Escrito por

El problema de la basura

La economía mundial se basa en el consumo de los países ricos, dado que el modo de vida de los países desarrollados exige que sus ciudadanos se gasten todo lo que ganan en productos que se deterioran rápidamente y que deben ser sustituidos por otros nuevos.

basura-4

Al mismo tiempo, los poderes económicos mundiales animan y subvencionan a los países pobres para que sigan explotando sus recursos naturales como única fuente de divisas, a fin de que las fábricas de los países ricos puedan seguir produciendo las cosas que sus ciudadanos dejen consumir.

Esta actitud está llevando a los países pobres al agotamiento de sus recursos y a los ricos a la acumulación de una cantidad de residuos tan enorme que ya no saben qué hacer con ellos.

Por cada kilo de basura doméstica en un país desarrollado se producen cinco kilos de basura industrial durante los procesos de fabricación, y 20 kilos más durante la extracción de las materias primas.

Puede hablarse perfectamente de un envenenamiento y contaminación del planeta por indigestión de residuos y solo un cambio de mentalidad que pase por incluir los costos ecológicos en los costos de producción y una movilización en los países desarrollados, similar a la que hubo en la segunda guerra mundial, podrá contrarrestar el cáncer de los residuos, algo que no es sencillo de hacer.