Escrito por

Dónde dejar las pilas o baterías usadas

¿Dónde dejar las pilas o baterías usadas en Madrid, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria? En la mayoría de Ayuntamientos de España existen ‘puntos limpios’ que a veces son vehículos donde se pueden dejar residuos como las pilas, las baterías, radiografías, tóners y cartuchos de impresoras. En otro artículo de Tendenzias hablamos del papel reciclado industrial, hoy te contamos más detalles sobre dónde dejar las pilas o baterías usadas.

pilas

¿Por qué es importante reciclar pilas y baterías usadas?

  • Al llevar a un punto limpio las pilas y baterías usadas de coches estás contribuyendo a evitar daños en el medio ambiente. Las pilas las usamos para muchas cosas y cada día hay miles de ellas en circulación. Las pilas —según el tipo que sean —, contienen zinc, cobre, mercurio, cadmio, plomo, litio. manganeso o potasio. Los efectos dañinos del cadmio y el plomo para animales y humanos son conocidos. Aunque el contenido de mercurio ha disminuido en las pilas debido a las leyes todavía hay pilas que contienen mercurio.

reciclaje pilas

  • Si las pilas o las baterías usadas no se reciclan de forma adecuada y van a parar a los vertederos, lo que ocurre es que las sustancias que contienen las pilas se trasmiten a la tierra, y de ahí a las aguas tanto superficiales como las subterráneas. Además también liberan partículas tóxicas al aire. La acumulación de pilas o baterías de coches en los vertederos generan gas metano uno de los gases del efecto invernadero.

baterias-de-coches

  • El cadmio de las pilas por ejemplo es absorbido de forma fácil por las raíces de las plantas, así que se pueden ir acumulando en los cultivos. El agua contaminada por metales si es consumida por animales o seres humanos puede provocar dolores abdominales, nauseas, salivación excesiva, dolores de cabeza, y en algunos casos si la ingesta de agua es continuada y la persona está predispuesta puede ser un factor cancerígeno.
  • El potasio otro de los componentes de las pilas, puede provocar quemaduras graves, si afectan a los ojos y la piel.donde-llevar-las-pilas-y-baterias-usadas

¿Dónde se llevan las pilas y baterías usadas ?

  • Hay puntos limpios fijos, o «ecoparques», esto es lugares habilitados para poder llevar estos residuos y luego están los puntos limpios móviles o de barrio. También existen los micropuntos límpios. Las baterías de coche u otras baterías de grandes dimensiones solo se pueden llevar a los puntos limpios (no valen micro puntos por ejemplo).
  • Las pilas si se pueden llevar a puntos limpios fijos, móviles o los micropuntos (que habrás visto en distintos lugares pequeños contenedores para depositar las pilas). Estos puntos pueden estar en marquesinas o lugares estratégicos de las ciudades, también en puntos de recogida de establecimientos comerciales.9674049_f7db90cb43
  • Luego existen los sistemas de recogida específicos para los profesionales, esto no es lo mismo que las pilas que podemos acumular en casa. Se trata de profesionales, industrias que generan gran cantidad de residuos que es importante acumular y trasladar a instalaciones autorizadas para poder ser tratados.

donde-llevar-las-pilas-y-baterias-usadas2

Puntos limpios de algunas ciudades de España

✓Recuerda que para encontrar los puntos limpios más cercanos a tulocalidad solo tienes que buscar el término ‘punto limpio’ y en nombre de tu ciudad o pueblo.

Vídeo informativo sobre el reciclaje de pilas y baterías de coche

También te puede interesar

Sobre el tema de la contaminación➜ CONTAMINACIÓN: ¿QUÉ SON LOS LIXIVIADOS?

lixiviados_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com?✨☺

Fuente|http://www.magrama.gob.es/

Fotos|http://www.burjassot.org/

http://www.interempresas.net/