Escrito por

Sustentabilidad para mejorar la calidad de vida

Sustentabilidad para mejorar la calidad de vida. Todos podemos implicarnos en cuidar nuestro planeta, pero especialmente es importante que lo hagan los gobiernos y las empresas. Ya hay grandes empresas que tiene entre sus objetivos fabricar productos que mejoran la calidad de vida de los consumidores y además ser respetuosos con el medio ambiente. En Tendenzias te contamos cómo se implica una gran empresa con políticas de sustentabilidad y a la vez fabricando productos que hacen la vida más fácil a los consumidores.

 Sustentabilidad para mejorar la calidad de vida

Sustentabilidad para mejorar la calidad de vida

La sustentabilidad o el desarrollo sostenible hace referencia a que una actividad se puede mantener sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Si un producto se fabrica hoy pero su proceso de fabricación compromete los recursos a medio plazo, no es sostenible. Esto lo hemos visto en países como China donde hay muchos ríos contaminados por vertidos industriales. Algo que es sustentable puede continuar en el tiempo sin dañar ni a las personas ni al medio ambiente.

El desarrollo sostenible necesita de la responsabilidad social, empresas, gobiernos, ONG´s y otros colectivos pueden colaborar unidos. El medio ambiente nos brinda muchos recursos, pero es nuestra responsabilidad usarlos sin poner en peligro nuestro entorno. Fomentar valores basados en el respeto al medio ambiente y a las personas es un paso adelante en la mejora de la sustentabilidad. El mundo actual demanda mucho al medio ambiente, energía, agua, materias primas.

Sustentabilidad para mejorar la calidad de vida

Es fundamental destacar las empresas que en sus políticas empresariales tienen valores orientados a la responsabilidad social.  Un ejemplo lo tenemos en la empresa P&G  que desde hace 175 años está comprometida con la fabricación de productos de calidad sin dañar el medio ambiente. P&G fabrica marcas mundialmente conocidas como Pantene Pro V, Braun o Oral-B.

Ejemplos de políticas de responsabilidad social hacia las personas y el medio ambiente

Hacia el medio ambiente

  • Desarrollando políticas destinadas a gastar menos energía en sus procesos de fabricación. En P&G hoy gastan menos agua, y energía para producir productos que hace 5 años. Se comprometen con el reciclaje, con la desforestación y el cambio climático, reduciendo la huella de CO2. En P&G han logrado reducir la huella de CO2 por unidad de producto en un 26.8 %, y los residuos por unidad producida en un 88,3%. Además consumen un 23,7% menos de agua. Protect & Gamble ha logrado reducir el consumo de energía en estos últimos años en un 21,6%.

Sustentabilidad para mejorar la calidad de vida

Con sus trabajadores

  • Las empresas que quieren llevar a cabo políticas de responsabilidad social, necesariamente han de implicar a sus trabajadores. En P&G se toman en serio que sus trabajadores se involucren en iniciativas y proyectos que ayuden a la comunidad. En P&G tienen un manual de conducta empresarial que se aplica en todo el mundo. En el manual se detallan las relaciones entre los clientes, proveedores y los mismos empleados. Se motiva al personal alas buenas prácticas hacia el medio ambiente.

  • Por ejemplo empleados de P&G han colaborado con comunidades vulnerables a través del United Way. En P&G por ejemplo se motiva y enseña a los empleados  con todo tipo de recursos de que ellos forman parte de algo grande, «crear productos que mejoran la vida de la gente». Se les anima a tener en cuenta las políticas de calidad ambiental tanto en la empresa como en su día a día .Por ejemplo este el pasado agosto trabajadores de P&G participaron en tareas de voluntariado en la Institución Educativa Nacional 7091 en Perú. Se trataba de mejorar la infraestructuras de un colegio para que cuando los niños volvieran a las aulas estuviera en mejores condiciones.

Sustentabilidad para mejorar la calidad de vida

Responsabilidad social hacia los consumidores

loadInifniteAdd(44636);
  • Desde su creación hace más de un siglo la empresa P&G se ha esforzado en superarse para fabricar productos útiles para las familias. Desde la empresa creen en el objetivo de mejorar la vida de sus consumidores, creando productos que les sean útiles, pero también apoyando iniciativas que mejoren el bienestar de la comunidad. Como su implicación cuando hay algún desastre, como el terremoto de Guatemala en el 2012, donde la empresa donó 188.000 dólares en productos para el cuidado del bebé, de hogar y protección femenina para ayudar a las comunidades afectadas.

Sustentabilidad para mejorar la calidad de vida

  • Otro ejemplo es la donación de P&G a comunidades en el estado de Chiapas para potabilizar más de 8 mil millones de litros de agua. La empresa logró así mejorar la vida de esta comunidad, contribuyendo a evitar la aparición de enfermedades que se trasmiten por el agua.

  • Transparencia y cercanía, los consumidores demandan empresas más cercanas, donde sea posible pedir información o mantener un contacto. Empresas como P&G mantienen una estrecha relación con empleados, consumidores, clientes, y grupos de interés público, estando accesibles y cercanas al consumidor a través de redes sociales. Suministrando información sobre distintos aspectos como materias primas de sus productos, empaques y operaciones.

pg-olay.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺ Post patrocinado por P&G

loadInifniteAdd(44637);

Fuente|http://www.pg.com

Fotos|http://www.elfinanciero.com.mx/

www.cablenoticias.tv/