Escrito por

¿Qué pasaría en el ecosistema si desapareciera el rinoceronte africano?

Dentro del ecosistema, cada especie cumple su función, algunas tienen mayor impacto sobre el entorno. Por ejemplo, si el rinoceronte africano desapareciera influiría gravemente en el ecosistema de África.

PD*8139778

Animales que mantienen el equilibrio del ecosistema

En cada ecosistema todo cumple una función, sin embargo hay animales que tienen un impacto mayor sobre el ecosistema. Por ejemplo los elefantes colaboran con el ecosistema al empujar a través de los árboles y pisar zonas de arbustos en la sabana, lo que mantiene a raya los bosques. Si no fuera así el busque avanzaría sobre las praderas.

Los lobos por ejemplo mantienen a raya especies de herbívoros como conejos, o liebres que se reproducen rápido y se alimentan de hierbas. Otra especie que tiene un papel importante en su ecosistema es el rinoceronte africano.

La importancia del Rinoceronte blanco

  • Los rinocerontes pueden llegar a pesar más de 1000 kilos. Son unos grandes devoradores de hierba pueden comer entre 58 y 80 kilos de hierba al día según su tamaño. En Sudáfrica los cazadores furtivos mataron muchos rinocerontes. Solo a partir de los últimos años se ha ido recuperando la población de rinocerontes en Sudáfrica.
  • De forma parecida a cómo los elefantes ayudan a crear puntos de pastoreo, el paisaje en África le debe mucho a los rinocerontes. Estos animales ayudan a diversificar la vida vegetal y crean puntos de pasto para otros animales.
  • El estudio sobre el impacto de los rinocerontes blancos se llevó a cabo en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. Los investigadores hasta ahora se habían preocupado de estudiar a los elefantes, este equipo de investigadores escandinavos y sudafricanos se centró en los rinocerontes.

parque-Kruger

  • En la actualidad hay una población estimada de 10.500 rinocerontes blancos en el parque, pero no siempre fue así. Siglos atrás en 1896, los rinocerontes se habían casi extinguido debido a la caza. En la década de 1960 personas preocupadas por su conservación comenzaron a fomentar su re introducción en el parque. Poco a poco la población de rinocerontes se fue recuperando en las últimas décadas. A pesar de todo los rinocerontes no se han distribuido por igual entorno a 7500 metros en el parque.
  • Esto llevo fue la base del experimento, los investigadores estudiaron lo que sucede cuando un animal está excluido de un entorno al desaparecer o disminuir los ejemplares y qué sucede luego cuando de nuevo vuelve a ese entorno.

El estudio

  • Los científicos examinaron un registro aéreo de zonas del parque realizado a partir de 1980, que mostraba donde los rinocerontes no habían vuelto, ya que con el tempo se habían ido expandiendo a nuevas áreas. Mediante este registro los investigadores pudieron identificar y comparar lugares donde los rinocerontes habían habitado durante más o menos tiempo.
  • Después de localizar las zonas de alta densidad o baja en cuanto a población de rinocerontes, los autores registraron las especies de plantas que se encontraron a lo largo de 40 secciones del parque, en una superficie de unos 32 kilómetros.
  • Los científicos construyeron un modelo estático para analizar los resultados y controlar los factores como la composición del suelo y la presencia de otros herbívoros grandes, incluyendo a los impalas, los jabalíes y ñus.

rinocerontes-pasto

Los resultados

  • Los científicos encontraron que los lugares donde vivían menor cantidad de rinocerontes tenían a su vez menor cantidad de pastos cortos, entre un 60-80% menos. El llamado pasto corto es como un manto de hierba tipo césped donde crecen otras plantas que son comida para los animales herbívoros.
  • Las zonas donde habían más rinocerontes tenía 20 veces más césped de pasto, zonas donde crecían plantas gramíneas que son importantes para la alimentación de muchos animales, desde los rinocerontes hasta gacelas o antílopes.

Conclusiones

  • Sobre la base de estos hallazgos, los científicos creen que los rinocerontes probablemente desempeñan un papel en el control de la composición de las praderas del parque. Los rinocerontes al igual que otras especies del pasto, se mueven de forma selectiva sobre determinadas especies de hierbas, lo que deja espacio para otros que de otra manera no podrían competir. De esta forma se promueve un mosaico diverso de plantas comestibles. Los rinocerontes actúan como unas cortadoras de pasto selectivos.

También te puede interesar

Especies invasoras, efectos en el ecosistema

Especies invasoras, efectos en el ecosistema

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

PD*8139778

Fuente|http://www.smithsonianmag.com/

Fotos|http://www.oscap.co.za/news/page/8/

http://ookamicave.tumblr.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos