Escrito por

Invirtiendo en “verde”

No es la primera ni la última vez que hablamos de las inversiones sostenibles, de la banca ética, y de todo lo relacionado con la empresa y el Medio Ambiente.

Triodos Bank es un referente de la Banca Ética en Europa. Simplemente me remitiré a sus redacciones.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al respeto y la conservación del medio ambiente, Triodos Bank invierte únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. Las inversiones de Triodos Bank van dirigidas a sectores como el de las energías renovables, la agricultura ecológica, la educación, el turismo sostenible, la cooperación al desarrollo, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión social o el arte.

Desde su fundación en 1980, Triodos Bank ha sido una entidad pionera en el desarrollo de la banca sostenible en Europa. A través de su política de financiación especializada, dirigida exclusivamente a iniciativas, empresas y organizaciones que contribuyen a un cambio positivo y sostenible de la sociedad, Triodos Bank ha ejercido un impacto significativo y duradero en las personas y el planeta.

Uno de los ejes principales de actuación de Triodos Bank es la financiación de iniciativas, empresas e instituciones que promueven la conservación de los recursos naturales y aportan soluciones tecnológicas innovadoras y realistas, respetuosas con el medio, como la agricultura ecológica o biodinámica, las energías renovables, la bioconstrucción, el reciclaje o el transporte de bajo consumo.

El Bosque Triodos

En marzo de 2006 comenzó la plantación del Bosque Triodos, ubicada en una finca de 113 hectáreas en la Loma de San Antón, en el municipio de Alcaraz, muy próximo al nacimiento del río Mundo (Albacete). En esta primera ocasión se plantaron 1.000 árboles de diferentes especies autóctonas, como encinas, robles, coscojas, espinos, cornicabras, bonetes , pinos, áceres, lentiscos y acebuches, cada uno de los cuales representaba la contratación de un ecodepósito Triodos.

Una vez que los árboles hayan crecido, el Bosque Triodos permitirá compensar emisiones de dióxido de carbono. Los árboles no serán talados ni objeto de comercialización alguna. Para asegurarlo, la entidad ha encargado la plantación y cuidado de los árboles del ecodepósito a Maderas Nobles de la Sierra de Segura , que garantiza una Gestión Sostenible de sus recursos. El Bosque Triodos cuenta, además, con la certificación en agricultura ecológica de Sohiscert y está en proceso de certificación FSC.

Además de los nuevos árboles que se planten por cada ecodepósito, el Bosque Triodos se nutrirá de nuevos árboles cada vez que un cliente se sume a la campaña ¡STOP papel! y renuncie a recibir los extractos del banco en su domicilio (esta información está disponible en la Oficina Internet www.triodos.es), o con la primera compra que el cliente realice con la Tarjeta de Crédito Visa Triodos.

Un árbol…

Los bosques son fundamentales para la vida, ya que protegen y sustentan la biodiversidad, proporcionan madera, leña y otros productos forestales, proveen de alimento y cobijo a gran número de especies y evitan la erosión. Además, los árboles regulan el ciclo hidrológico y absorben el CO2, reteniendo el carbono y liberando el oxígeno, un proceso que ayuda a contrarrestar el cambio climático. Y nos dan sombra.

Durante los 20 años del ciclo productivo, cada árbol plantado por Maderas Nobles proporcionará al medio ambiente:

  • 10.000 kilogramos de materia orgánica, fertilizando el suelo y evitando la erosión.
  • 400.000 litros de agua, ayudando a crear las condiciones necesarias para la lluvia.
  • 8.000 metros cúbicos de oxígeno, aproximadamente la cantidad que respira una persona a lo largo de 80 años.
  • Y absorberá 25.000 metros cúbicos de CO2, ayudando a descontaminar el aire y a evitar el calentamiento del planeta.

Triodos Bank es consecuente con su filosofía de respeto al medio ambiente, y por ello utiliza materiales de papelería, cafetería y mobiliario ecológicos. Además, desde el año 2000 el banco es 100% neutro en sus emisiones de CO2, ya que reduce el impacto que sus actividades generan en el medio ambiente a través de medidas de ahorro energético y el uso de energías limpias en aquellos países donde está disponible, y compensa por completo sus emisiones de CO2 con créditos que proceden de bosques sostenibles con certificación FSC (Forest Stewardship Council).

Ya puedes abrir tu ecodepósito ahora, recuerda, desde 500€ puedes invertir de manera sostenible.

Solicitar más información / abrir ecodepósito

Triodos Bank colabora con arblog! desde Mayo del 2007. Todos aquellos escritos/posts que aparezcan en este blog con respecto a Triodos Bank no son en ningún momento ni ordenados ni patrocinados por esta entidad, no se recibe ninguna remuneración.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos