Escrito por

Nubes de azufre

Los bosques europeos están moribundos y no sorprende que las enfermedades que los azotan coincidan con el aumento de la contaminación de aire. La lluvia ácida es un efecto de contaminación secundaria, ya que nola producen directamente los contaminantes atmosféricos, sino que es el resultado de la reacción química de algunos gases, óxidos de azufre y de nitrógeno, en contacto con el vapor de agua.

choto!

Las reacciones se producen sobre las áreas donde se hallan emisores de gases, como centrales termoeléctricas o complejos industriales que utilizan combustibles fósiles. Sin embargo, la lluvia ácida n necesariamente se precipita en esos lugares, pues los iones que se forman se transportan por el viento hacia regiones alejadas, donde cae la lluvia ácida.

Sus efectos dependen de las características geológicas del terreno, y sobre suelos calcáreos los ácidos se neutralizan fácilmente por el carbonato cálcico de las rocas, pero cuando cae sobre suelos silicios, los efectos de la acidez se acrecientan.

Sobre las ciudades provoca la corrosión de momentos y edificios. Además, disuelve metales tóxicos de las tuberías, como el cobre y el plomo, y los incorpora al agua potable, produciendo un peligroso cóctel.