Escrito por

El último temporal no alivia la sequía

España acumula en Primavera Verano un déficit de lluvias del 40% respecto al año pasado.

Las primeras nevadas otoñales han caído en la Península. Los vientos fríos del Norte han entrado por los Pirineos y han traído precipitaciones en forma de nieve en puntos por encima de los 1.000 metros. Se trata del primer temporal en los dos meses transcurridos del invierno, que suele registrar, junto con la primavera, las borrascas más importantes del año.

El agua caída en los últimos días es así aún mejor noticia para las reservas este año que los anteriores, pero sigue siendo insuficiente. El déficit acumulado desde el 1 de octubre, cuando empezó el año hidrológico, es del 40%. En el conjunto de la Península han caído sólo 51 litros por metro cuadrado, mientras que los valores normales para estas fechas ascienden a 84 litros por m2.

Las lluvias de los últimos días alivian, pues, un poco el déficit acumulado, pero son necesarios dos o tres temporales similares para recuperar los niveles de los pantanos.
El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, advierte: “Hemos tenido en la última semana el temporal más serio del invierno, pero en los próximos ocho días no se esperan lluvias”.

Tampoco se puede ser optimista a medio plazo, porque la previsión estacional para el próximo trimestre (diciembre a febrero) es de tiempo más seco, respecto a los valores normales, en el noroeste peninsular, es decir, en Galicia, donde además ya hay déficit. En los modelos que maneja el Instituto Nacional de Meteorología no se ven borrascas atlánticas continuadas, que son la fuente principal que surte a los embalses peninsulares.

Las primeras lluvias acumuladas se han concentrado además en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, gracias a la entrada de las borrascas mediterráneas, las únicas registradas en lo que va de invierno. Estas tormentas dejaron más de 200 litros por m2 en puntos del norte de Alicante el pasado 12 de octubre. En el resto de España la Primavera Verano está siendo seco. Rivera confirma que “las lluvias llevan un retraso esta Primavera Verano y, salvo Valencia, Baleares y Murcia, toda España está por debajo de los valores normales”.

Sin temporales atlánticos

La explicación de esta sequía otoñal es que los temporales atlánticos que entran por el noroeste peninsular, habituales de esta estación, no han llegado hasta esta semana.
Galicia padece el mayor déficit de lluvias de la Península. Ha caído menos del 25% de agua de lo que debería en las primeras semanas del invierno. Los valores normales para esta comunidad son de entre 200 y 250 litros por m2, pero tan sólo se han recogido entre 5 y 10. En Canarias no ha llovido casi nada en las últimas semanas y sus registros están por debajo del 25% de los valores normales, salvo en La Palma.

Los pantanos son el reflejo de esta falta de precipitaciones. En Galicia Costa, con las reservas al 32,7% de su capacidad, se acumula la mitad que el año pasado, al igual que en el sur de Galicia y norte de León (47,5% de su capacidad) y las cuencas internas de Catalunya, que almacenan menos de un tercio de su capacidad y la mitad que en 2006.

En el conjunto de las cuencas, hay 4.000 hectómetros cúbicos (hm3) menos que el año pasado y 6.000 hm3 menos que la media del decenio. Y otras cuencas con reservas inferiores a años anteriores son las del Tajo -con 1.800 hm3 menos que el año pasado y que la media de los últimos 10 años- y el Ebro -con 800 hm3 menos que en 2006 y 1.100 hm3 por debajo de la media del decenio-.

La reserva hidráulica no ha parado de descender desde el pasado 3 de junio, cuando estaba a 35.395 hm3. Ahora se encuentra a 22.562 hm3. El año pasado los embalses empezaron a aumentar sus niveles, después del estío, el 23 de octubre. Este año, en cambio, dos meses ya después de comenzar el invierno, aún siguen bajando.

La primera borrasca del invierno

Dos meses después de la entrada del invierno, la Península Ibérica ha recibido en los últimos días el primer temporal importante. Esta estación se caracteriza por la llegada de las borrascas atlánticas que entran por Galicia, pero hasta ahora habían esquivado a España.

Sin embargo, en la última semana han caído importantes cantidades de Norte a Sur, que alivian, aunque no lo suficiente, la situación de carestía de los embalses. A principios de semana se recogieron 75 litros por metro cuadrado en Valencia de Alcántara (Cáceres), 52 en Cáceres, 31 en Valladolid, 24 en Orense y 16 en Madrid. En la próxima semana no se esperan más lluvias.

Vía: Publico.es

loadInifniteAdd(44636);