Diferencias entre mares y océanos

Diferencias entre mares y océanos, a menudo se utiliza el término, “mar y océano” de forma indistinta, sin embargo un mar o es lo mismo que un océano, hay bastantes diferencias. En otro artículo de Tendenzias hablamos de la contaminación por plástico en los océanos, hoy hablamos de las principales diferencias entre mares y océanos. […]
Tendenzias.com

Diferencias entre mares y océanos, a menudo se utiliza el término, “mar y océano” de forma indistinta, sin embargo un mar o es lo mismo que un océano, hay bastantes diferencias. En otro artículo de Tendenzias hablamos de la contaminación por plástico en los océanos, hoy hablamos de las principales diferencias entre mares y océanos.

Diferencias entre mares y océanos

Diferencias entre mares y océanos

  • Casi el 71% de la tierra está cubierta de agua, y albergan más de 200.000 especies animales y vegetales. Hay cinco océanos (Pacífico, Indico, Atlántico, Antártico y Ártico), que en realidad son una ‘gran masa de agua’ interconectada. Mares hay muchos, mas de 40  como el mar Mediterráneo, el mar de China, el mar Caribe o el mar Caspio, y suelen estar entre la tierra y el océano.

  • El mar mas grande del mundo es el Mar de la China Meridional con más de 2.900.000 km², el segundo mar más grande es el Caribe con 2.515.900 kilómetros y el tercero el Mar Mediterráneo con 2.500.000 km². En cuanto a los océanos el más grande del mundo es el Pacífico con 166.240.99 2 km², le sigue el océano Atlántico con  82.558.000 km² y luego el océano Indico con 75.427.000 km² .

Diferencias entre mares y océanos

Rodeados por tierra vs no rodeados por tierra

  • Los océanos están abiertos mientras que los mares están entre la tierra y el océano. Es decir están parcialmente rodeados por tierra.

La profundidad

  • Los océanos son más profundos que los mares.  entre 1200 y 5500 metros, aunque hay zonas con una profundidad mucho mayor, como la Fosa de Puerto Rico con mas de 8500 metros de profundidad, y la Fosa de las Marianas en la isla de Guam, cerca de Filipina, en el océano Pacífico.  Es el lugar más profundo de la corteza terrestre con 11034 metros.

Diferencias entre mares y océanos

  • La profundidad media de los mares está entre 1300 metros y 2500 metros. El mar más profundo es el Caribe con 2560 metros.

Vida marina

  • Los océanos y los mares son ecosistemas para miles de especies. La distancia a la costa y la profundidad influyen el la diversidad biológica de plantas y animales. Como los mares están más cerca de la tierra y tienen menos profundidad, la luz del sol llega y esto facilita que muchas especies vivan en ellos. En los océanos también viven animales pero en zonas profundas solo pueden vivir pocas especies animales y vegetales adaptadas a las profundidades como los peces abisales. Aparte de otras formas básicas de vida como las bacterias el plancton.

Diferencias entre mares y océanos

Temperatura del agua

Tiene que ver con la profundidad y también influye en la vida marina. En los océanos la temperatura a profundidades a partir de 1500 metros suelen ser de unos 4 grados en cualquier lugar del mundo. En cambio en los mares al ser má superficiales y cercanos a tierra reciben las radiaciones solares, y  las temperaturas pueden varias mucho. Por ejemplo cálidas en mares como el Caribe o el Mediterráneo y más fría en el mar del Norte o el mar de Groenlandia. La gran variedad de temperaturas propicia que los mares del mundo sean ecosistemas perfectos para la vida.

Diferencias entre mares y océanos

Impacto cultural en la vida de los pueblos

  • El mar Mediterráneo, el Caribe, el Egeo. A lo largo de la historia los mares han sido importantes para la vida de las comunidades que les rodean. Para pescar en ellos o para navegar la implicación de los mares en la cultura de los pueblos es mayor, al estar ‘más cerca’ que los océanos que consideramos algo más lejano e impersonal.

También te puede interesar

LOS 7 RÍOS MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Rios-ms-contaminados_thumb.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER TENDENZIAS.COM

Fuente|http://www.diffen.com/

Fotos|http://smart-travel.hr/

http://www.naturalphilosophy.org

http://i1.bookcdn.com/

Diferencias entre mares y océanos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar