Escrito por Tendenzias

Materiales biodegradables

Lista de materiales biodegradables es bastante extensa, por lo que es especialmente importante para que la conozcamos y podamos hacer uso de ellos con el fin de poder proteger mejor el medio ambiente. En Tendenzias, hablamos también de los materiales no biodegradables  y hoy te contamos más detalles de los biodegradables.

¿Qué son materiales biodegradables?

Los materiales biodegradables son aquellos que en su mayor parte tienen un origen natural, suelen ser ‘orgánicos’ o fabricados a base de productos orgánicos, y por lo tanto se degradan/ o reciclan sin necesidad de procesos humanos. El calor del sol, la lluvia,  los hongos, el viento, la humedad y las bacterias pueden con ellos y los descomponen de forma natural.

materiales biodegradables 5

El proceso de descomposición de un residuo biodegradable cumple una función importante en la naturaleza, es parte del ciclo de la vida. Cuando la materia orgánica se descompone devuelve energía y materiales a la naturaleza para generar más energía y materiales orgánicos. De esta forma, estos residuos pueden servir por ejemplo como abono para que crezcan nuevos árboles, o como alimento para insectos u otros animales.

Un material biodegradable no tiene ingredientes sintéticos (como pasa con los plásticos o las latas de refrescos). Los ingredientes son orgánicos y, por lo tanto, «lo que la naturaleza crea, también lo destruye». Pero, los materiales que han sido creados por el hombre, como por ejemplo el plástico, no pueden ser destruidos por la naturaleza o bien, esta puede tardar cientos de años en degradarlos. Las bolsas  de plástico, por ejemplo, pueden llevar entre 100 a 200 años para degradarse; las latas de aluminio pueden tardar más de 450 años; los pañales desechables varían entre los 5 y los 120 años, dependiendo de sus materiales; y, las botellas de vidrio más de 4000 años.

Materiales biodegradables

Afortunadamente para nosotros y para la naturaleza, ya se están haciendo plásticos reciclables o bio-plásticos. Estos se fabrican a través de pasta de maíz o de patata y  son las bolsas que ahora pagamos en los supermercados. A diferencia de las bolsas de hace unos años, que eran de plástico no reciclable, estas se degradan más fácilmente y se pueden usar durante mucho tiempo.

Diferencias entre materiales biodegradables y los que no lo son

El plástico, los metales, las pilas o la mayoría de las colas y pinturas no son biodegradables, por lo tanto no se descomponen en la naturaleza de forma fácil. El sol, la humedad, las bacterias o los hongos no pueden con ellos, así que lo que hacen es acumularse en la naturaleza y contaminar. A diferencia de los materiales biodegradables, los cuales se descomponen y generan alimento y energía, los No-biodegradables son nocivos para el medio ambiente.

Lista de materiales biodegradables

Algunos de los materiales biodegradables que más se usan son:

  • Madera
  • Paja
  • Cartón
  • Semillas
  • Papel (correo, periódicos, revistas, toallas de papel, bolsas de papel, platos y vasos de papel)
  • Tejidos naturales, como el algodón, la lana, la seda, el lino
  • Los residuos domésticos procedentes de alimentos, verduras, carne, pescados,  huesos, restos de frutas
  • Detergentes y jabones que sean biodegradables
  • Cera de abeja
  • Hojas
  • Restos de plantas
  • Pañales
  • Tazas y platos de barro o cerámica
  • La mayoría de los productos cosméticos
  • Hay empresas que fabrican pinturas, pegamentos y otros productos biodegradables pero esto no es lo normal en estos productos, si es biodegradable vendrá indicado en el envase.

Como puedes ver, hay muchos elementos que son biodegradables, por lo que no deberías pensarlo dos veces a la hora de usarlos como sustitutos de aquellos que no lo son. No es que sean mejores para ti, que también lo son, sino que con ellos todos podemos ayudar a reducir la contaminación y, por ende, dar una mejor salud a nuestro planeta azul.

También te puede interesar:

Dónde dejar las pilas o baterías usadas

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos