Escrito por

Plagas de hormigas que mejoran el rendimiento de cultivos

Las plagas las asociamos como nocivas para los cultivos, sin embargo no siempre es así. Hormigas nativas  ayudado a mejorar el rendimiento de los árboles del cacao en Indonesia.

En otro artículo hablamos que las plagas aumentaban en árboles y bosques de todo el mundo. Hoy te contamos sobre una noticia sorprendente, una plaga que en lugar de ser mala ayuda.

hormigas-rendimiento-cultivos

El estudio sobre las hormigas Delichoderus

  • Los agricultores se enfrentan a muchos retos, entre ellos cómo controlar las plagas, a menudo no les gustan nada las hormigas a las que también consideran una plaga. En este caso investigadores de la universidad de Göttingen en Alemania en colaboración con otros científicos de Indonesia y de Suecia, se dedicaron a estudiar el efecto de unas hormigas nativas sobre el cultivo del árbol de cacao.
  • Por un lado estaban las hormigas nativas (Dolichoderus), por otro unas hormigas extranjeras invasoras (especie Philidris). En los árboles donde se excluyeron las hormigas el rendimiento fue de un 27% menos, en los que se incluían hormigas invasoras tipo Philidris el rendimiento bajaba al 34% en comparación con árboles donde había hormigas nativas donde el rendimiento del cultivo era superior. Estos resultados se publicaron en las actas de la Royal Society B.
  • Arno Wielgos y su equipo estudiaron las comunidades de hormigas durante 16 meses. Las  hormigas  nativas  (Dolichoderus) viven en asociación mutua con las cochinillas. Las cochinillas  chupan nutrientes de los árboles y luego excretan el azúcar, esto lo aprovechan las hormigas, pero a su vez también protegen las vainas de cacao de una terrible plaga los insectos barrenadores de la vaina del cacao y el insecto Helopeltis . En su investigación descubrieron que los árboles del cacao donde habitaban estas hormigas nativas daban mejor rendimiento.

Cacao

  • Sin embargo  las otras hormigas invasoras las tipo Philidris también están en asociación con las cochinillas, pero afectan al los arboles. El proceso es que las hormigas Philidris  trasmiten al árbol un patógeno en forma de hongo llamado Phytphtora sp que afecta el rendimiento del cultivo. Las hormigas invasoras recogen piezas de este patógeno que encuentran en partes del arbol y fabrican una especie de carpas protectoras sobre las cochinillas. Con lo que las propias hormigas diseminan esporas del hongo sobre las vainas frescas de cacao.
  • Stacy Philpott, una profesora asociada en la agroecología en la Universidad de California, estudia los insectos que afectan al cultivo del café, y comenta que este otro estudio realizado en el árbol de cacao sin duda es importante para conocer las funciones ecológicas que desempeñan las hormigas. El experto comentó que usar insecticidas podría acelerar la propagación de las hormigas Philidris ya que al parecer los insecticidas dañan más a otras especies más que a estas hormigas. Es decir que usar insecticidas afectaría más a las hormigas Dolichoderus (las buenas, las que benefician al árbol).
  • Aunque los resultados pueden variar si se ha visto que árboles  no tratados en el Malasyan Cocoa Board con estas hormiga produjeron solo la mitad de los rendimientos de otros árboles que si habían experimentado el efecto de las hormigas nativas. Sin embargo es necesario seguir investigando, ya que la traducción de estos resultados científicos puede ser difícil llevarlos al terreno práctico.

También te puede interesar

La biodiversidad fundamental para proteger la naturaleza

La biodiversidad fundamental para proteger la naturaleza

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

hormigas-rendimiento-cultivos

Fuente|http://www.scidev.net/

Fotos|http://www.asianscientist.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos