Escrito por

Pérdida de especies en el Amazonas

Pérdida de especies en el Amazonas: aves, o insectos como las abejas de la orquídea en la Amazonia brasileña están desapareciendo por causa de la desforestación. En otro artículo de Tendenzias hablamos de del impacto de las especies invasoras en el ecosistema, hoy te contamos más sobre el Amazonas, «el pulmón verde del planeta», y qué está pasando con muchas especies autóctonas.

Perdida de especies en el Amazonas

La selva del Amazonas: la más grande del mundo

En cuanto a selva tropical es la más extensa del mundo abarcando gran parte de la cuenca del río Amazonas. El río Amazonas tiene alrededor de siete millones de  kilómetros cuadrados y unos cinco de ellos son selva. Hay muchos países de América del Sur que tienen parte su territorio con extensiones de selva Amazónica, por ejemplo:

  • Surinam— que tiene un 90% de territorio de Selva Amazónica—,
  •   La Guayana Francesa con un 80% de territorio de selva Amazónica,
  • Guayana un 70,3%
  • Bolivia,  que posee un 65% de su territorio en selva Amazónica
  • Perú, que posee un 60,6%
  • Brasil con un 56 %
  • Ecuador con un 46%
  • Colombia con un 42%
  • Venezuela con un 5,6% de selva Amazónica en su territorio.

La biodiversidad en el Amazonas es una de sus grandes riquezas. Más de 40.000 especies de plantas, más de 1200 especies de aves como el tucán, o águila arpía o la variedad de especies de loros, más de 3000 especies de peces de agua dulce, más de 100.000 especies de invertebrados, cientos de anfibios y más de 400 especies de mamíferos como la nutria, el oso hormiguero, el tapir o el jaguar.

perdidda de especies amazonas

Perdida de especies en el Amazonas

  • Investigadores de la Universidad de Lancaster que estudian plantas, aves, hormigas y escarabajos en la Amazonia brasileña han encontrado pruebas claras de que la desforestación está afectando de forma drástica en la pérdida de especies en los bosques tropicales. Las investigaciones se han publicado en Ecology Letters, y destacan como áreas de bosque virgen están siendo el último refugio para muchas especies que n o pueden resistir el impacto de la actividad humana.
  • Esta investigación sobre el impacto de las distintas perturbaciones creadas los humanos en la biodiversidad de la selva Amazónica es uno de los más completos realizados. El equipo internacional donde habían miembros de la Universidad de Lancaster llevaron a cabo análisis detallados de cerca de 2000 especies de plantas, escarabajos, hormigas, abejas, y aves en 300 localizaciones distintas de la Amazonia Brasileña.
Pérdida de especies en el Amazonas
  • Donde los bosques han sido talados para pasto de ganadería o para la agricultura, la vida animal y vegetal se ha empobrecido, y las especies que quedaban eran fundamentalmente flora y fauna autóctonas de la zona. Los científicos afirman que esto es una prueba ‘irrefutable’ de que la biodiversidad está disminuyendo en los trópicos. Sin embargo, no todo son malas noticias, los investigadores también encontraron que esta pérdida de especies podría ser compensada por el mantenimiento de áreas de bosques que contienen claramente diferentes poblaciones de plantas y animales, que aunque diferentes se complementen entres si y esto ayude a su supervivencia.

Pérdida de especies en el Amazonas

Otros de los resultados de estos estudios fueron:

  • Que para preservar la máxima diversidad de especies las reservas no deben concentrarse en una parte de la región, sino en una amplia red de reservas forestales. Por ejemplo bosques secundarios donde no que en bosques primarios.
  • La desforestación por tala, incendios y agricultura ha tenido una gran importancia en la pérdida de especies y la simplificación a través de áreas grandes.

Pérdida de especies en el Amazonas

El Dr Ricardo Solar, autor principal de estudio, e investigador de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil comenta:

Las diferencias preexistentes en los bosques no perturbados con los que si lo habían sido, más la forma en que estos habían sido alterados por la actividad humana tuvieron un gran impacto en que sobrevivieran las especies.

Algunos bosques perturbados fueron capaces de mantener hasta el 80% de las especies que se encuentran en bosques vírgenes, —esto nos da esperanzas—, es de vital importancia que las reservas no se concentren un una sola parte de la región, sino en una red de reservas forestales.

También te puede interesar

7 ANIMALES CAMUFLADOS DE FORMA ASOMBROSA

peringueys_vibora-animales-camuflados.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER TENDENZIAS.COM

Fuente|http://www.sciencedaily.com/r

Fotos|https://www.emaze.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos