Escrito por

¿Qué es un arrecife de coral?

¿Qué importancia tienen el arrecife de coral en el ecosistema marino?

En artículos anteriores hablamos sobre los ecosistemas, hoy te contamos más sobre los arrecifes de coral.

¿Qué es un arrecife de coral?

Todos conocemos el coral, una de las dos únicas piedras que tienen un origen animal. Los corales son animales microscópicos que viven en colonias. Su aglomeración forma los arrecifes de coral gracias a que secretan carbonato cálcico.

El coral se ha usado como adorno desde épocas prehistóricas se han encontrado objetos con incrustaciones de coral de hace miles de años.

Tipos de coral

El coral duro: o Scleractinia forman las estrellas, los cuernos de ciervo o alce, tienen exoesqueletos rígidos que protegen sus cuerpos blandos.

Los corales blandos: o gorgonias como los abanicos de mar que carecen de exoesqueleto.

 arrecife de coral

¿Qué es un arrecife de coral?

Son unos de los ecosistemas con mayor diversidad biológica del planeta. Son estructuras subacuáticas compuestas de carbonato cálcico segregado por los corales. Están compuestos por corales duros y corales blandos, en los arrecifes de coral viven cientos de animales como las esponjas, los crustáceos, los peces, o las tortugas marinas.

En el arrecife de coral cada componente influye sobre el resto, así miles de plantas y microorganismos son dependientes entre sí. La abundancia o la escasez de una determinada especie puede influir en el equilibrio de otras.

Otras causas como las tormentas, los huracanes o el cambio de temperatura del agua puede alterar el equilibrio de los arrecifes de coral.

El ecosistema de los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral se suelen asociar a los manglares y las praderas marinas. Estos dos entornos son fundamentales para la salud y conservación a largo plazo de los arrecifes de coral.

 arrecife de coral

  •  Los manglares son árboles tolerantes a la sal que crecen a lo largo de las costas tropicales y subtropicales. Su sistema de raíces complejas ayudan a estabilizar la línea de costa así como proporcionan alimento para animales invertebrados y también peces, aves y otras especies marinas. Además muchos de los animales criados en los manglares migran hacia los arrecifes de coral para su alimentación o desove.

  • Las praderas marinas, son plantas con flores que unidas forman praderas se sitúan entre los manglares y los arrecifes de coral. Las praderas marinas forman parte de muchas cadenas alimenticias de distintos animales. Proporcionan alimentos a animales como las estrellas de mar, los erizos, los manatíes, o las tortugas de mar.
  • Las tortugas marinas proporcionan protección a animales como los cangrejos, o las langostas.
manglares y arrecifes

La contaminación afecta a los arrecifes de coral

Las aguas residuales, la basura, la deforestación, el desarrollo costero, los derrames de sustancias químicas están afectando a los arrecifes de coral. Aumentan los sedimentos de toxinas que pueden afectar a los nutrientes que son la base de la alimentación de muchos animales.

Estas toxinas pueden causar enfermedades e incluso la muerte de especies sensibles. La desaparición o descenso de una especie influye en la cadena alimentaria de otras especies lo que puede tener graves consecuencias en el equilibrio del ecosistema.

Vídeo con los efectos del la contaminación en los arrecifes de coral

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com

También te puede interesar

La importancia de preservar las plantas y animales en peligro

las plantas y animales en peligro/

terumbukarang2

Fuente|reefrelief.org/

Fotos|1.2,3,4

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos