Escrito por

El protocolo de Kioto

¿Qué es el Protocolo de Kioto? Cuando hablamos del medio ambiente, del efecto invernadero y del cambio climático, todo esto tiene mucho que ver con el Protocolo de Kioto. En Tendenzias os contamos más sobre este acuerdo histórico firmado en 1997.

el Protocolo de Kioto

¿Qué es el Protocolo de Kioto?

Se refiere a un acuerdo internacional firmado en Kioto en diciembre de 1997, en el ámbito de las Naciones Unidas. Este protoco tiene un objetivo: tratar de frenar el cambio climático. Uno de los objetivos es reducir las emisiones de gases efecto invernadero, que como sabemos tienen gran impacto en el fenómeno del calentamiento global. Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en vías de desarrollo como Brasil, India o China) la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta la fecha lo han suscrito 192 países.

el Protocolo de Kioto

Los seis gases del efecto invernadero son: hexafluoruro de azufre, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los HFCs y los PFCs. El objetivo es reducir las emisiones globales de estos seis gases calculadas en una media de un período de cinco años. Los objetivos de reducción varían según los países, por ejemplo para la Unión Europea son del 8%, Japón un 6% de objetivo de reducción, y Estados Unidos tendría un 7% aunque es uno de los pocos países que no ha firmado el protocolo de Kioto.

el Protocolo de Kioto

¿Qué es el efecto invernadero?

El llamado efecto invernadero en condiciones controladas no es malo, es un fenómeno natural necesario para la vida se refiere a cómo ciertos gases como el óxido nitroso, el vapor de agua el metano o el dióxido de carbono al entrar en contacto con la atmósfera logran atrapar el calor del sol que de otra forma se perdería.

Al atrapar el calor logran que la temperatura del planeta sea más cálida y adecuada para la vida en la Tierra. Pensemos que sin la función de los gases del efecto invernadero al no ejercer su función de atrapar calor de la atmosfera, la temperatura del planeta sería incompatible con la vida unos 60º más fría.

el Protocolo de Kioto

La vida en la tierra depende de a energía del Sol. Un 30% de la luz solar es desviada por la atmosfera exterior y se dispersa en el espacio, el resto llega a la superficie del planeta la calienta, y de nuevo se refleja hacia arriba en lo que se llama radiación infrarroja.

Lo que es peligroso en la emisión de gases del efecto invernadero es su aumento exponencial desde hace décadas, ya que al aumentar las emisiones de estos gases se está elevando la temperatura del planeta de forma anómala y esto influye en el deshielo de zonas como lejano Ártico. El deshielo afecta a la subida del nivel del mar, a las temperaturas. Así que se combina aumento de emisión de gases efecto invernadero, deshielo de casquetes polares, aumento del nivel del mar y del calentamiento global (o los aumentos de temperaturas en la superficie de la tierra). La consecuencias afectan al medioambiente y también al ser humano.

el Protocolo de Kioto

¿Qué compromisos contempla el protocolo de Kioto?

El compromiso adquirido por los países contempla la reducción en un -5.5% de los gases con efecto invernadero entre el periodo de 2008-2012. EEUU aceptó una reducción del 7% mientras que Japón aceptó el 6% y Europa el 8%.

Como parte de los compromisos se establecieron una serie de mecanismos a los que denominaron “flexibilidad” que contemplaban el establecimiento de políticas y medidas económicas que cada país adquirente del compromiso debería realizar.

el Protocolo de Kioto

La flexibilidad comprende tres mecanismos fundamentales: Los denominados “permisos de emisión” que permite al os países comprar o vender, la “aplicación conjunta” que permite la inversión necesaria para la reducción y créditos generados en condiciones preferentes para ello y, por último el “mecanismo de desarrollo limpio” un concepto parecido en el que las inversiones se realizan de parte de un país desarrollado y en un país que aún continua su proceso de expansión.

el Protocolo de Kioto

Por su parte Europa, ha puesto en marcha todos los instrumentos políticos, económicos y legales que necesita para aplicar los compromisos adquiridos en el protocolo de Kioto.

Enmienda de Doha en el Protocolo de Kioto (2012-2020)

En diciembre del 2012 reunidos en Doha en Qatar, se firmo la “Enmienda de Doha en el Protocolo de Kyoto”. En este acuerdo se constatan los nuevos compromisos de las Partes del Anexo I del Protocolo de Kioto que accedieron a asumir compromisos en el segundo periódo del compromiso de 1 de enero 2013 al 31 de diciembre del 2020.

El Protocolo de Kyoto

Lista de países que han firmado el acuerdo de Kyoto

AFGANISTÁNLIBERIA
ALBANIALIBIA
ARGELIALIECHTENSTEIN *
ANGOLALITUANIA *
ANTIGUA Y BARBUDALUXEMBURGO *
ARGENTINAMADAGASCAR
ARMENIAMALAWI
AUSTRALIA *MALASIA
AUSTRIA *MALDIVAS
AZERBAIYÁNMALI
BAHAMASMALTA *
BAHREINISLAS MARSHALL
BANGLADESHMAURITANIA
BARBADOSMAURICIO
BIELORRUSIAMEXICO
BÉLGICAMONACO *
BELICEMONGOLIA
BENINMONTENEGRO
BUTÁNMARRUECOS
BOLIVIAMOZAMBIQUE
BOSNIA Y HERZEGOVINAMYANMAR
BOTSWANANAMIBIA
BRASILNAURU
BRUNEINEPAL
BULGARIAPAÍSES BAJOS
BURKINA FASONUEVA ZELANDA
BURUNDINICARAGUA
CABO VERDENIGER
CAMBOYANIGERIA
CAMERÚNNIUE
CANADÁNORUEGA
R. CENTROAFRICANAOMÁN
CHADPAKISTAN
CHILEPALAU
CHINAPANAMÁ
COLOMBIAPAPUA NUEVA GUINEA
COMOROSPARAGUAY
CONGOPERÚ
ISLAS COOKFILIPINAS
COSTA RICAPOLONIA
COSTA DE MARFILPORTUGAL
CROACIA *QATAR
CUBAREPÚBLICA DE COREA
CHIPREREPÚBLICA DE MOLDAVIA
REPÚBLICA CHECA *RUMANIA
RPD DE COREAFEDERACIÓN DE RUSIA
RD DEL CONGORUANDA
DINAMARCA *SAN CRISTOBAL Y NIEVES
DJIBOUTISANTA LUCÍA
DOMINICASAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
REPÚBLICA DOMINICANASAMOA
ECUADORSAN MARINO
EGIPTOSANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
EL SALVADORARABIA SAUDITA
GUINEA ECUATORIALSENEGAL
ERITREASERBIA
ESTONIA *SEYCHELLES
ETIOPÍASIERRA LEONA
La UNIÓN EUROPEASINGAPUR
FIJIESLOVAQUIA *
FINLANDIAESLOVENIA
FRANCIAISLAS SALOMÓN
GABÓNSOMALIA
GAMBIASUDÁFRICA
GEORGIAESPAÑA
ALEMANIASRI LANKA
GHANASUDÁN
GRECIASURINAM
GRANADASWAZILANDIA
GUATEMALASUECIA
GUINEASUIZA
GUINEA-BISSAUREPÚBLICA ÁRABE SIRIA
GUYANATAYIKISTÁN
HAITÍTAILANDIA
HONDURASLA EX REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA
HUNGRÍATIMOR ORIENTAL
ISLANDIATOGO
INDIATONGA
INDONESIATRINIDAD Y TOBAGO
IRÁN (REPÚBLICA ISLÁMICA DE)TÚNEZ
IRAQPAVO
IRLANDATURKMENISTÁN
ISRAELTUVALU
ITALIAUGANDA
JAMAICAUCRANIA
JAPÓNEMIRATOS ÁRABES UNIDOS
JORDANREINO UNIDO
KAZAJSTÁNTANZANIA
KIRIBATIURUGUAY
KUWAITUZBEKISTÁN
KIRGUISTÁNVANUATU
LAOVENEZUELA
LETONIAVIETNAM
LÍBANOYEMEN
LESOTHOZAMBIA
LIBERIAZIMBABWE

Lista de países que no ha ratificado el acuerdo de Kyoto

  • ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en 1998 firmó el protocolo pero no lo ha ratificado
  • Taiwan
  • Sudan del sur
  • Ciudad del Vaticano
  • Andorra

También te puede interesar

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. joselele dice:

    Kioto para T0NT0’s lo definían. Así, sin ir más lejos, Alemania declaraba 12 TM.habitante/año y España 8, en el año 90. Pero como resultaba que en España se habían aplicado mal las fórmulas, pues resulta que ahora que no hay bombillas incandescentes y hay multitud de placas solares, molinos de viento y está el 30% de la población parada, pues resulta que somos los mayores paganinis del mundo.
    Con sólo diez años de nuestra contribución, según el panel del cambio climático, habría para cambiar toda la tecnología del planeta.
    Japón, donde está Kioto, con todo lo rico que es, en cuanto pararon los reactores nucleares tenían que pagar más que España… Y se deshicieron de Kioto… para T0NT0’s. La contaminación es mala, sin paliativos y hay que evitarla a cualquier precio, pero que sea equitativo para todos el dispendio.

  2. norma saucedo dice:

    falta informacion de porque albania acepto el convenio y cual fue su contribucion

  3. FRANCISCO URZUA dice:

    Me pareció excelente esta información, podemos ver que grandes potencias se unan para que reduzcan un mínimo porcentaje para reducir los gases que contribuyen al efecto invernadero y lograr así atenuar el proceso de calentamiento global que sufre el planeta, es una gran iniciativa ya que con la reducción de estos gases contribuiríamos a mejorar el medio ambiente.
    Con este tipo de propuestas es como podemos hacer algo por el planeta y crear consciencia

  4. Hugo dice:

    Este articulo se me hizo muy interesante ya que esta muy completo, veo que este proyecto “El protocolo de Kyoto” es algo muy bueno y me da gusto que tantos países lograron firmarlo, y en opinión a los que no lo han echo deberían reconsiderarlo ya que vieron que no afecta a los países en desarrollo y es un muy buen método para contribuir a esta excelente causa.

  5. Fernanda Maya dice:

    Nunca me había interesado de esta manera en un tema asi, en si es la primera vez que me adentro asi, y me doy cuenta que es de suma importancia el efecto invernadero y también las consecuencias que esta causando, pero también me sorprende el impacto que causa en grandes empresas que son importantes a nivel mundial y como estas están a favor del cuidado del medio ambiente.
    Ya que los gases del efecto invernadero están afectando nuestro medio ambiente, y la reducción de estos son para un bien.
    TRECORDEMOS QUE NO SOLO SE TRATA DE EMPRESAS SI NO DE NOSOTROS MISMOS COMO PERSONAS.

  6. Kuba Reus dice:

    esta fue una gran iniciativa ya que con la reducción de estos gases contribuiríamos a mejorar el medio ambiente ya que fueron diversos los países que se comprometieron con ello. con este tipo de propuestas es como podemos hacer algo por el planeta y crear consciencia de las acciones que realizamos

  7. Dian dice:

    Me parece buena información ya que el cambio climático es uno de los temas más importantes hoy en día y me parece pertinente profundizar en este tipo de temas, ya que la contaminación que se da a través del efecto invernadero es de suma importancia.
    Pero, es una buena idea que a países como china se les restrinja la emisión de gases, ya que como sabemos actualmente es uno de los países que mas contamina.
    Con la reducción de estos gases se frenaría el cambio climático que seria benéfico para nuestro medio ambiente y para toda la población del mundo.

  8. Jos'e Fuentes dice:

    Las consecuencias de la emisión de gases lo estamos viviendo con efectos nocivos a la salud de las personas y el hecho de disminuir la emisión de gases para disminuir el efecto invernadero es un paso mas para mejorar a nuestro planeta del daño que hemos generado.

  9. MARIA HERNANDEZ dice:

    SINCERAMENTE NUNCA ESCUCHE HABLAR SOBRE DICHO TRATADO, PERO ES REALMENTE SATISFACTORIO QUE PAISES DE GRAN POTENCIA (O EN SU MAYORIA) ACEPTARAN EL ECHO DE CUIDAR EL AMBIENTE, ME SORPRENDIO ENCERIO DEMASIADO POR QUE NO SABIA QUE EL GOBIERNO O MINIMO UNA PARTE DEL GOBIERNO DE EL MUNDO SE PREOCUPARA POR DICHA CAUDA, PENSABA QUE TODO ERA ABSOLUTAMENTE BASADO EN EL DINERO SIN IMPORTAR LA DESTRUCCION DEL PLANETA

    • Francisca Rosales dice:

      El protocolo no deja de estar ligado aun aspecto económico, aun cuando la iniciativa es buena. Sin embargo el medio ambiente quiere cuidarse porque podría influir en la economía de países desarrollados y subdesarrollados en un futuro (esto por los efectos en las temperaturas del calentamiento global que afectaría a varias especies y ecosistemas que son base para la economía mundial).

      Por otra parte si bien muchos países están interesados, tenemos que los grandes emanadores de CO2, si bien firmaron no ratificaron el pacto (EE.UU y JAPÓN que representan un 40% de las emisiones de CO2 mundial) y a eso hay que agregar que países como Rusia y Canadá desistieron del pacto. Este ultimo por las numerosas multas asociadas al incumplimiento del pacto que ya lo estaba sobrepasando. Además países como Nueva Zelanda abandonaron la continuidad por lo que ellos consideran ridículo seguir, cuando países como EE.UU no se adhieren a una iniciativa en la que si bien numerosos países están involucrados, solo representan un 15% de las emisiones, que esta muy por debajo de alcanzar algún tipo de meta cuando no se cuenta con la disposición del otro 85%.

  10. Conii Lienlaf dice:

    super bueno la informacion jorge muchas gracias justo tenia un trabajo que hacer del protocolo de kioto…
    Muchas gracias y no le hagas caso a Meli Bieber ella es la que no sabe nada porque tu informacion esta super buena ! Chau

  11. Rocío dice:

    Desde luego que un gran problema añadido a este desastroso efecto invernadero es la deforestación que sufre nuestro planeta, por fortuna todavía hay grandes ideas realizadas por pequeños hombres como el proyecto propuesto por Felix Finkbeiner, este pequeño chaval esta removiendo muchas conciencias con su proyecto:
    “Plant-for-the-Planet”
    Si queréis saber más:
    http://www.minispace.com/es_es/article/pow-felix-finkbeiner/274/?utm_source=s_ja_264
    un saludo

  12. edgar dice:

    esta buena la info, muy buen blog brother IM YOUR FAN