Escrito por

La biodiversidad fundamental para proteger la naturaleza

Una investigación de la Universidad de Guelph afirma que cultivar diferentes tipos de plantas ayuda a frenar la degradación del ecosistema, provocado por causas  humanas.

La biodiversidad fundamental para proteger la naturaleza

La naturaleza basa su equilibrio en la diversidad, distintos tipos de organismos unicelulares, distintos tipos de bacterias, de insectos, de animales o de plantas. La biodiversidad además es un mecanismo útil auto regeneración del propio ecosistema.

El estudio

La investigación ha sido publicada en la revista Nature, y sugiere que la tierra cultivada con distintas variedades de plantas se recupera antes que la tierra donde solo se usa el monocultivo.

Dirigido por los profesores Andrew MacDogall y Kevin McCann, se basaron en estudio de 10 años que afirmaba que mantener la biodiversidad en las especies es ventajoso para la naturaleza.

Tener distintas especies de plantas en una misma zona permite al ecosistema evitar la degradación provocada por perturbaciones humanas, como la proliferación de  plagas o el cambio climático.

Andrew MacDougall  comenta:

Las distintas especies son más importantes de lo que pensamos, tenemos que proteger la biodiversidad.

A diferencia de otros estudios que se hacían a corto plazo, en este los investigadores estudiaron antiguas praderas y pastos en el sur de la isla de Vancouver durante 10 años.

La biodiversidad fundamental para proteger la naturaleza

El lugar estudiado era un espacio de 10 hectáreas propiedad de Centro de conservación de la naturaleza de Canadá que habían sufrido el impacto de los incendios durante 150 años.

El equipo quemó de forma selectiva áreas de pasto mixtos con áreas de donde solo se había cultivado una sola especie.

Encontraron que las áreas donde se había cultivado una sola especie la tierra sufrió más y posteriormente fueron invadidas por árboles, sin embargo en zonas de cultivos mixtos se resistieron mas a la invasión de plantas leñosas.

Con respecto a los incendios las zonas con varias especies son más resistentes que las que tienen pocas especies.

Andrew MacDougall comenta que son positivas,las estrategias de gestión que apoyan aumentar la diversidad tanto en la tierra como en los ecosistemas acuáticos.

Conclusiones

Los ecosistemas de monocultivos sea de árboles u otros cultivos pueden parecer estables y productivos año tras año,  sin embargo son zonas más susceptibles  a los daños producidos por la intervención humana.

Muchos ecosistemas que se están usado para cultivar pastos pueden fácilmente convertirse en bosques o en desiertos. la tierra cultivada con distintas variedades de plantas se recupera antes que la tierra donde solo se usa el monocultivo.

También te puede interesar

Causas principales de la contaminacion del suelo

Causas principales de contaminación del suelo/

9976

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

Fuente|www.sciencedaily.com

Fotos|1,2

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos