.

Desventajas de la energia renovable

Son energías respetuosas con el medio ambiente pero también tienen algunos inconvenientes. En´otro artículo de Blogeologista  hablamos de la energía de las algas, hoy te contamos más sobre las desventajas de las energías renovables.

Las energías renovables

Estas energías se generan a través de procesos naturales que se reponen de forma continúa, como el viento, las mareas, distintas formas de biomasa, el sol o el agua. Entre las características es que son energías que no se agotan y se renuevan de forma constante. A las energías renovables se les denomina también “energías de bajo impacto”, que son una alternativa a las energías tradicionales basadas en combustibles fósiles como el petróleo.

Inconvenientes de las energías renovables

Uno de los principales inconvenientes es que usar estas energías renovables suele ser caro, ya que para poder usarla se requiere de una inversión previa a veces muy alta.

trabajo-energias-renovables

Energía solar inconvenientes:

  • La instalación de paneles solares en casas o industrias no es barato, además no todas las vivienda pueden instalarse este tipo de paneles. La legislación en cuanto al uso de los paneles solares no es la misma en todo el mundo.

energia_solar_fotovoltaica.jpg

  • En España por ejemplo la legislación ha cambiado y se ha introducido un impuesto que graba el autoconsumo instantáneo de energía solar, pagar este impuesto es tan caro que a las personas les sale más rentable usa la electricidad convencional que la energía solar. ¿Queremos un mayor uso de energías renovables? Pues hay que facilitar el uso de este tipo de energías en lugar de ponerles trabas.

Energía eólica inconvenientes:

  • La creación de parques eólicos es muy cara, además hay colectivos que se opinen a la instalación de parques eólicos en tierra porque opinan que afea el paisaje y es peligrosos para las aves que chocan al volar cerca de las hélices de los generadores eólicos.

energia-eolica (1)

Energía de las mareas inconvenientes:

  • El movimiento de las mareas mueve las turbinas. El movimiento de las mareas es capaz de mover turbinas, pero para ello hay que construir represas o aluviones, se piensa en el futuro habrá turbinas submarinas sin la necesidad de represas.
  • Entre los inconvenientes está que la construcción de aluviones es muy cara, no todos son adecuados solo unos pocos. Hay oposición de grupos ecologistas que destacan que esta energía puede tener un impacto negativo sobre la fauna acuática. La energía de las mareas puede reducir el flujo de las mareas e impedir el flujo de aguas residuales al mar.

Energía geotérmica inconvenientes

  • En las regiones volcánicas es posible usar el calor natural de la tierra, el agua fría se bombea bajo tierra y sale en forma de vapor que se puede usar para calefacción o para generar electricidad. Entre los inconvenientes que puede ser caro de instalar y solo funciona en zonas de actividad volcánica, si no hay actividad volcánica en estas zonas, la energía geotérmica puede no ser operativa. Hay que tener cuidado si existen bolsas de gases u otros elementos peligrosos bajo tierra.

energia-geotermica-esquema

Energía hidroeléctrica inconvenientes

  • Otra de las energías renovable más conocida es la que aprovecha el movimiento del agua en ríos, lagos o embalses para crear electricidad. Construir instalaciones hidroeléctricas es costoso, puede causar inundaciones de las comunidades de los alrededores inundando zonas. Las presas tienen importantes impactos ecológicos sobre la hidrología local.

Energía de la biomasa, inconvenientes

Otra de las energias renovables es la de biomasa, se obtiene de la descomposición de residuos vegetales o animales, este material orgánico se puede quemar y proporcionar energía. Por ejemplo la cáscara de almendra o el hueso de la aceituna que se usa en muchas estufas de pellets o leña y tienen un gran poder calorífico.

energiabiomasa

También te puede interesar

Electricidad gracias al ácido cítrico

energia-acido-citrico_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Fuente|http://www.bbc.co.uk/

Fotos|blogecologista

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos