¿Qué es el oscurecimiento global?

Desde hace décadas se observa menor cantidad de energía solar que llega a la superficie de la tierra. ¿Qué causas provocan este fenómeno?

el oscurecimiento global

La contaminación del aire por gases del efecto invernadero es una de las principales causas. Los científicos creen que los cambios en la luminosidad del sol han tenido una importancia menor para explicar la magnitud del oscurecimiento observado.

Llega menos luz del sol

Desde hace 50 años preocupa la medición de energía solar que llega a la tierra. Los científicos al comparar estas mediciones han llegado a la conclusión de que esta cantidad ha ido disminuyendo de forma notable.

El efecto del oscurecimiento global fue descubierto por el científico  inglés Gerry Stanhill que trabaja en Israel. Gerry. S analizó mediciones desde 1950 hasta la actualizad en Israel. Su sorpresa fue descubrir que había una disminución de la energía solar a lo largo de estos años de un 22%.

El científico guiado por su curiosidad buscó registros similares en otras zonas del mundo.

  • Verifico que ha bajado un 10% la luz solar que llega en los Estados Unidos
  • Casi un 16% en las Islas Británicas
  • Casi un  30% en algunas zonas de la antigua URSS

Aunque el efecto de oscurecimiento global variaba según las distintas zonas del mundo, a nivel global la disminución registrada fue de un 2,1 % entre 1950 y 1990.

el oscurecimiento global

El descubrimiento de Gerry Stahill

Escepticismo de la comunidad científica fue lo primero que encontró este científico inglés después de publicar su investigación sobre el denominado efecto de oscurecimiento global,  en el 2001. No es raro que la comunidad científica sea exceptiva ya que se publican cientos de investigaciones y solo después de exhaustivos análisis por parte de otros científicos se da verosimilitud a una investigación.

No fue  hasta hace relativamente poco tiempo que las conclusiones de Gerry Stanhill fueron confirmadas por científicos de Australia usando un método totalmente diferente para estimar la radiación solar. El oscurecimiento global, ya era algo que se tomaba en serio.

Causas de oscurecimiento global

  • La causa fundamenta parece derivarse de la contaminación ambiental. El uso de combustibles como el petróleo, la madera, el carbón, el gas incluso las centrales eléctricas producen dióxido de carbono que se libera en el aire, además de cenizas, hollín compuestos del azufre o otros contaminantes.
  • Esta contaminación de la atmosfera afecta a la cantidad de luz solar que llega  la superficie. No solo esto también cambia las propiedades ópticas de las nubes.
  • Pequeñas partículas de polución facilitan la formación de gotas de agua. Las nubes contaminadas tienen mayor porcentaje de estas gotas a diferencia de las nubes no contaminadas. Investigaciones recientes confirman que las nubes más contaminadas actúan como filtros de la luz solar disminuyendo el porcentaje de energía solar que llega a la superficie.

  • El oscurecimiento global según los científicos puede afectar de distintas formas, como alterando las lluvias en todo el mundo. Hay hipótesis que opinan que este efecto puede estar detrás de grandes sequias en el África subsahariana  entre  1970 y 1980 que se cobraron cientos de miles de víctimas.
  • El profesor Veerhabhran Ramanathan uno de los científicos que estudia el impacto del cambio climático comenta que este oscurecimiento global pudiera estar afectando ahora al monzón asiático, en este caso hablaríamos de millones de personas que viven en el sudeste asiático, La India y Oceanía.
  • Uno de los efectos más alarmantes del oscurecimiento global es que puede haber llevado a los científicos a subestimar el verdadero poder del efecto invernadero. Saben que una cantidad extra de energía está siendo atrapada en la atmosfera de la tierra por la emisión de dióxido de carbono (CO2).  ¿Habrá sido esta energía extra acumulada la que ha llevado al aumento de la temperatura de 0.6º C en el aire y los océanos desde 1950 hasta nuestros días?

Documental del oscurecimiento global de la BBC

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

También te puede interesar

Los grandes depredadores influyen en el clima

 

top-5-cele-mai-poluate-orase-ale-lumii-1_size1

 

  • Fuente|www.bbc.co.uk/
  • Fotos|a1.ro/
  • www.asklubo.com/en/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos