Escrito por

Se pueden reciclar los residuos nucleares?

¿Se pueden reciclar los residuos nucleares? Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria de la energía nuclear es: qué hacer con residuos. Una pequeña parte del uranio T-238 si se está reciclando, pero trabajar con estos materiales es peligroso así que los expertos se muestran cautelosos. En otro artículo de Tendenzias hablamos del papel reciclado industrial, hoy te contamos más sobre los residuos nucleares y si se pueden reciclar.

reciclar-los-residuos-nucleares._thumb.jpg

Reciclar los residuos nucleares

  • La idea no es nueva desde hace una década, están funcionando en Reino Unido y Francia instalaciones de reprocesamiento o reciclaje de diferentes elementos radioactivos de manera que algunos puedan ser reutilizados. El reciclaje parece una solución prometedora ante las perspectiva de miles de toneladas de residuos nucleares acumulados durante décadas, sin embargo este proceso tienen muchos detractores.  Por ejemplo los ecologistas que opinan que el esfuerzo de reciclar residuos nucleares es caro, peligroso y no vale la pena.
  • Por otro lado organizaciones como la GNEP, (Asociación mundial de Energía Nuclear) opinan que desarrollar programas de reciclaje de residuos nucleares es algo importante. Esta asociación está logrando recaudar fondos a través de universidades, laboratorios e industrias. El objetivo desarrollar la  tecnología necesaria que permita crear en América las primeras instalaciones de reciclaje de residuos industriales en el 2025.

 reciclar los residuos nucleare

  • El Congreso de los Estados Unidos se ha mostrado reticente a financiar iniciativas relacionadas con el reciclaje de residuos nucleares, recortando los presupuestos uno científico experto en estos temas Thomas Cochran científico sénior en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, comentó:

El centro de reciclaje de combustible está condenado al fracaso, están tratando de resucitar un programa que no funcionó la primera vez y no lo hará la segunda.

La GNEP no comporte las afirmaciones de Thomas Cochran y argumenta que mediante la creación de un sistema cerrado los residuos nucleares podrían reducirse drásticamente y además generar electricidad. En estos centros de reciclaje especiales el combustible usado se separa en:

1.- Uranio reutilizable y transuránicos (son elementos más radio tóxicos como el neptunio, o el plutonio). Por ejemplo una pequeña parte del plutonio usado se recicla en combustible MOX

2- Residuos no utilizables que si serían transportados a un depósito geológico.

residuos-nucleares.jpg

  • Los restos si reutilizables podrían alimentar un reactor de reciclaje avanzado que generara electricidad. Sin embargo el reciclaje de estos residuos es caro. En Japón una instalación de estas características costo 20 mil millones de dólares. De acuerdo con el informe de la GAO una planta de reciclaje de residuos nucleares que procese 3.000 toneladas de combustible usado al año podría costar aproximadamente 44 mil millones de dólares —y el precio aún podría subir más—, dadas las incertidumbres sobre el diseño de la planta y las tecnologías aún no probadas que tendrían que utilizar.
  • Es por tantas incertidumbres y tan alto costo que científicos como  Thomas Cochran y muchos otros colectivos están convencidos que insistir en el reciclaje de residuos nucleares es algo que no vale la pena.

Nuestra opción más prometedora sigue siendo almacenar estos residuos en depósitos geológicos.

La pesadilla de los residuos nucleares, documental

También te puede interesar

DÓNDE DEJAR LAS PILAS O BATERÍAS USADAS

pilas.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com?✨☺

Fuente|http://www.mnn.com/

Fotos|http://imgbuddy.com/

http://www.alphabetics.info/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos