Escrito por

Qué es un derrame de petróleo

¿Qué es un derrame de petróleo? Uno de los más importantes de la historia, sucedió en 1991, en el Golfo Pérsico, se arrojaron más de un millón de toneladas de petróleo. En el 2010 sucedió el famoso derrame de petróleo en el Golfo de México. En Tendenzias te contamos más detalles de los derrames de petróleo.

derrame de petróleo

Una buena noticia sobre los derrames de petróleo es que 19 de los 20 derrames más imortantes ocurrieron antes del año 2000.

¿Qué es un derrame de petróleo?

  • Cuando hay una fuga de petróleo en un cuerpo de agua, como el mar se denomina un derrame de petróleo. Gran parte del petróleo que luego será gasolina para nuestros coches o servirá para fabricar plásticos se transporta en grandes buques llamados petroleros.
  • Estos barcos son enormes buques cisternas diseñados para transportar este combustible. Los petroleros mueven grandes cantidades de petróleo crudo hasta las refinerías. Hay distintos tamaños de petroleros desde los más pequeños de 10,000 tonelada de peso muerto hasta los super petroleros con capacidad para más de 25.000 toneladas de peso. Un petrolero puede transportar millones de barriles, si por un accidente se vierte petróleo al mar esto supondría una catástrofe ecológica.

derrame de petróleo 5

  • Los derrames de petróleo no son frecuentes, —afortunadamente, solo que cuando ocurren los efectos son muy graves—. Los petroleros son  la máxima fuente de estos derrames, pero hay otras, también pueden suceder estos derrames de plataformas petroleras submarinas , de los oleoductos o por causas desconocidas.
  • Los derrames de crudo tienen efectos devastadores sobre el medio ambiente. El petróleo crudo tienen hidrocarburos aromáticos policiclinicos que son muy difíciles de limpiar. Durante años pueden uedar los sedimentos en los fondos marinos. En las zonas donde quedan estos restos de petróleo se afecta todo las especies expuestas a estas sustancias pueden morir o ver comprometido su ciclo normal de desarrollo.

    derrame de petróleo

  • Desde 1974 la Tankers Owners Pollution Federation ha registrado 9.351 derrames accidentales. Las causas son variadas,  la mayoría de estos derrames se produjeron en operaciones rutinarios como la carga y descarga del combustible aunque en estos casos la cantidad derramada suele ser menor de 7 toneladas. Otras operaciones que pueden producir derrames accidentales son las del lastre y la limpieza de tanques cuando el buque está en marcha.
  • Por el contario, si  los derrames se ocasionan por motivo de colisiones con otros barcos o fallos en el casco del barco la cantidad de petróleo derramada aumenta por encima de las 700 toneladas métricas.
derrame de petróleo
  • En el derrame del Exxon Valdes  calleron al mar 10 millones de galones (unos 41.000 m 3  de petróleo), hoy hay barcos que transportar 2 millones de barriles que son 320.000 m 3  de petróleo crudo. En el derrame del Exxon Valdes en 1989 los efectos sobre el ecosistema marino fueron terribles. Más de 400.000 aves marinas, unas 1000 nutrias y miles de peces murieron, y los efectos de los sedimentos del crudo afectaron la zona años después.

petroleros

  • A raíz del derrame del petrolero Exxon Valdez en 1989, en los Estados Unidos se aprobó una ley de Contaminación por Petróleo (OPA-90). Entre las medidas de esta ley la de la obligación del doble casco para los nuevos tanques de los petroleros.
  • Esto proporciona una mayor protección en caso de choque. En esta ley también se endurecieron las multas a las empresas responsables del derrame, de esta manera se busca que aunque sea por temor a una sanción económica,  cualquier empresa que trabaje con petróleo ponga el máximo cuidado en no dañar el medio ambiente.

9leopoldomaderramepetroleoaustralia-thumb.jpg

  • A partir del año 2000 los derrames han ido disminuyendo. El último gran derrame ocurrió en el 2014 en el mar al sur de China, era un cargamento de unas 3000 toneladas se derramó petróleo crudo y también aceite en cuatro vertidos. Aún siendo grave la cifra está por debajo de los promedios de décadas anteriores.

    Consultar lista de derrames de petróleo.

También te puede interesar

SE ALEJA LA MANCHA DE PETRÓLEO DE CANARIAS

 Se aleja la mancha de petróleo de Canarias

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER TENDENZIAS.COM

Fuentes|https://en.wikipedia.org

Fotos|http://www.itopf.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos