Escrito por

Encuentro “Con Soberanía Alimentaria, sin Transgénicos” Marzo 2008

Los días 15 y 16 de marzo de 2008 se celebrará un foro para articular luchas y estrategias en torno a las campañas a favor de la agricultura y alimentación libre de transgénicos. El foro está pensado concretamente para los movimientos sociales a nivel de la Península Ibérica y para organizaciones de personas productoras de alimentos (población agraria, comunidades indígenas, hortelanas urbanas, etc) a nivel mundial. En este sentido el foro es una iniciativa conjunta promovida inicialmente por el sindicato agrario vasco EHNE con la participación de Vía Campesina, Greenpeace, GRAIN, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, Entrepueblos y COAG. Tendrá lugar en el País Vasco (Estado español).

La iniciativa se organiza en un momento clave en la lucha a favor de la soberanía alimentaría y en contra de los organismos genéticamente modificados en la agricultura y la alimentación:

• La oposición ciudadana a los alimentos transgénicos se ha mantenido firme durante los últimos años a pesar de la enorme presión ejercida por las empresas de ingeniería genética y las actitudes y acciones pro-transgénicos de muchos gobiernos en diferentes lugares del Planeta. Un creciente cuerpo de información científica y económica da razón a este rechazo ciudadano.

• Concretamente en la Unión Europea, se está visualizando un claro y creciente desmarque de numerosos gobiernos regionales y estatales respecto a la postura pro-transgénica de la mayor parte de la Comisión Europea, con moratorias a determinadas variedades GM introducidas por diversos Estados Miembros. El propio Comisario de Medio Ambiente contempla rechazar nuevas variedades de maíz, a la vez que variedades GM ya en el mercado como el MON810 son ya ilegales al no haber superado la renovación de aprobación que marca la legislación. Se está a la puerta de una Europa libre de cultivos modificados genéticamente (MG), hito que beneficiaría enormemente la lucha a favor de un mundo libre de transgénicos.

•En el contexto Europeo, la Península Ibérica sigue siendo dónde mayor superficie de variedades MG se siembra, por lo que las estrategias adoptadas por los movimientos sociales locales son claves en la lucha contra los transgenicos.

El foro se organiza alrededor de los siguientes principios básicos:

1. La necesidad de garantizar la agricultura y alimentación libres de transgenicos, tanto ecológica o convencional/tradicional.

2. Tolerancia cero a la contaminación transgénica en todas las actividades y todos los productos agrarios y alimentarios.

3. La imposibilidad de la coexistencia entre sistemas de producción agraria y alimentaría transgénica y no transgénica.

4. El derecho a la soberanía alimentaría y al uso y conservación de la biodiversidad por parte de las/os agricultoras/es, ambos incompatibles con la agricultura y alimentación transgénicas.

El objetivo básico del foro es analizar y articular estrategias comunes tanto para promover los objetivos de las organizaciones que participan como para garantizar los cuatro principios básicos detallados arriba. Se quiere compartir información y facilitar la plasmación de una voz fuerte y clara en el movimiento por una agricultura libre de organismos modificados genéticamente (OMG) de parte de los movimientos de la Península Ibérica y de la población campesina a nivel mundial.

Se propone abordar los siguientes temas:

1. Como mantener, promover y/o recuperar sistemas de producción agraria y alimentación libres de OMG

a. Implicaciones para cultivos con variedades GM en el mercado o que ya están contaminando cultivos no-MG

b. Implicaciones para alimentos ganaderos: alimento ganadeo libre de OGM en el contexto de la producción local de alimento ganadero (soja y maíz libre de OMG es únicamente un paso)

c. La importancia de las semillas de variedades campesinas locales en manos de las poblaciones locales de producción de alimentos para la agricultura libre de OMG

d. La importancia del consumo responsable: mercados locales, hábitos de consumo, alimentos libres de OMG

e. El papel de las declaraciones de zonas libres de OMG

f. El papel de la OMC y, para la UE, la reforma de la PAC para la agricultura libre de OMG

g. Legislación vigente que obstaculiza o que favorece la agricultura y alimentación libre de OMG

2.El papel especial de las mujeres en garantizar tanto la agricultura como la alimentación libre de OMG

3. Nuevos retos que amenazan el movimiento libre de OMG: mutegénesis, nanotecnología, biología sintética, terminator, patentes, cambio climático, agrocombustibles…

Se subraya que, en todos los casos, el objetivo principal es llegar a identificar y articular estrategias de lucha.

Esta iniciativa está abierta a todas las organizaciones de productores de alimentos a nivel mundial (población campesina, comunidades indígenas, comunidades de pesca, grupos de huertas urbanas….) y a todos los movimientos de la sociedad civil de la Península Ibérica, en ambos casos, aquellas organizaciones que están de acuerdo con los principios básicos detallados arriba. Estos principios formarán el punto de partida para los debates sobre estrategias comunes que se realizan durante este foro.

El foro pondrá su mayor énfasis en grupos de trabajo, con muy cortas sesiones plenarias de introducción y de puesta en común de las consideraciones de cada grupo de trabajo.

En enero se facilitará en las páginas web de las organizaciones promotoras de esta iniciativa la información correspondiente a los temas concretos a considerar y la metodología de trabajo de los talleres, cómo registrarse o solicitar más información, e información logística acerca del lugar en que se celebrará el foro, transporte, alojamiento, etc. Igualmente en enero, se confirmará la propuesta de una jornada previa sobre semillas campesinas.

Vía: Amigos de la Tierra

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos