Escrito por

¿Qué es la huella ambiental de un producto?

¿Qué es la huella ambiental de un producto? La ropa que llevamos, las pilas que usamos o el dentífrico con el que nos lavamos cada día tienen un impacto en la naturaleza. Que un producto sea respetuoso con el medio ambiente exige que la empresa que lo fabrica se preocupe por reducir al máximo esta huella ambiental. En Tendenzias os contamos más sobre la huella ambiental de los productos.

 a huella ambiental de un producto

¿Qué es la huella ambiental de un producto?

  • El concepto “huella ambiental”, es bastante visual. Cuando pasamos andando o en coche por algún camino dejamos nuestras huellas marcadas en la tierra. La huella ambiental usa ese concepto para describir el impacto que dejamos en la naturaleza al gastar materias primas y producir residuos que revertimos al medio ambiente. Las industrias, la  pesca, la minería, la ganadería, todas las actividades humanas dejan una huella en la naturaleza.
  • En condiciones normales, antes de la revolución industrial, a la naturaleza le daba tiempo a recuperarse del uso que de ella se hacía. Pero a medida que el progreso avanzaba también lo hacía esta huella ambiental. Desde los años 70 la huella ambiental se está incrementando, si siguiéramos al mismo ritmo sin hacer nada pronto necesitaríamos 1,5 planetas como la Tierra para hacer frente a las necesidades de la humanidad.

la huella ambiental de un producto

  • Cuando hablamos de la huella ambiental de un producto. Nos referimos al impacto ambiental que un determinado producto tiene, no solo al fabricarse, sino durante toda su vida útil.

¿Cuales son los impactos ambientales?

  • Las emisiones de gases del efecto invernadero que afectan al cambio climático y el calentamiento global. Por ejemplo las emisiones en CFC (gases que contienen bromo, cloro y flúor). El dióxido de carbono o CO2, el óxido nitroso o el metano.
  • El uso excesivo de recursos, energía, agua o minerales, materia orgánica, biodiversidad
  • Otros impactos como pueden ser el ruido o el exceso de residuos

la huella ambiental de un producto

¿Qué métodos se usan para medir la huella ambiental de un producto?

  • El impacto ambiental de un producto se mide haciendo un análisis del ciclo de vida (ACV) como se define en la norma ISO 14040/44. Las siglas ISO, definen la Organización Internacional de Normaliación que tienen un conjunto de reglas que rigen el análisis de ciclo de vida de un producto.
  • En la actualidad la Comisión Europea está trabajando en una metodología que proporcione normas más específicas para cuantificar el impacto ambiental de los productos.

¿Qué se puede hacer para mejorar la huella ambiental de un producto?

  • Tomemos como ejemplo a la empresa P&G que engloba marcas por todos conocidas como los champús H&S, los electrodomésticos BRAUN o los pañales Pampers Esta empresa tiene mas de un siglo de vida, algo que ha logrado buscando mejorar cada día.Mejorar en sus políticas para frenar el impacto ambiental y también mejorando sus productos, desde la extracción de materias primas hasta la disposición del mismo. La empresa analiza de forma minuciosa dónde se puede contribuir a reducir la huella ambiental.

la huella ambiental de un producto

  • Datos que avalan la tendencia de P&G por reducir este impacto ambiental: han reducido los residuos por unidad de producto en un 88.3%, el consumo de agua en un 23,7%, las emisiones de CO2 en un 26,8%.
  • En P&G destinan recursos en innovación y tecnología para crear productos que sean cada día mejores, que cumplan necesidades y a la vez sean respetuosos con el medio ambiente. Como los famosos pañales Pampers, que gracias al proceso de mejora constante han logrado reducir su huella ambiental.

la huella ambiental de un producto

  • Técnicos de P&G han creado la tecnología «Dry Max», con ella han logrado reducir un 20% el volumen de cada pañal, ahora  pesan un 10% menos,  pero además se ha ahorrado entre un 8-11% de energía por unidad de producto y se ha reducido entre un 12-13% los residuos sólidos en su ciclo de vida. El análisis de ciclo de vida cumplió con la norma ISO 14040 y 14044.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BO -TÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER TENDENZIAS.COM – Post patrocinado por P&G

  • Fuente|http://www.pg.com/, http://www.pef-world-forum.org/
  • Fotos|http://www.catspawdynamics.com/
  • http://www.pg.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos