Escrito por

Biotecnología para ayudar a especies en peligro de extinción

Biotecnología para ayudar a especies en peligro de extinción. Gracias a la ciencia animales y plantas en peligro de extinción podrían tener una nueva oportunidad. ¿Qué es la biotecnología y como puede ayudar al mundo animal? En Tendenzias os lo contamos.

Biotecnología para ayudar a especies en peligro de extinción

 Animales y plantas son importantes para cada ecosistema

  • ¿Sabías que los pandas, las panteras o los bantegs (una especie de bovino salvaje) están siendo ya asistidos por la biotecnología? Sea por motivo que están en peligro de extinción o por la falta de biodiversidad, la reproducción asistida o la clonación de animales está a la orden del día.

  • Las distintas especies animales tienen influencia sobre otras, por esto cuando una especie está en peligro todo el ecosistema se puede ver afectado en mayor o menor gravedad. Ejemplo en zonas como la India los tigres y los guepardos están desapareciendo debido a la pérdida de su hábitat o a la caza furtiva. La India carece de fondos para frenar la matanza de estos animales.Biotecnología para ayudar a especies en peligro de extinción

  • Ante esta situación hay científicos que se plantean si el problema de la conservación de las especies necesitaría herramientas avanzadas basadas en los avances científicos actuales.En todo el mundo hay personas trabajando por ese fin, desde personas anónimas a profesionales que trabajan en los zoos criando especies en peligro. La cría en cautividad ha tenido algunos éxitos pero sigue siendo difícil criar algunas especies de animales como las aves migratorias y peces grandes como las ballenas o los delfines.

  • Aunque la cría en cautividad tenga éxito existe el problema de la endogamia debido a la reproducción de individuos de la especie con ascendencia común esto puede llevar a enfermedades o a debilitar la especie.La biotecnología puede ayudar a especies en peligro de extinción

  • Dado la urgencia en preservar especies en peligros se han buscado distintos enfoques. Uno prometedor enfoque está en la biotecnología. Gracias a técnicas como la inseminación artificial, la transferencia de embriones con fertilización in vitro, o la clonación, la ciencia ha encontrado la forma de obtener descendencia de animales seleccionados para garantizar la diversidad genética.

  • La aplicación de biotecnologías reproductivas de mamíferos en peligro que viven en libertad es rara, ya que entraña más dificultades, pero si se está investigando con animales que viven en semi libertad en reservas o parques zoológicos. Queda mucho por hacer en este sentido pero los científicos tienen en la biotecnología una alternativa esperanzadora.

Biotecnología para ayudar a especies en peligro de extinción

La Biotecnología para ayudar a especies en peligro de extinción

  • Usa la ciencia para generar organismos modificados genéticamente para la investigación o para su uso como fábricas biológicas. Estos grandes avances en biología molecular pueden revivir especies perdidas usando material genético almacenado o pueden agregar diversidad a poblaciones de animales muy pequeñas que carecen de variedad en sus genes.
  • Se trataría de recoger muestras de ADN de especies en peligro, amenazadas o extintas para que con ayuda de la ciencia estas especies puedan ser reintroducidas de nuevo en sus hábitat naturales.
  • La clonación y la transferencia nuclear entre especies son dos opciones pero hay más. Científicos en California ya han producido células madres de animales que son similares a las encontradas en embriones de rinocerontes o de monos en peligro de extinción, para ello usaron la técnica de la criopreservación.Biotecnología para ayudar a especies en peligro de extinción
  • En Australia otros investigadores han logrado lo mismo con el leopardo de las nieves. El objetivo final es convertir las células madre de estas especies en las células germinales que puedan diversificar las reservas genéticas de poblaciones cada vez más reducidas.

El material genético

  • Todos estos esfuerzos necesitan del material genético de las especies en peligro de extinción o extintas. Por ejemplo en el zoo de San Diego en California llevan desde 1976 recogiendo material genético de sus especies.
  • Cuentan con unas 8.400 muestras de más de 800 especies. Poseen ADN, esperma, óvulos y embriones de estas especies almacenados en nitrógeno líquido

¿Se podría tratar de revivir especies desaparecidas?

  • De las que ya se tienen muestras biológicas. ¿Es posible o ciencia ficción como en la película Jurassic Word?  Esta pregunta puede ser realidad, no se trata de revivir animales extintos hace siglos, sino animales que podrían encajar en un habitad natural hoy en día coexistiendo con el resto de especies de ese ecosistema.
  • Los científicos podrían estudiar su comportamiento y capacidades, recoger información sobre los patrones evolutivos. La pregunta es:  ¿si el la acción del hombre es responsable de la desaparición de muchas especies animales y vegetales, podría la ciencia ayudar a preservarlos?

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com  

También te puede interesar

Bacterias contra la sequía

Bacterias contra la sequía

loadInifniteAdd(44636);

  Fuente|http://www.nature.com/ Fotos|https://www.avma.org http://www.japantimes.co.jp/ http://article.wn.com/