Escrito por

Empresas que trabajan para reducir la huella ambiental

El respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible se concreta en hechos como el trabajar para reducir la huella ambiental. Cada vez más las empresas que se preocupan por fabricar o prestar servicios sin dar la espalda al medio ambiente. En Tendenzias os contamos más sobre la huella ambiental y su importancia.

huella-ambiental.jpg

¿Que es la huella ambiental?

Las actividades humanas son en gran partes responsables de lo que llamamos «la huella ambiental». Este concepto se refiere a la medida o ‘huella’ que los humanos dejamos en el medio ambiente. Como una marca de nuestra presión sobre la naturaleza.

  • En esta huella ecológica es la suma de varias actividades que afectan al medio ambiente como la producción de alimentos, energía y otras industrias, la tierras de cultivo, la pesca, la ganadería. El Fondo Mundial por la naturaleza –WWF–, estimó en un informe realizado en el 2014, llamado ‘Planeta Vivo’, que en el año 2010, la huella ambiental global fue de 18,1 hectáreas globales por habitante.
  • Si siguiéramos a este ritmo sin tomar medidas necesitarías 1,5 planetas como la Tierra para satisfacer la demanda que la humanidad requiere de la naturaleza cada año. La huella ecológica es mayor en los países desarrollados que en los que están menos desarrollados.

paises-huella-ecologica_thumb.jpg

¿Qué podemos hacer para reducir la huella ambiental o ecológica?

  • Todos nosotros podemos hacer algo para reducir la huella ambiental, por ejemplo si tratamos de reducir el consumo de energía, si usamos ´más el trasporte público en lugar de usar el coche. La cantidad de CO 2 y otros gases efecto invernadero son responsables de la mitad del impacto de nuestra huella ambiental. La mayor contribución a la conservación del medio ambiente que las empresas globales pueden realizar es fabricar productos o prestar servicios que ayuden a los consumidores a reducir la huella ambiental.
  • Empresas como P&G que fabrican  productos habituales en muchos hogares como los pañales Pampers , Oral-B, Gilette o los detergentes Ariel son un ejemplo de cómo trabajar para reducir la huella ecológica investigando día a día para crear productos innovadores, reduciendo el consumo de energía y combustible en la fabricación de sus productos.

empresas-contra-cambio-climtico_thumb.jpg

  • Reduciendo la huella de CO2, los residuos y el agua por unidad de producto producida, –en P&G han logrado reducir un 26,8% las emisiones de CO2, el consumo de agua en un 23,7%  los residuos por unidad producida en un 88,3%. Esto son datos positivos que indican que hay empresas que se implican no solo por ganar dinero, también por cuidar el medio ambiente.
  • Un ejemplo de mejora de productos para reducir la huella ecológica lo tenemos en el estudio que se hizo con los pañales Pampers, en P&G determinaron que se podría reducir la huella ambiental de este producto mejorando la composición de sus materias primas. Para ello crearon la tecnología “Dry Max”, que es una nueva molécula de una sustancia tipo gelatina que permite remover el aire atrapado dentro de los pañales. El resultado los culitos de los bebés están más protegidos ya que los pañales dotados de esta tecnología son más absorbentes y aportan mayor capacidad de movimiento. En cuanto a la huella ambiental, con esta nueva tecnología:

tecnologia-dry-max.jpg

✓Se ha reducido un 20% el volumen de cada pañal

✓Se ha logrado reducir entre un 8-11% el consumo de energía para su fabricación

✓Se ha reducido en un 12-13% de menos residuos sólidos en todo su ciclo de vida

✓Y se ha reducido en un 10% el peso del producto

Como consumidor podemos ser exigentes buscando empresas que inviertan en tecnología para reducir su impacto en el medio ambiente. Las tres R, Reducir, reciclar y reutilizar siempre nos pueden ayudar en el d ía a día para contribuir a reducir la huella ambiental.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Post patrocinado por P&G

  • Fuente|http://www.pg.com/
  • http://www.wwf.org.
  • Fotos|http://www.grafika24.com/
  • http://www.pg.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos