Escrito por

Meteoritos, meteoroides, cometas, asteroides, ¿en qué se diferencian?

Cometas, asteroides y planetas son cuerpos celestes, además están los meteoritos y meteoroides. ¿En que se diferencia entre sí estos fenómenos?

Cuando en alguna noticia nos hablan de meteoritos o de cometas tenemos una ligera idea de lo que son, pero ¿realmente lo sabemos, o confundimos conceptos al estar todos relacionados?

Meteoritos, meteoroides, cometas, asteroides, ¿en qué se diferencian?

Los asteroides y los cometas

Son cuerpos celestes que se cree proceden de restos antiguos de los primeros años en que se formó nuestro sistema solar, hace 4.000 millones de años.

Los cometas

  • Cuerpos celestes formados por polvo, rocas y hielo que están orbitando alrededor del sol. A veces los cometas tienen cola formada por polvo y gases. Los cometas pueden ser de hasta varios kilómetros de diámetro. Se cree que los cometas proceden de una región más allá de las órbitas de los planetas exteriores. Hay cometas llamados de período largo que están en órbitas elípticas al sol, otros se les llama cometas de período corto que están en una órbita más cercana al sol.

Meteoritos, meteoroides, cometas, asteroides, ¿en qué se diferencian?

  • El estudio de los cometas es de gran importancia para saber más sobre cómo apareció la vida en la Tierra. Desde los inicios hace unos 3.700 millones de años la Tierra ha sido bombardeada por asteroides y cometas. En la Tierra no había había moléculas de agua basadas en el carbono fundamentales para la vida.
  • ¿Como surgieron estas moléculas de forma tan rápida? La respuesta implica la colisión de cometas que impactaron sobre la Tierra. Los cometas son ricos en agua y moléculas basadas en el carbono.

Meteoritos, meteoroides, cometas, asteroides, ¿en qué se diferencian?

Los Asteroides

  • Son restos rocosos o metálicos que resultan de la formación de los planetas. La gran mayoría de los asteroides son restos de rocas, aunque algunos están compuesto por partículas de metal principalmente hierro, y níquel. Los asteroides orbitan alrededor del sol. Antes se les llamaba planetas menores o planetoides.
  • Una pequeña porción de asteroides pueden ser cometas quemados cuyo hielo se ha evaporado. La mayoría de asteroides forman parte del cinturón principal de asteroides con órbitas localizadas en el inmenso espacio entre Marte y Júpiter.
  • Los asteroides son la fuente de la mayoría de los meteoritos que han llegado hasta la superficie de la Tierra. El estudio de estos meteoritos pueden revelar datos importantes sobre la química y las condiciones que se dieron cuando se formó la Tierra hace 4,6 millones de años.

Los meteoroides

  • Los meteoroides proceden de los asteroides o los cometas. Son partículas pequeñas (de hasta aproximadamente 10 metros)que orbitan alrededor del sol.

Los meteoritos

  • Un meteorito es un meteoroide que ha sobrevive a su paso por la atmosfera y aterriza en la Tierra.

meteorito

Los meteoros

  • Es un fenómeno de luz que se produce cuando un meteorito entra en la atmosfera de la Tierra y se evapora. Mientras descienden se van quemando dejando tras de si una estela luminosa, es lo que llamamos estrellas fugaces.

Vídeo sobre meteoros y meteoritos

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

También te puede interesar

¿Cuanto tiempo permanecen en el aire los gases del efecto invernadero?

 

los gases del efecto invernadero

 

asteroid

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos